Estreno Mundial Transformers 2: La Venganza de los Caídos – Reseña

Mañana es el estreno mundial de la secuela de Transformers, franquicia que comenzó hace tres años con la primera entrega de esta saga dirigida en ambas oportunidades por el director de la ciencia ficción y acción, Michael Bay. Transformers estrenada también durante el verano de 2007, logró alzarse con una taquilla que superó los 720 millones de dólares – su presupuesto rondó los 150 millones -, y consiguió tres nominaciones en los Oscar por Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido y Montaje de Sonido.

Este director de manera anticipada anunciaba que esta secuela duplicaría las escenas de acción y efectos, y que serían muchos más los robots de un bando y de otro. Pues bien, todo eso e incluso más se cumple en Transformers: La Venganza de los Caídos. Si de espectacularidad se tratara, hay que decir que esta película abandera todo lo exhibido durante este 2009.

Hablamos, por su puesto de un director “curtido” en esta lides que nos trae una cinta que es toda un amalgama de géneros que ya podíamos percibir en su primera parte, pero que en éste filme se acentúan e incluso se aumentan: aventuras, ciencia ficción, drama, comedia (esta le sobra más que un poco) y por supuesto el torrente de acción aunado a un sonido bestial que supera a la primera gracias a que varias de las escenas, se grabaron con cámaras IMAX. Por lo que también podremos suponer que las nominaciones obtenidas por su predecesora estarían repitiéndose el próximo año.

Guiños y referencias también tiene, comenzando por las de tinte político con cierto tipo de discuro y también al hacer mención al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama – cosa que después de unos años dejará de ser novedad, pero que por ahora, película que lo incluya, habrá que por lo menos destacarlo -, o también a películas como El Gladiador con su toque de leyenda y/o legendario (que ya podrán apreciar cuando la vean) en una de sus escenas. También hay referencias casi calcadas de otras cintas como es el caso de Cloverfield o sin irse muy lejos a la última entrega de Terminator.

Como lo veíamos en la primera, a Transformers 2 tampoco hay que pedirle mucho de fondo en cuanto a guión e historia se trata. Todas las apuestas se le hacen al entretenimiento puro, mantiendo al público expectante con sus altas dosis de acción y diversión. Insisto que esta saga sigue siendo para un público pre y adolescente y no para los que rondan o sobrepasan los 30 años como lo decía la producción en las entrevistas en su estreno de 2007, quizás para cautivar a quienes serían sus más fieles y duros espectadores. A pesar de que en esta secuela hay aspectos un tanto más “maduros” con su referencia a las drogas o su tono de sensualidad, no hay mucho que entregar para quienes disfrutaron de la serie animada e incluso vieron la primera película basada en los juguetes de Hasbro en el año 1986.

Hay que abonarle a ésta secuela dos cosas importantes; primero, que se tomó el trabajo de respetar al espectactor cautivo en la primera, con un filme que sigue los mismos lineamientos, poniéndo cada parte de su historia (no tan poderosa como sus robots, pero al fin historia) en su lugar, junto a sus personajes, y segundo,  el hecho de que Michael Bay demuestre que la ciencia ficción y en especial cuando se trata de alguna especie de robots, si puede quitarle tanta atmósfera oscuridad para brindar mayores detalles.

Estos robots se pueden apreciar claramente, no hay intenciones de hacer mayores trucos para ocultarlos, pero si se nota un gran esfuerzo por hacerlos más humanos y hacer que interactúan más con sus personajes, algo que muchos podrán satisfacer en esta entrega.

De sus protagonistas, Shia LaBeouf debo confesar que para mi sigue en duda como rey y señor de esta franquicia y aún le falta trabajar su autenticidad y carisma. En cuanto Megan Fox su compañera de amoríos y aventuras con su excaso parlamento hay que destacarle por lo menos, su despampanante presencia en escena. Al lado de estas dos jóvenes estrellas un grupo de actores más experimentados, que ya hicieron parte de la primera versión (Kevin Dunn, Josh Duhamel, Julie White, etc), que cumplen, sin mucho deslumbrar, su parte en la cinta. Mención aparte merece el nominado actor y director de un Palma de oro John Turturro por su drama Illuminata de 1998, pues su corto personaje en la primera parte fue tan carismático que toma fuerza en en esta entrega destacándose sobre todo por su buena versión del “estilo Borat“.

A pesar de tanto añadido, de tan desbordada comicidad y de tan abultado metraje, particularmente siento que esta versión supera lo hecho en la primera. Además, recordemos que Michael Bay no es el rey de las de las historias profundas, pero sí de su impresionante propuesta visual. Así que si vas a verla (ojalá en IMAX) sin mucho ojo crítico, de seguro no solo la vas a disfrutar, sino que te va a gustar.

Calificación Para Sandra Ríos:

Director: Michael Bay
Género: Acción, ciencia-ficción, aventuras
Duración: 2 Hrs 30 Mins
Guión: Ehren Kruger, Roberto Orci y Alex Kurtzman. Basados en los juguetes articulados de Hasbro.
Reparto: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Megan Fox (Mikaela Banes), Josh Duhamel (Mayor Lennox), Tyrese Gibson (Sargento Mayor Epps), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Julie White (Judy Witwicky), John Benjamin Hickey (Galloway), Ramon Rodriguez (Leo), Isabel Lucas (Alice), John Turturro (Simmons), Glenn Morshower (General Morshower), Rainn Wilson (profesor Colan), Matthew Marsden (agente Graham)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Ben Seresin
Montaje: Roger Barton, Paul Rubell, Joel Negron y Thomas Muldoon
Vestuario: Deborah L. Scott
Escucha Aquí la canción principal Banda Sonora: New Divide – Lnkin Park

Dos años después la batalla por la Tierra ha terminado, pero la batalla por el universo acaba de empezar. Después de volver a Cybertron, Starscream asume el mando de los Decepticons, y ha decidido regresar a la Tierra con más fuerza. Los Autobots creen que la paz es posible, pero descubren que el cadáver de Megatron ha sido robado de las instalaciones militares de Skorpinox. Megatron revive valiéndose de su propia chispa y buscan venganza con más refuerzos Decepticon, los Autobots intentaran hacerles frente.

TRAILER SUBTITULADO