Festival de Cine de Sydney. Hugo Weaving preside el jurado


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


Hoy empieza uno de los festivales de más larga duración en el mundo, el Festival de Cine de Sydney, que en su versión 60, ha sido desde 1954 el festival del otro lado, un evento importante en el calendario cultural de toda Australia. Durante 12 días (del 5 al 16 de junio de 2013) se exhibirán largometrajes, documentales, cortometrajes y animación de todas partes, en lugares de la ciudad como el State Theatre, Event Cinemas, el gran complejo en George Street, en el Dendy Opera Quays, en el Hayden Orpheum Picture Palace en Cremorne y la Galería de Arte de NSW. El SFF también tiene lugar en el Apple Store de Sydney, SFFTV @ Martin Place y el Grasshopper Lounge.

El festival tiene varios eventos en su sección Hub, donde hay exhibiciones gratuitas, charlas, paneles, música en vivo, presentaciones, DJs, una taquilla de descuento y mucho más.

Pero lo más importante del Festival de Cine de Sydney es la competición oficial, que se estableció en el año 2008 y celebra el cine “valiente, audaz y de vanguardia”. El galardón del SFF y AU$60.000 en efectivo es otorgado por un jurado de cinco cineastas australianos e internacionales, profesionales de la industria, que escogen el ganador entre los 12 títulos seleccionados en la categoría principal. La competición oficial está avalada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas.

El Festival de Cine de Sydney fomenta y apoya la excelencia en el cine australiano a través del premio Foxtel, Premio Documental australiano, y los Premios Dendy: larga duración para cortometrajes del país. Los otros premios por películas proyectadas en el festival son el de la Comisión de Relaciones Comunitarias para el Premio Multicultural NSW (CRC) y los canales de películas Premio del Público Showtime Movie Channels. Los principales premios son:

  • Sydney Film Prize (actualmente patrocinado por iShares)
  • Premio al documental australiano (actualmente patrocinado por Foxtel)
  • Premio al mejor cortometraje australiano de acción en vivo (actualmente patrocinado por Dendy) – instaurado en 1989
  • Premio Rouben Mamoulian al mejor director australiano de cortometrajes (actualmente patrocinado por Dendy)
  • Premio Yoram Gross de Animación (patrocinado por Yoram y Sandra Gross) – instaurado en 1986
  • El Premio CRC al mejor largometraje autraliano con una perspectiva multicultural (actualmente patrocinado por el Community Relations Commission For a Multicultural NSW) – instaurado en 1992
  • Premio a la Innovación Peter Rasmussen – establecido en 2008
  • Premio del Público al Mejor Largometraje Ficción (actualmente patrocinado por Showtime)
  • Premio del Público al Mejor Documental (actualmente patrocinado por Showtime)

El Festival de Cine de Sydney opera durante todo el año a través del Festival de Cine Travelling, el más antiguo evento de gira de Australia y que visita 16 lugares diferentes en todo el país.

Este año el jurado de la sección oficial en competencia está compuesto por:

Hugo Weaving (Matrix, El Señor de los Anillos, Cloud Atlas), actor australiano, quien actúa en la película que abre el festival Mystery Road. Hugo va a ser el presidente del jurado.

Paolo Biertolin, programador de festivales tan importantes como el de Venecia, peridodista, crítico de cine, ha escrito miles de ensayos de películas y ha sido consultor en las secciones especiales de Cannes

Pia Marais, estudió artes en Londres y cine en Alemania, ha sido director de casting, director asistente y escritora, su primera pelicula Die Unerzogenen se proyectó en varios festivales de cine y ganó el premio especial en el Festival de Cine de Rotterdam; su segunda película I’m Alter Von Ellen, se presentó en Cannes, Toronto y Londres.

Anand Ghandi: Cineasta, dramaturgo y artista, profundamente interesado en la filosofía, la psicología evolutiva y la magia. Su trabajo en teatro, televisión y cortometrajes le ha ganado varios premios de prestigio en la última década. El barco de Teseo, su primer largometraje, fue estrenado en el Festival de Cine Internacional de Toronto, donde se promociona “la joya escondida del año”. La película ha recibido elogios en todo el mundo

Kath Shelpe : Es una productora ganadora de varios premios por colaborar en proyectos con personas que quieren impulsar la idea de hacer cine – ya sea en el contenido, el estilo o en el enfoque creativo. Trabaja a través de largometrajes, cortos, documentales, televisión, arte visual y ahora multiplataforma con un enfoque amplio de la narración de cuentos. Kath ha tenido una larga asociación con el Festival de Cine de Sydney, con la primera proyección de cortometrajes de los Premios Dendy en 1993. Kath produce la película de Warwick Thornton que ganó un Cámara de Oro en Cannes, la película de Sansón y Dalila.

El jurado en el orden de la lista

 

Las 12 películas en competencia:

  1. The Act Of Killing,, Dinamarca, Noruega, Reino Unido dirigida por Joshua Oppenheimer, Christine Cynn

  2. Borgman, Paises bajos Dirigida por Alex Van Warmerdam

  3. The Broken Circle Breakdow, Bélgica, Paises Bajos, Dirigida por: Felix van Groeningen

  4. Child’s Pose, Rumania, Dirigida por Călin Peter Netzer |

  5. For Those In Peril, Reino Unido, Dirigida por: Paul wright

  6. GriGris, Francia, Dirigida por Mahamat-Saleh Haroun

  7. Monsoon Shootout, India – Reino Unido. Director: Amit Kumar

  8. Oh Boy, Alemania, Dirigida por Jan Ole Gester

  9. Only God Forgives, Francia – Dinamarca. Dirigida por: Nicolas Winding Refn

  10. The Rocket, Australia, Director: Kim Mordaunt

  11. Stories we tell, Canadá, Dirigida por Sarah Polley

  12. Wadja, Arabia Saudita, Alemania, Dirigida por Haifaa Al Mansour

Entre los invitados especiales al festival estarán:

  • El director Joshua Oppenheimer, productor Signe Byrge Sorensen (The Act of Killing)
  • El director Călin Peter Netzer (Child’s Pose);
  • El director Paul Wright (For those In Peril);
  • El director Amit Kumar (Monsoon Shootout),
  • El director Jan Ole Gerster (Oh Boy);
  • La directora Sarah Polley (Stories We Tell);
  • El director Kim Mordaunt y la productora Sylvia Wilczynski (The Rocket)
  • y el director Haifaa Al Mansour (Wadjda).



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram