Estreno Lorca: Lunas de Nueva York, documental sobre Federico García Lorca




El próximo jueves 4 de febrero llega a la plataforma Cinecoplus, la primera parte de la trilogía dedicada al poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Lorca: Lunas de Nueva York, la primera entrega de esta trilogía, está dirigida por Juan José Ponce bajo el guion de José Romero y Javier Vidal.

En 65 minutos, este documental evoca el viaje que García Lorca realizó a Nueva York y permaneció durante nueve meses que son cruciales para su vida y carrera. A la ciudad de la luz había llegado el poeta en 1929, en su primer viaje por fuera de España para refugiarse y superar una crisis sentimental invitado por su amigo, el dirigente Fernando de los Ríos.

Lorca para ese entonces ya había publicado Romancero Gitano y Mariana Pineda, que recibieron críticas de sus compañeros Salvador Dalí y Luis Buñuel. Así que no solo viajaba buscando aislarse por la decepción amorosa con el escultor Emilio Aladrén, conocido como su amor imposible, sino también para hacer un alto en el camino y replantearse su profesión .

En época de La Gran Depresión y a sus 31 años de edad Lorca experimenta los contrastes de la gran ciudad tras la caída de la bolsa de Wall Street, las luchas de los marginados y el colorido y fascinante mundo del espectáculo como Broadway y los míticos clubes de jazz. La intensidad con la que vivió su estadía en Nueva York durante 1929 y 1930 dio como resultado una de sus obras fundamentales, Poemas en Nueva York, publicada en 1940, cuatro años después de su fallecimiento. En esta obra también se puede ver la influencia que ejerció el ensayista, poeta y humanista Walt Whitman. 

En compañía de expertos como Luis Antonio Villena, Ian Gibson, Christopher Maurer y Laura García Lorca, el documental hace un recorrido por las calles de la ciudad, buscando las huellas dejadas por el poeta; sus paso por la Universidad de Columbia o sus veladas en los clubes de jazz de Harlem. Precisamente el especialista en Lorca, Christopher Maurer, comenta sobre esta etapa en la vida del poeta que: “Parece haber estado abierto a todo, dispuesto a aceptar las invitaciones más raras y a lanzarse a las nuevas ‘aventuras’: se pierde en el barrio chino, viaja a una pequeña aldea de Nueva Inglaterra, explora las iglesias de Harlem, toma un aperitivo con la alta sociedad neoyorquina, dirige un coro compuesto de estudiantes norteamericanos, y un largo etcétera”.

La trilogía tiene la intención de acercar a la gente a la obra del poeta de una forma sencilla. “Quiero que mi madre y mi tía comprendan a Lorca, no que los expertos digan que es magnífico”, dijo el director al momento del lanzamiento de la película en España. Para lograr ese lenguaje sencillo usan las cartas que el poeta le fue enviando a sus familiares tanto en el viaje a la Gran Manzana, como el que posteriormente realizaría a Buenos Aires y Uruguay en 1933.

Los otros dos títulos Luna grande: Un tango por García Lorca  y Luna Negra serán estrenados  en Cinecoplus entre este mes y marzo. En Luna grande, el documental hace el recorrido por su segundo viaje en América a Argentina y Uruguay donde tiene la oportunidad de vivir la edad dorada del tango y conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges. En esta etapa el poeta consagra su carrera. El cierre de la trilogía, con Luna negra, se centra en el viaje no cumplido a México.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House