Estreno G.I. Joe: El Orígen de Cobra – Reseña




Esta es la tercera vez que se adapta la línea de muñecos creados por Stanley Weston que popularizó finalmente la compañía Hasbro en 1964. La última cinta basada en estos juguetes tan codiciados por los niños como las barbies para las niñas, es ésta versión en “live action” basada a su vez, en la cinta animada G.I. Joe: Un Verdadero Héroe Americano que se estrenó en el año 1987. Esta nueva película estrenada mundialmente el viernes pasado, se ubica en la primera posición de taquilla al recaudar en tres días más de 97,5 millones de dólares.

La cinta protagonizada entre otros por Sienna Miller, Marlon Wayans, Josep Gordon-Levitt, Dennis Quaid, Channing Tatum, y Christopher Eccleston recrea todas las aventuras de la fuerza especial, los G.I. Joes, creada para proteger la libertad humana y asegurar la paz de todo el mundo a través de su alta tecnología y equipos militares.

El director de esta película que combina la ciencia ficción con una altísima dosis de acción es Stephen Sommers, el mismo de películas como El Rey Escorpión, Van Helsing y la Momia, lo que justifica en gran medida ese frenético ritmo que no es más que un afán desenfrenado y sin razón por mostrar acción en bruto, sin permitirse de a mucho, la construcción de un argumento sólido que le asegure al público asimilar cada uno de los personajes y finalmente lograr retenerlos para así causar empatía o repudio por ellos, además del hecho de crear la tan anhelada combinación entre historia y efectos.

Para G.I. Joe ha sido imposible evitar las comparaciones con con su fuerte competencia “hermana” Transformers, pues en realidad comparten muchas cosas entre ellas el género, el origen de su historia y al público al que le quieren llegar, pero también hay que destacar que una de las bondades de esta cinta es que en cierta media conserva la esencia de su creación y como buena franquicia cuando inicia su primera versión, se toma el trabajo de contar una historia desde sus inicios en pro de aquellos que no tienen idea de estos personajes articulados, dejando además las puertas abiertas para futuras secuelas.

No se discute la entretención que brinda esta película y las buenas secuencias de acción en las que no se desperdició un solo dólar de su abultado presupuesto que rebasó los 175 millones de dólares, en especial aquellas que se trasladan a las calles Parisinas que para mi son verdaderamente novedosas y se convierten en lo más atractivo de esta película a la que no hay mucho por criticarle pero que tampoco termina por convencer.

También cabe destacar la audaz ausencia de jingoísmo que suele fastidiar a tantos espectadores pues aquí los personajes representan un patriotismo mundial, por eso la fuerza especial está conformada verdaderamente por varios integrantes llegados de diferentes zonas del mundo, así como sus escenarios son trasladados desde la trillada Nueva York a lugares como Egipto, París y el Polo Norte.

Los adolescentes serán los que más disfruten esta película cargada de música juvenil como la de los Black Eyed Peas con su hit Boom Boom Pow, muchos efectos especiales, mucho golpe, acción y mucha piel con atmósfera gótica, pero que en el fondo no se deja de ser una película limitada, superficial y bastante desperdiciada en historia.

Calificación:

FICHA TÉCNICA
Director: Stephen Sommers
Género: Acción, ciencia-ficción
Duración: 1 Hr 58 Min
Guión: Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett. Basados en un argumento de Stephen Sommers, Michael B. Gordon y Stuart Beattie; sobre los personajes de “G.I. Joe” de Hasbro.
Reparto: Dennis Quaid (general Hawk), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Heavy Duty), Channing Tatum (Duke), Marlon Wayans (Ripcord), Christopher Eccleston (McCullen/Destro), Joseph Gordon-Levitt (El Doctor/Rex), Byung Hun Lee (Storm Shadow), Sienna Miller (La Baronesa/Ana), Rachel Nichols (Scarlett), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Pryce (presidente), Saïd Taghmaoui (Breaker), Karolina Kurkova (Courtney)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Mitchell Amundsen
Montaje: Bob Ducsay y Jim May
Diseño de producción: Ed Verreaux
Vestuario: Ellen Mirojnick
Página Oficial: http://www.gijoemovie.com/intl/es/
País: Estados Unidos
Año: 2009

SINOPSIS
G. I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo. Los G. I. Joes combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G. I. Joe, COBRA ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos: sin embargo todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de COBRA. Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan.

Curiosidades de la Película

  • G.I.J.O.E es el acrónimo en inglés de “Global Integrated Joint Operating Entity” (Escuadrón Global Integrado de Operaciones)
  • Este término también fue usado durante la Segunda Guerra Mundial para los soldados de infantería.
  • Para esta película fueron destruídos más de 112 carros.
  • Al igual que la Momia de este mismo director y la última secuela de Transformers parte de la trama se desarrolla en Egipto.
  • La actriz Sienna Miller confirmó que había aceptado este ofrecimiento pues su personaje no debía morir, no enloquecía y tampoco era adicto a la heroína.

TRAILER SUBTITULADO

Películas de Similar Temática

  • Transformers 2 (2009)
  • Wanted (2008)
  • Los Cuatro Fantásticos (2007)
  • Street Fighter (1994)

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Sin edulcorar


범죄도시 4


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם