Festival Cinema Planeta en México no cancela, ni se pospone. Se realizará online y así funcionará




El Festival de Cine Ambiental Cinema Planeta ha determinado no cancelarse ni posponerse, sino  trasladarse al universo online para poder llevar a cabo su edición doceava ante la contingencia generada por el coronavirus.

El evento desde hace un par de años había estado trabajando en una plataforma con la capacidad de soportar alrededor de 45 mil usuarios conectados en simultánea, todo a razón de la experiencia generada por la pandemia declarada de gripe A (H1N1) en 2009. Su realización puede servir de ejemplo para otros festivales en el mundo de gran y pequeña envergadura.


Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota online en:

El Festival Cinema Planeta se realizará del 22 de abril al 5 de junio bajo la premisa de “el planeta es nuestra mejor película”, que promueven en redes sociales como hashtag. En un video a través de Facebook (ver completo aquí), su directora Eleonora Isunza De Pech expresó que el evento “no se cancela, no se pospone, se transforma y se adapta. Nos vamos a nuestra plataforma en línea para poder llegar a todos ustedes y poder llegar a más gente”. La programación, dijo, estará disponible a través de la página web ideaplaneta.com o en www.cinemaplaneta.org y será gratuita.  Usunza De Pech también ha comentado que no se trata de una “plataforma streaming sino de acción y educación ambiental”.

En el video adelantó parte de los títulos que integrarán esta edición número 12 entre ellos el del estreno mundial del cortometraje animado “Ceci n’est pas une abeille” de Francisco González (México), que será el encargado de hacer la apertura.  Otras de las producciones anunciadas son: Through the Wall de Tim Nackashi; Plastic Planet de Werner Boote; La bicicleta de Tiahoga Ruge; Mar incendiado de Carlos Armella; Plantae de Guilherme Gehr;  Home de Yann Arthus-Bertrand y Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares y Jonathan D. Amith.

Serán en total 50 obras que podrán ser vistas cada una de ellas durante seis semanas y donde además el público podrá elegir su favorita. La ganadora tendrá una exhibición especial en la edición de Cinema Planeta en 2021. 

Además de las proyecciones, cada enlace de las películas contará con links adicionales a conferencias, charlas con activistas medioambientales, entrevistas a los realizadores, clases magistrales y listas de contactos para vincularse con organizaciones de acuerdo a la temática propuesta por cada obra. 

La edición de este festival se enmarca dentro del aniversario 50 del Día de la Tierra, por eso su directora considera que un evento audiovisual y de discusión de su naturaleza es más indispensable que nunca. El inicio del evento el 22 de abril coincide con la celebración del Día de la Tierra y la del 5 de junio con el Día mundial del Medio Ambiente. 

La organización también anticipó que una vez termine esta edición, la plataforma continuará activa, promoviendo diversas actividades. 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo