Fait Vivir de Oscar Ruiz Navia se estrena el 14 de agosto


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El cuarto largometraje del cineasta colombiano Oscar Ruiz Navia hará estreno mundial online el próximo 14 de agosto. Inicialmente se había establecido su llegada a cartelera el pasado 23 de abril, pero el cierre de salas de cine obligó a replantear su lanzamiento.

Fait Vivir podrá verse en la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá.


Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota aquí:

En clave de documental con elementos de la ficción y del cine fantástico especialmente, la película sigue a la agrupación Gypsy Kumbia Orchestra, radicada en Canadá, a lo largo de seis años, y a través de la inocente y tierna mirada de un niño de cinco años, Manuk Aukan, quien es su narrador. Es con él que se permiten las reflexiones entorno a las dinámicas artísticas, a los procesos creativos con todo el derroche de energía y sacrificios que implican dejando en la atmósfera una mensaje esperanzador que refleja cómo la música y la danza son una fuerza imparable.

El director de Los hongos y Epifanía ha comentado que Fait Vivir es la continuación de estas dos producciones que fueron “realizadas a partir de un dolor propio y de las diferentes muertes y vicisitudes que ocurrieron en mi camino personal.. Un documental que busca la ficción… el estado de ensoñación”.

La de Oscar Ruiz es una película bonita, honesta y colorida, con una bella estética y una gran puesta en escena que encaja bastante bien en estos tiempos de incertidumbre donde se aprecia más que nunca la sensación de libertad. Al seguir a esta agrupación, se vive un viaje emotivo mientras bailarines, malabaristas, actores y músicos emprenden una gira por distintos pueblos. Pero también Fait Vivir está atravesada por la realidad, una que evoca el deseo de querer pasar el capítulo de la guerra y la violencia, a través de su obra Makondo, en la que un pueblo gris y reprimido (los Makondo) se encuentra con “Los girovagos”, una comunidad llena de color y alegría que los transforma para siempre.

Esta producción de Contravía Films en coproducción con Telepacífico y Productions Girovaga (Canadá), será distribuida en el país por DOC:CO, desde donde también podrá verse la película para el público internacional. Las cinematecas de Medellín y la Tertulia de Cali también apoyarán este lanzamiento.

Fait Vivir se estrenó en la pasada edición del Bogotá International Film Festival, BIFF.

Sinopsis Oficial:

En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas. Así se da inicio a MAKONDO, un performance creado por la Orquesta GKO, ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo. FAIT VIVIR relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación fuera de lo común. Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la “puesta en escena” de su show. Así mismo, la fantasía de nuestro narrador nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo