Estreno 2012 – Reseña

Por Sandra Ríos
Este fin de semana se estrenó 2012 una de las películas más esperadas del año, primero porque se esperaba su estreno en plena temporada de verano (10 de Julio) y segundo porque se le ha hecho una de las campañas más agresivas gracias al tema que explota. Así también lo confirma el extraordinario recaudo que ha logrado hacer pues en tan solo tres días alcanzó una taquilla de más de 225 millones de dólares.

Como ya muchos lo sabemos, 21 de Diciembre de 2012 es la fecha que da fin al calendario Maya también conocido como el Gran Solsticio de Invierno de 2012 (alineamiento galáctico) que no ocurre desde hace 26,000 años. Este comentado fin según muchos estudiosos más parece la terminación de un ciclo y el inicio de un nuevo camino, que la venida del Apocalípsis como otros han querido vender esta fecha que a medida que se acerca toma más relevancia e inquietud.

No es raro entonces que de esto se haya pegado el rey moderno de las catástrofes y la destrucción a gran escala, Roland Emmerich, para construir una película (suponemos que un sueño para él) con la que poder acabar con medio mundo y darle un poco más de verosimilitud. Pero entonces conociendo lo serio e investigado del tema del calendario Maya, resulta ofensivo la superficialidad con la que la cinta se refiere a este evento y las impresiciones científicas fáciles de captar para cualquier espectador.

Por supuesto no hablo de guiones redondos, de historias complejas, de argumentos inteligentes, porque a esto no nos tiene acostumbrado Emmerich, así como lo demuestran algunos de sus anteriores películas, eso sí, taquillazos garantizados antes incluso de su estreno como lo son “El día después de Mañana”, “10.000 A.C.”y “El Día de la Independencia” que sin ser su filmografía completa se han convertido en su carta de presentación.

Habiendo lapidado lo que resultaba más excitante para los que somos amantes de este subgénero de la ficción o al menos la parte que se encargaron de explotar y vendernos todo el tiempo, nos enfrentamos entonces ante una película más de catástrofes que sigue la estructura narrativa del género pero que no ofrece la gran gama de novedades esperadas a pesar de la insistencia de la producción en el desarrollo y utilización de todos los recursos tecnológicos.

2012 esta claramente dividia en tres tiempos. El primero nos presenta a una familia que más que heróica parecen del más allá, al lograr sobrevivir a toda una serie de eventos sobrenaturales imposibles de superar. Una vez pasada su también larga introducción e inicio, se hace más que evidente que la idea de la cinta para su segundo y tercer tiempo es sostener su eterno metraje (casi tres horas) a punta de situaciones sin sentido y uno que otro toque de ilógica comicidad con unas actuaciones alejadas de toda credibilidad y simpatía. Es lamentable ver a un actor como John Cusack (Cómo Ser John Malkovich, El Jurado, Identity, Alta Fidelidad) desperdiciar su talento.

La peor falla de 2012 no está en el mismo guión sino en el hecho sensacionalista de venderse como un producto basado en el supuesto real del día final pronosticado para el 21 de Diciembre de aquel sonado año según la legendaria y sabia cultura Maya. Este blockbuster no es más que el puro entretenimiento al que nos tiene acostumbrado Hollywood sin dar cabida a mayores mensajes morales, éticos o políticos y mucho menos al hecho de dejarnos sembrar pánico de aquí a la real llegada del “día D”. Lo otro cierto, es que se va confirmando eso que titulaba yo en la reseña de su película “10.000 A.C.”:  “Emmerich buen director, mal guionista”.

Curiosidades

• Rigoberto Itzep es un sacerdote Maya dedicado a explicar los escritos de su cultura. Según su experiencia esa fecha si marca un final pero no necesariamente un final apocalíptico. De hecho, ni los herederos de este legado saben precisar si la terminación del calendario implica la “extinción” de toda la humanidad, de la naturaleza, de América o de solamente su cultura.
  • Este sacerdote explica que hay altas probabilidades que algo ocurra antes o después de esa fecha pero que no pueden saber con certeza que puede ser. Las cosas negativas pronosticadas hasta el momento tiene relación con la numerología pues una fecha cuyos cifras implican cambios bruscos o castigos por las acciones hechas. Así que para ellos el llamado al resto de la humanidad es a la interiorización y mantener una relación más fuerte con todo el ambiente.
  • La película por su parte ha dado pie para la creación de una serie dedicada al grupo de sobrevivientes después de la extinción de gran parte de los habitantes del planeta Tierra.

Director: Roland Emmerich
Género: Ciencia-ficción
Duración: 2Hrs 38 Min
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser
Reparto: John Cusack (Jason Curtis), Woody Harrelson (Charlie Frost), Amanda Peet (Kate) , Thandie Newton (Laura Wilson), Chiwetel Ejiofor (adrian Helmsley), Danny Glover (President Wilson), Oliver Platt (Carl Anheuser), Thomas McCarthy (Gordon), Morgan Lily (Lilly Curtis) Ng Chin Han (Lin Pang)
Fotografía: Dean Semler
Vestuario: Shay Cunliffe

Siglos atrás, los Mayas nos dejaron su calendario con una clara fecha de terminación y todo lo que ésta implica. Desde entonces, los astrólogos han descubierto esto, los numerólogos han encontrado patrones que predicen esto, los geólogos dicen que la tierra está agotada para esto e incluso los científicos gubernamentales no pueden negar que un cataclismo de proporciones épicas espera a la Tierra en 2012. Una profecía que se inició con los Mayas ahora ha sido bien documentada, analizada, separada y examinada. Para 2012, sabremos que fuimos advertidos.