Estreno Furia de Titanes (Clash of Titans) – Reseña

Por Sandra M. Ríos U.
Furia de Titanes es el remake del famoso mito griego de Perseo que después de 29 años regresa a la pantalla gigante gracias al actractivo incuestionable que supone la riqueza de las historias en la mitología griega y sus místicos personajes. El Australiano Sam Worthington, el mismo que protagonizara Avatar, es la estrella central de esta nueva versión. Worthington sin ser el más expresivo de los actores se va consolidando en este tipo de películas de aventuras en las que el físico prima sobre su misma capacidad histriónica.

En esta nueva versión cinematográfica los dioses, hombres y reyes se enfrentan por la lucha de poder, pero la lucha entre dioses resulta ser altamente peligrosa para el mundo pues podrían destruirlo. Perseo entonces debe tomar la dura decisión de combatir a Hades, dios de los muertos y el inframundo para que no le quite el poder a su verdadero padre, Zeus. Es ahí cuando la aventura comienza al embarcarse en un peligroso viaje hacia el fondo de los mundos prohibidos acompañado por una valiente tropa de guerreros.

El director de este remake, Louis Leterrier, construye una aventura muy ágil y entretenida gracias a la gran cantidad de personajes que aparecen en ella, entre las que se cuentan héroes, dioses, semidioses y gigantescos animales bien logrados por animatronics, además de contar con unos exteriores hermosos que le ayudan mucho a esta cinta pues le imprimen esa solemnidad y realismo mágico propio de esta literatura.

Los efectos especiales son de las otras cosas por las que logra salir avante esta película por encima (como era de suponer) de su antecesora de culto del año 81, ya que precisamente esta primera versión pecó por su simpleza a la hora de los efectos. Recreaciones del aterrador inframundo y la descomunal criatura marina Kraken, son buenos ejemplos de este trabajo.

Pero más alla del mero entretenimiento, Furia de Titanes no ofrece una mirada profunda y detallada a los personajes mitológicos que aparecen. Por ganar en agilidad con sus incontables luchas y momentos de aventuras y de acción (que sin duda te mantienen atento a la pantalla), se pierde en argumento, tornándolo bastante lineal y dejando por ende todas las cartas abiertas para lo que será su final.

El otro aspecto y el de mayor polémica es el paso de esta adaptación al 3D. Es claro que para muchos resultará decepcionante pues esa sensación de profundidad e inmersión poco puede notarse y la razón de ello es que desde su inicio, incluída su pre y producción, se pensó para los cinemas en 2D. Buena lección la que deja esta película pues a pesar de la gran ayuda que le dio a taquillazos como Avatar y más recientemente a Alicia en el país de las maravillas, no todo lo que pasa por la conversión estereoscópica funciona.

Título original: Clash of the titans
Director: Louis Leterrier
Género: Aventuras, Fantástico
Duración: 1Hr 46Min
Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi. Basados en la película “Furia de titanes” (1981), dirigida por Desmond Davis y escrita por Beverly Cross
Reparto: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Jason Flemyng (Calibos/Acrisio), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Pete Postlethwaite (Spyros), Luke Evans (Apolo), Izabella Miko (Athena), Liam Cunningham (Solon), Hans Matheson (Ixas), Nicholas Hoult (Eusebio)
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: Martin Walsh y Vincent Tabaillon
Vestuario: Lindy Hemming

La lucha por el poder pone a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los dioses. Pero la guerra entre los dioses podría destruir el mundo. Hijo de un dios pero criado como un hombre. A Perseo le queda imposible salvar a su familia de Hades, Vengativo dios del inframundo. Sin nada más que perder, Perseo decide liderar una misión peligrosa para derrotar a Hades, antes de que éste pueda quitar el poder a Zeus y así desencadenar el infierno en la tierra. Al frente de un valiente grupo de guerreros, Perseo se embarca en un peligroso viaje hacia el fondo de los mundos prohibidos. Luchando contra demonios y bestias, sólo podrá sobrevivir si acepta el poder que tiene por ser hijo de un dios, desafía su porvenir y crea su propio destino.