Especial Guillermo del Toro – De Cronos a La Cumbre Escarlata


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe




Un niño con aspecto fantasmal, un fauno misterioso y poco confiable, un demonio rojo que adora a los gatos, robots gigantes preparados para defender a la humanidad, un artefacto que promete la vida eterna, cucarachas mutantes y una mansión tenebrosa… El mundo del cine tiene la capacidad de asombrarnos con universos, historias y criaturas fantásticas e irreales que logran robarnos el aliento ya sea por su majestuosidad, su aspecto terrorífico o la empatía que generan. El mexicano Guillermo del Toro es un gran exponente de esta magia del cine.


Guillermo del Toro ha logrado dejar huella en la industria del cine no sólo desde la silla de director de películas; en sus inicios realizó cortometrajes y fue diseñador de maquillaje y efectos especiales, también es guionista y productor, y en estas dos facetas ha logrado dar su toque especial a producciones como la trilogía de “The Hobbit”, “El Orfanato”, “Mama”, “Kung Fu Panda 2”, “Rise Of The Guardians”, “Don’t Be Afraid Of The Dark”, “The Book Of Life”, entre otras. A hoy, ya completa nueve largometrajes y 23 guiones. El estilo visual y narrativo de este cineasta y productor no sólo se ha limitado al mundo del cine, también ha escrito novelas de ficción e incluso ha participado en proyectos de videojuegos y series de TV. En este artículo repasaremos las películas escritas y a la vez dirigidas por el llamado por muchos el “Maestro de los cuentos de hadas oscuros”.

1. Cronos – 1992


Es su ópera prima, en la que un misterioso objeto en forma de escarabajo dorado otorga juventud y vida eterna, un hombre llamado Jesús Gris encuentra por casualidad el artefacto, que le retorna la salud y vitalidad de años atrás, pero lamentablemente el precio por obtener la vida eterna puede ser muy alto, incluso perder aquello que nos hace humanos, ya que el objeto se alimenta de la sangre de su portador, quien también desarrolla apetito por la sangre. Un empresario que ha estudiado todo lo relacionado con esa rareza, envía a su sobrino por él, pero Jesús Gris decide protegerlo antes caer en las manos equivocadas.

Desde pequeño Guillermo del Toro comenzó a realizar pequeños cortos, estudió maquillaje y hasta creó su propio estudio de FX llamado “Necropia”. Sus primeros trabajos explotaron sus habilidades para ambientaciones de tipo suspense e incluso gore.  Mientras todo esto pasaba, el director mexicano plasmaba sus ideas en un diario del cual nació la historia de “Cronos”, una historia con elementos del cine de terror como “Frankestein”, “Drácula” y “El Retrato de Dorian Gray”. Su ópera prima no sólo lo llevó a conocer a Ron Perlman, quien es actor recurrente en las películas de Del Toro, sino que lo llevaría a Cannes y sería reseñado por “The New York Times” como el nuevo talento de México.

2. Mimic – 1997

A través de manipulación genética dos doctores crean un insecto capaz de detener una epidemia transmitida por cucarachas y cuyo periodo de vida no es superior a 120 días, la solución es efectiva, pero tres años después una serie de asesinatos en una iglesia y una estación del metro llevarán a los doctores a descubrir que su creación no sólo ha evolucionado a un ritmo acelerado, aumentando su periodo de vida y su tamaño, sino que también ha creado toda una colonia bajo tierra y su presa serán los humanos.

Bajo el éxito alcanzado por “Cronos”, Hollywood se interesó por Del Toro y de su diario nació “Mimic”, un largometraje no mala, pero tampoco de un nivel trascendente. La producción de la película fue altamente controlada y supervisada por el estudio, de hecho, sólo hasta 2011 Guillermo del Toro logró sacar a la luz la versión del director, ya que realmente nunca estuvo de acuerdo con la versión final exhibida en cine. La película tendría dos secuelas directas para formato casero. La presión de trabajar con Hollywood ha mantenido a Guillermo del Toro con ciertas reservas y lo ha llevado a querer ayudar a nuevos cineastas desde su faceta como de productor.

3. El Espinazo Del Diablo – 2001

La siguiente película que dirigiría Guillermo del Toro serviría de preludio en cierta manera a su obra más reconocida que llegaría después. El espinazo del diablo, una historia con matices de suspenso y terror nos lleva a un orfanato en la época de la guerra civil española donde llega Carlos, un niño de doce años que, desde el primer instante, es acosado por un fantasma que desea comunicarse con él. Mientras Carlos descubre el origen y las verdaderas intenciones del espíritu y su deseo de venganza, en el orfanato transcurre una historia de amor, intriga y secretos entre los adultos que trabajan en el lugar, que sirve a su vez como una especie de refugio para los que no apoyan al régimen.

