Felipe Aljure, el director de La Gente de la Universal, asumirá la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena




Tras la repentina salida de la productora Diana Bustamante de la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena y quien estuvo en el cargo durante los últimos años, en la mañana de hoy la organización del festival más importante del país ha anunciado que el cineasta colombiano Felipe Aljure asumirá el reto.

Felipe Aljure lo recuerda el público colombiano con mucho cariño pues es el director de una de las películas nacionales favoritas en su historia “La gente de la universal”, realizada en 1993, época en la que hacer cine era una verdadera hazaña y en la que literalmente productores y directores empeñaban todo para sacarla adelante. Por esa razón era casi un milagro ver que los realizadores lanzaran prontamente segundas y terceras producciones.

Lina Rodríguez, la directora general de FICCI, expresó hoy sobre esta decisión: “A Felipe nos lo trajo el solsticio de verano, el pasado 21 de junio. Su alto nivel intelectual y experiencia desde muchos lugares del cine, le han permitido concebir una mirada ancha y reflexiva que fortalecerá nuestro presente y continuará elevando el futuro festival. Es un hombre de una condición humana excepcional y de gran carisma, que desde su oficio ha interactuado durante décadas con el festival y la ciudad de Cartagena”.

Felipe Aljure además de participar en la industria cinematográfica como director, ha sido igualmente docente y gestor cultural, siendo pieza clave para concretar la Ley de Cine, esa que ha permitido darle apoyo a una gran cantidad de nuevos realizadores para que vean concluida sus óperas primas y que en poco tiempo aumenten su filmografía. Aljure fue de hecho el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Esta Ley de Cine, la 814 de 2003 ya completa 15 años y ha evolucionado para favorecer el intercambio entre países (las coproducciones) y convertir las locaciones del país en un atractivo para producciones de gran presupuesto (conocida como la ley de devolución por rodaje, la 1556). Al cineasta colombiano se le suman dos largometrajes más: El Colombian Dream en 2006 y en 2015 Tres Escapularios, película próxima a estrenarse de forma limitada en el país. Su filmografía se ha destacado por mezclar formatos, por unas buenas bandas sonoras, buenos montajes y atrevidas narrativas, en general, por ser un cine indiscutiblemente vanguardista.

Sobre este nombramiento Aljure ha expresado que “el cine colombiano ha tenido en Cartagena un punto de encuentro con otros cineastas y cinéfilos, un escenario para mostrar su cine y ver el de otros territorios. En el pasado se habían acercado a mí para proponerme como candidato a la junta pero en realidad no era el momento para mí por los proyectos que estaban en desarrollo y los tiempos. En esta ocasión hemos podido conversar con la junta y la gente que lleva el festival y ha habido tiempo para identificar temas de interés mutuo y el apoyo y libertad para desarrollarlos en el marco de la edición 59″.

La salida de Diana Bustamante, dado lo repentina, generó cierta incertidumbre en el sector, así que el nuevo director artístico en sus primeras declaraciones ha entregado luces del camino que tomará este vital cargo del festival tras su llegada: “Lo primero que haremos es preservar el legado que el festival ha construido en 58 ediciones y honrar la obra de Víctor (Nieto, el fundador), de Mónica (Wagenberg) y de Diana (Bustamante) que con su gestión han mantenido vigente y visibilizado el festival en el tiempo. El festival siempre tendrá buen cine, invitados que nos aporten y reflexiones profundas sobre la coyuntura del cine colombiano, el caribeño, el latinoamericano y el mundial. Esa tribuna hay que defenderla y evolucionarla hacia donde lo indiquen los hechos sociales, tecnológicos y culturales del mundo, de modo que ir al festival sea siempre una experiencia que nos enriquezca como personas, sin importar si somos cineastas, cinéfilos o simplemente amantes del cine y de la ciudad de Cartagena”. Su llegada seguramente hará que los directores consolidados y nacientes se sientan arropados, pues Aljure ha mantenido un gran acercamiento, interés y una buena sensibilidad con la creación nacional tanto en lo narrativo como lo narrativo.

Datos

  • El FICCI es el festival más antiguo de Latinoamérica, creado en 1960.
  • Su inversión es de alrededor de 11 mil millones de pesos.
  • El 60% los recursos provienen de la empresa privada. El restante de apoyo público y de la venta de boletería  – en mucha menor proporción porque es un festival con muchos eventos gratuitos para los asistentes.
  • Hasta la edición 2018 el FICCI cuenta con 9 secciones: el Cine de Competencia (Oficial ficción, documental, cine colombiano, cortometraje, gemas y nuevos creadores); Tributos; Restrospectivas; Puerto Lab; Galas; el Cine Bajo las Estrellas; el Cine de Medianoche; El Séptimo y otros Tres (espacio para el diálogo entre el Cine y la Literatura, el Cine y la Música y el Cine y la Fotografía).; y Programas Especiales.
  • La edición 59 se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo de 2019.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains