Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) – Día 1




Hoy en la noche en la Plaza de la Aduana es el inicio oficial de la fiesta más importante del cine en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que llega este año a su quinquagésima versión. Este evento que se extiende hasta el próximo 05 de Marzo dará apertura con la exhibición al aire libre de la película francesa “Cartagena”, filmada en la ciudad cuna del Festival. Además los asistentes podrán disfrutar de dos shows musicales, uno el del cantante y compositor de música vallenata Jorge Oñate y el otro el del reggaetonero J Balvin. A partir de hoy en asocio con Séptimo Arte y su director Alberto Posso estaremos llevándoles el día a día del evento.

Por Alberto Posso Gomez
Con la presencia de su director y guionista, el francés Alain Monne, la película Cartagena abre esta noche el 50º. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que en adelante se promoverá como ‘FICCI’ y no como tradicionalmente se hacía: ‘Festicine’.´

Este drama romántico cuyo título original es L’homme de Chevet, narra una historia de amor entre un ex boxeador disminuido de origen francés (Christopher Lambert), y una mujer francesa que vino a Cartagena a buscar el amor pero quedó cuadrapléjica luego de un accidente (Sophie Marceau).

Monne ganó un premio al guión de su ópera prima, Cartagena, que basó en la novela de Eric Holder, y por eso logró filmar la película. El estar en la gala de inauguración de Ficci 2010, resulta un gran honor, ya que luego de más de dos décadas de actividades de producción en diversas películas, estrena dirección y alfombra roja del evento fílmico más importante de Colombia y antiguo de Latinoamérica.

Colombia, duro este año en la competencia
Por primera vez en la historia del Festival, tres películas nacionales entraron en la Selección Oficial de la competencia iberoamericana: Contracorriente de Javier Fuentes-León (en coproducción con Perú, Francia y Alemania), Retrato de un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria; y El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Esto ubica a Colombia como el país con más títulos en la principal categoría del FICCI.

Pero la contienda no será nada fácil. La coproducción argentino-española nominada al Oscar, El secreto de tus ojos de Juan José Campanella; la española-francesa Celda 11, de Daniel Monzón (ganadora de ocho Goyas y cinco premios del Círculo de Críticos de España); la brasileña Los famosos y los duendes de la muerte, de Esmir Filho (mejor película en el Festival de Río); y la española Paraíso, de Héctor Gálvez; hacen parte del grupo de filmes en la carrera por el India Catalina.

Cualquiera de ellas podría aguarle la fiesta al que sería idóneo broche a esta especial celebración. Que Colombia, en homenaje al prestigio mundial alcanzado por su cine, se llevara el India Catalina 50 años.

La última palabra la tendrán el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; el realizador checo autor del clásico ganador del Oscar Trenes rigurosamente vigilados, Jiri Menzel; la realizadora argentina Lita Stantic; el crítico francés Jean Pierre; y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

Ellos conforman el jurado que al término de los nueve días del Festival, elegirá lo más destacado a su juicio, de la competencia iberoamericana.

Invitados Especiales
* Lola Dueñas, actriz barcelonesa ganadora de dos premios Goya por ‘Mar adentro’ (2004) y ‘Yo, también’ (2009), ésta última la película de clausura. También figura en ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006), , ‘Chef a la carta’ (2008) y ‘Los abrazos rotos’ (2009).

* Margarita Rosa De Francisco, actriz caleña coprotagonista de ‘Cartagena’, y figura de otras cintas y legendarias telenovelas nacionales como ‘La madre’ y ‘Café’.

* Mar Flores, reconocida actriz de la televisión española protagonista de la comedia dramática ‘Los años desnudos’ de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

* Manolo Cardona, actor caucano de múltiples títulos en el cine y la televisión latinoamericanos, de reciente arribo a Hollywood con ‘Un chihuahua de Beverly Hills’. Es protagonista de la película en competencia, ‘Contracorriente’.

En Competencia nacional
* ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo.
* ‘El cuarto’, de Gustavo Torres.
* ‘El man’, de Harold Trompetero.
* ‘La sangre y la lluvia’, de Jorge Navas.
* ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra.

El jurado:
* Maribel Abello, actriz
* Mario Sábato, director de cine y TV
* Tomas Wells, director de cortometrajes

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed