Estreno Avatar – Reseña

“James Cameron no es el rey de los guiones originales, pero si el de los bien contados”

Por Sandra Ríos
A finales del año 2006 Mel Gibson estrenaba su película “Apocalypto”, una cinta polémica, acusada de racista y que nos mostraba el lado salvaje de una civilización sabia que se enfrentaba a la humillación de la conquista española.

De esta parte de su historia me hace acordar Avatar. La nueva película de James Cameron tiene una interesante mezcla entre el relativo primitivismo de la especie desconocida que nos presenta este director, llamada los Na’vi, con épocas futuras, pero potencializadas ambas a escala mayor. Avatar se da lugar en una luna similar a la Tierra que orbita en otro planeta llamado Polifemo que está ubicado a 4,4 años luz de distancia. La conquista de este nuevo mundo se da por un extraño mineral que no existe en el nuestro, Unobtainium, y que de paso daría solución a la crisis energética del planeta en pleno siglo XXII. Vientos de guerra entre la especie humana y la Na’vi será inevitable tras la caza de este apreciado mineral.

Desde 1995 comenzó Cameron a gestar esta historia cuando sintió que la tecnología para crear personajes a través de un ordenador había dado un giro importante. Su visión ahora era darle vida a unos seres nuevos, de características físicas distintas que le permitieran generar todo un mundo genuino que no solo nos transportara realmente a otra dimensión, sino que además se dieran todas las condiciones para que ese nuevo planeta, con su historia y sus habitantes resultaran absolutamente creíbles. De ahí la increíble espera, pues se debió desarrollar, o en el más optimista de los casos, mejorar gran tecnología. El resultado de esto es bien notable y la clave de ello estuvo en la llamada “captura de interpretación facial basado en imágenes” que permitió, precisamente, captar los más milimétricos detalles de las expresiones faciales de los actores que están detrás.

Avatar es una cinta absolutamente visual, que poco a poco va tomando fuerza y ese característico estilo del director, curtido ya en las lides de explotar, al mismo tiempo, diversos temas y sacar al público todo tipo de emociones. Muchos han acusado a la película de falta de originalidad en cuanto a la historia se refiere, pero más allá de lo cierto de esta apreciación, hay que recordar que Cameron no se ha destacado por sacar a la luz películas de verdadera originalidad. Basta con revisar su nutrida lista de premios en las que nunca se le ha reconocido por sus guiones, así lo demuestran sus multi-premiadas y más destacadas producciones, hablo de “El Abismo”, “Aliens El Regreso” y por supuesto “Titanic”.

A pesar que la historia fue creada hace ya 14 años, si hay mucho de contextualización a la época actual, no más el hecho de centrarse en la lucha por obtener un recurso natural que permita resolver la crisis energética, es ya una prueba de su actualidad no solo pensado esto en pleno 2009, sino que será sin duda, un tema por resolver de la humanidad en muchos años venideros. Pero lo más interesante es ese fuerte mensaje ambiental, que con dureza nos golpea y nos avergüenza como raza humana, pues nos recuerda ese carácter violento y agresivo con el que pretendemos resolver los problemas. De hecho, uno podría hasta cierto punto, justificar la invasión humana a otro planeta, como instinto inherente de conservación natural, pero por desgracia, el ego y la soberbia hacen que se tome partido por unos seres alienígenas que se muestran en conexión absoluta con el universo entero que los rodea.

Cameron también acierta con el reparto. Los protagonistas, Zoe Saldaña es quien interpreta a la Na’vi Neytiri, un personaje bello, de carácter y muy bien gesticulado por esta actriz de origen dominicano que hace un mágica pareja con Sam Worthington, el australiano consentido por Cameron, de carismática interpretación, que apareció en la secuela de “Terminator” de 2009 y será Perseo, el protagonista, de “Furia de Titanes” próxima a estrenarse en Marzo 26 de 2010. Con ellos el director construye toda una historia de amor que a ratos recuerda al sentimiento puro entre Rose DeWitt y Jack Dawson. Al lado de estas dos jóvenes figuras, uno de los íconos de Cameron, la actriz Sigourney Weaver (Ellen Ripley en Aliens) que junto a Michelle Rodríguez completan el cuadro femenino con el que el director siempre destaca la entereza y la firmeza de la mujer.

Cuando se habla del músico James Horner, se puede garantizar que su música será un protagonista más dentro de una película. Son más de setenta producciones en las que ha trabajado. Horner es un especialista a la hora de dar lectura a cada escena, por compleja que sea, para posteriormente transferirla a un lenguaje musical verdaderamente exquisito. Por su batuta han pasado grandes películas en la historia del cine como Star Trekk, Cocoon, Comando, Aliens: El Regreso, Campos de Sueño, El Informe Pelícano, Apolo 13, El Grinch, Casper, Jumanji, Titanic, El Hombre Bicentenario, Impacto Profundo, Apocalypto y El Niño de la Pijama de Rayas. Esta tercera colaboración con James Cameron incluye 15 canciones compuestas completamente por este maestro en la que ya comienza a sonar “I See You” interpretada por la británica Leona Lewis.

Avatar que a cuatro días de su estreno ya ha recaudado más de 250 millones de dólares, es una película para ver y disfrutar. Es la clásica cinta que contiene todo para hacer vibrar al espectador: una impresionante animación, un colorido mágico, una historia bien contada, una grandiosisíma música y una descarga de emociones que pasan desde el odio, la frustración, la desesperanza, hasta el amor, la emoción, la acción y la espiritualidad. Lástima su muy alargado metraje.

Veremos que le pasa en los Oscar pero su producción quizás le alcance para varias nominaciones y unos cuantos premios, asegurando como mínimo el de Banda Sonora y Canción Original. Avatar acaba de recibir cuatro postulaciones a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Canción Original por “I’ll See You” y Mejor Banda Sonora en los Globo de Oro 2010.

Director y Guionista: James Cameron
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Lola Herrera (Veronica Walsh), Joel David Moore (Norm Spellman), C.C.H. Pounder (Moha), Peter Mensah, Laz Alonso (TsuTey), Stephen Lang (Quaritch), Wes Studi, Matt Gerald (Lyle).
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: John Refoua y Stephen E. Rivkin.