Aunque la película está ambientada en la guerra civil española, la historia fue inspirada en eventos de la revolución mexicana y fue escrita por Guillermo del Toro a sus catorce años. Teniendo ya algo de reconocimiento y el apoyo de la productora “El Deseo” del director español Pedro Almodóvar, la película rodada en México contó con la participación de importantes actores españoles y latinoamericanos como Eduardo Noriega y Federico Luppi. El largometraje fue recibido con buenos comentarios por parte de la crítica, sobre todo por no tratarse de una simple historia de fantasmas.

4. Hellboy – 2004

Basado en el personaje del cómic creado por el escritor y artista Mike Mignola, “Hellboy” nos trae la historia de un demonio recién nacido encontrado por los militares en una incursión a una base nazi durante la segunda guerra mundial, el “niño del infierno” crece bajo la protección de la “Unidad de Defensa e Investigación Paranormal” y años después presta sus servicios junto a una piroquinética llamada Liz Sherman y un ser acuático llamado Abaham “Abe” Sapiens, afrontando casos especiales sin que la humanidad sepa de su existencia. Posteriormente, Hellboy se entera de su verdadero poder, orígenes y su misión en el mundo, él deberá decidir entre cumplir su tarea o construir su propio destino.

Guillermo del Toro se interesó bastante en dirigir la adaptación de “Hellboy” al cine que se preparaba en Hollywood, ya que había leído la historia y le encantaba el personaje. Después de reunirse con los productores de la película, con los que se definió respetar lo más posible la obra original, se reunió con Mike Mignola, con quien conectó desde el primer instante. En palabras del propio Mignola, durante la producción de “Hellboy” dijo sobre el cineasta: “Es de aquellos directores jóvenes que adoran los cómics y los toman muy en serio, los entienden y lo ven como un género cinematográfico legítimo”. Del Toro preparó el guion, que recibió la aprobación de Mignola. Entre tanto, Ron Perlman fue escogido para el papel principal. La película fue bien recibida especialmente fuera de USA y contó con asombrosos efectos especiales y de maquillaje.

5. El Laberinto del Fauno – 2006

Regresamos a la época de la guerra civil española, esta vez conoceremos la historia de Ofelia, una niña de 13 años que llega junto a su madre al lugar donde vive Vidal, un militar arrogante y despiadado, que será el nuevo padrastro de Ofelia.  La madre de la niña está embarazada, pero se encuentra algo enferma. Ofelia encuentra un laberinto que la lleva a un lugar donde un Fauno le cuenta una historia sobre un reino subterráneo y una princesa que falleció, pero que algún día su alma regresaría. Esa princesa es Ofelia, pero para volver al reino, deberá pasar tres pruebas. Mientras la pequeña decide pasar las pruebas mágicas y peligrosas del misterioso fauno, los rebeldes se preparan para atacar a Vidal y la salud de la madre se empeora. Las historias se mezclan para llegar a un final fuerte e inesperado.

Considerada la obra máxima de Guillermo del Toro y su película más reconocida por la crítica con múltiples premios incluyendo tres galardones del  Academy Awards (Oscars), donde fue nominada a mejor película extranjera al igual que en los Bafta y los Golden Globes. Esta historia de fantasía y drama producida entre México y España fue escrita por Guillermo del Toro inspirándose en cuentos como “Sleppy Hollow” y las versiones originales de los cuentos de los hermanos Grim, los cuales, aunque ambientados dentro de la fantasía, tienen elementos muy oscuros. El personaje de Ofelia viaja entre lo fantástico y lo real. Como era de esperarse la mágica y dramática historia esta respaldada con un trabajo de diseño, maquillaje y efectos especiales asombrosos, merecedores de múltiples premios, además de unas grandes actuaciones.

6. Hellboy 2: The Golden Army – 2008

Mientras Hellboy en una misión junto a Liz y Abe se expone ante los humanos y así mismo expone al mundo la “Unidad de Defensa e Investigación Paranormal”, un príncipe del mundo fantástico busca declararle la guerra a los humanos ya que para él los humanos y no los seres fantásticos son los que deberían ser los permanezcan  ocultos en el mundo,  además porque son ellos quienes destruyen el planeta. Para lograr su objetivo, buscará el control de un mítico ejercito de soldados dorados indestructibles. Hellboy y su equipo, al que ingresa Johann Krauss, un médium ectoplásmico que busca controlar la irresponsable personalidad de Hellboy, deberán detener el despertar del ejército dorado.

Después del éxito de “Hellboy” los productores decidieron realizar una segunda parte. Del Toro quería exponer una historia alejada de nazis, oscuridad y científicos locos y orientarla más a seres fantásticos. Entre Mignola y Del Toro trabajaron distintos enemigos hasta que finalmente se decidieron por el ejército dorado, e incluye dos historias de amor desde dos ópticas muy distintas. Esta película junto al “El Laberinto Del Fauno”, comparte la preocupación de Guillermo del Toro frente al materialismo que predomina en los seres humanos, que los lleva a destruir cosas que deberían ser eternas. La secuela fue visualmente más llamativa que su predecesora y muy bien recibida y calificada por el público y la crítica.

7. Pacific Rim – 2013

La humanidad está siendo atacada por monstruos mega-gigantes llamados Kaiju (en referencia al nombre usado para definir en Japón monstruos como King Kong o Godzilla), que aparecen de la nada en el océano. Para defenderse de esta amenaza los humanos han creado sus propios monstruos, robots gigantescos llamados Jaegers que necesitan de dos pilotos para ser controlados. Raleigh Becket es piloto de Jaguer junto a su hermano, pero este muere en combate. Becket se retira pero años después es llamado de nuevo a combate junto a pilotos de otros países y deberá adaptarse a un nuevo compañero piloto, una mujer llamada Mako Mori, quien tiene que superar sus propios traumas. Mientras tanto, los Kaijus han intensificado su ataque; dos científicos descifran la clave para acabar de una vez por todas con la amenaza Kaiju.

Guillermo del Toro con un presupuesto bastante alto realiza la película que todo fanático (como él) de robots y monstruos gigantes deseaba ver, un homenaje a esas historias de Anime y Manga japoneses sobre Mechas (nombre del subgénero de ciencia ficción sobre robots tripulados) con batallas épicas y colosales, pero la película recibió críticas frente a los elementos de su historia y desenlace ya vistos en otros films. Visualmente es sobrecogedora debido a los increíbles diseños y el tamaño impactante dado a Jaegers y Kaijus. La película no fue acompañada por la taquilla en USA, pero a nivel mundial fue un éxito, sobre todo en China donde rompió récords de taquilla.

8. Crimson Peak (La Cumbre Escarlata)– 2015


Ubicándonos a finales del Siglo XIX, en una región montañosa al norte de Inglaterra, la joven Edith cae ante la seducción del prominente Sir Thomas Sharpe, una vez casados Edith llega a la casa de Sir Thomas donde conocerá a la misteriosa hermana de éste. Edith deberá enfrentarse a los misterios, deseos, oscuridad y locura que esconde esta casa y los secretos detrás de Sir Thomas Sharpe.

Después de la acción y gran despliegue visual de “Pacific Rim”, Del Toro nos trae a una historia melodramática en un ambiente gótico que estuvo trabajando por siete años y del cual dice ser el más personal y libre largometraje que ha realizado. También ha revelado que quiso realizarla inmediatamente después de “El Laberinto del Fauno”, pero diversos temas, se retrasó la puesta en marcha de este proyecto.

Guillermo del Toro no se detiene, mientras muchos siguen descifrando los concept arts del director plasmados en el libro “Gabinete de Curiosidades”, y otros artistas le rinden homenaje en la exposición “Guillermo del Toro: “In Service of Monsters” en Los Ángeles, Estados Unidos, el cineasta y productor se encuentra presentando su última obra “Crimson Peak”, mientras que a la par está alistando el guion para “Pacific Rim 2”, proyecto que se encuentra aplazado, pero no cancelado por parte de la productora. También está esperando el estreno de “Kung Fu Panda 3”, del que es productor. Por último, los fanáticos de Del Toro esperan noticias sobre proyectos aun no confirmados como la adaptación de la varias veces aplazada y cancelada “At The Mountain Of Madness” y la aun no respaldada “Hellboy 3”. Y es que valga decir  que el límite para la imaginación de Guillermo del Toro esta en los presupuestos, sin embargo, él goza del apoyo del público.

Sus universos y personajes fantásticos, revolucionarios, impactantes y alucinantes, seguirán asombrándonos, sobre todo en un mundo que necesita bastante de esa magia e imaginación que a veces parece perdida.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram