Festival de Cine de San Sebastián 2023: Primeras películas confirmadas


Desde la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con sede en Madrid, se han dado a conocer las primeras películas confirmadas que participarán en el Festival de Cine de San Sebastián 2023.

Será la primera vez que la cineasta Isabel Coixet compita por la Concha de Oro con su nuevo largometraje “Un amor” y la actriz Dolores Fonzi presentará su primer largometraje como directora, “Blondi”, en “Horizontes latinos”.

La de Isabel Coixet es un drama romántico, basado en una novela homónima de Sara Mesa, que cuenta la historia de la treintañera Nat, quien tras escapar del bullicio de la ciudad, se ha refugiado en un pequeño pueblo, en lo más profundo de la España rural. Después de ganarse la confianza de sus habitantes y vivir modestamente en compañía de un perro salvaje, recibe una extraña propuesta sexual de su vecino que la hará cuestionarse sobre el tipo de mujer que es y adentrarse en un espiral de pasión que la obsesiona y la consume.

Las otras dos películas que anticipadamente se anunciaron en la selección de competencia por el máximo premio del festival, también de mujeres directoras, fueron: “O Corno” (The Rye Horn), el segundo largometraje de Jaione Camborda, que sigue a una partera que tras un terrible suceso se ve obligada a salir huyendo de la isla donde vive”; y “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera, un cuento animado (su primer largo) feminista, inspirado en un texto indio que data de 1905.

En la sección dedicada al cine Latinoamericano, la de “Horizontes latinos”, se dio a conocer que participará la actriz argentina Dolores Fonzi, quien este año está debutando como directora con “Blondi”, una historia sobre la relación especial que mantiene una madre con su hijo y que protagoniza la propia Fonzi. Desde inicio de este mes, el largometraje está disponible en Prime Video para territorio latino.

En esta misma categoría, participará el también argentino Martín Benchimol con su primer largometraje dirigido en solitario y titulado “El castillo”, que cuenta cómo Justina, luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas y cuya única condición es que jamás la venda. Descrita como un cuento de hadas moderno, la historia muestra los desafíos de mantener viva una promesa.

Otra de las categorías de interés que presenta al cine emergente es la de “Nuevos directores”, que contará con el segundo largometraje de Javier Mancipe, “La estrella azul”, que es una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato.

La esperada producción animada de Fernando Trueba y Javier Mariscal, “Dispararon al pianista”, tendrá una proyección especial. La película es una reivindicación de la figura del músico brasileño Tenorio Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. (Más detalles de “Dispararon al pianista” aquí).

Finalmente en la sección Zabaltegi-Tabakalera, la más abierta de este evento,  se verán “Inside the Yellow Cocoon Shell” de An Pham Thien, que narra la historia de Thien, un hombre que, tras una tragedia familiar, debe hacerse cargo de su sobrino y emprende la búsqueda de su hermano, desaparecido años atrás; y “Mamántula” de Ion de Sosa, un mediometraje que es el nombre de una araña gigante travestida de humano.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega este año a su edición 71 y se realizará del 22 al 30 de septiembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