Frost Contra Nixon – Reseña

RESEÑA
Después del éxito como pieza teatral en Londres y Broadway, Ron Howard (Ángeles y Demonios) fue el director encargado de traer a la pantalla gigante uno de los momentos más memorables dentro de la historia política de los Estados Unidos; hablamos de la única entrevista concedida por el presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate ocurrido en el año 1972 que involucró hechos como robo, violación de leyes y conspiración de varios miembros del gabinete presidencial. Esta es ya la tercera vez que se lleva este caso al cine, la primera en 1976 con Todos los Hombres del Presidente estelarizada por Dustin Hoffman y Robert Redford y la segunda en Forest Gump en 1994 en donde se le hace una mención.

Las tres versiones que de una u otra forma han tocado este vergonzoso tema, no tienen punto de comparación pues cada una ha tenido, por fortuna, una identidad propia. Hecha en formato de falso documental esta película nos adentra en una apasionante batalla entre uno de los más frios y calculadores de los políticos y uno de los más ambiciosos periodistas. Tomándose el tiempo justo, desde el inicio se nos comienza a revelar con asombrosa minuciosa los detalles que antecedieron a la famosa entrevista. Con profunda claridad, se resalta el carácter diverso de estos dos protagonistas que se unieron para compartir la única cualidad que poseían en comun: el ego.

Cuando Nixon dimitió de su cargo, uno de los factores que más influyó en tal decisión fue la prensa, la misma que años atrás le había brindado un gran apoyo. Por eso, Nixon guardaba una “espinita” que tras tres años de soledad y silenció decidió romper. El objetivo principal entonces era el de “utilizar” a los medios de comunicación para recordarle en especial a los norteamericanos y de paso a la comunidad internacional, todos sus logros, pero para ello y típico de su carácter escogería el más debil de los comunicadores. Así es como aparece en esta historia, David Frost, periodista, escritor y uno de los pioneros de la sátira política en televisión. En sus inicios se destacó más como un presentador cómico que gozaba de gran carisma, de ahí a que Nixon lo considerada su mejor opción. A hoy, por la silla de este periodista han pasado personajes como Margaret Thatcher, George Bush, Ronald Reagan, Tony Blair, Jimmy Carter entre otros.

El hecho de que hubiese sido primero llevada al teatro y posteriormente al cine no la hace una película menos compleja. Su adaptación es un logro que bien cabe destacar. Frost/Nixon es un película completa con un guión inteligente y una ambientación que no cae en exageraciones. Queda perfectamente claro que la intencionalidad de esta cinta, no era la premura de presentar con fidedigna cronología el programa político visto por más de 45 millones de espectadores, sino el de profundizar en lo divino y lo humano de dos personajes de carne huesos llenos de imperfecciones. La película no intenta reinvidicar al malo y al bueno, lo que desea, es sacar el máximo provecho al humanismo que rodeó a Frost y Nixon.

Frank Langella es el actor que encarga al ex-presidente, este papel refleja un trabajo arduo, serio, de mucha investigación. Langella logra trasmitir de forma perfecta la dualidad de este complejo personaje que se debate entre la tensión de sus acciones presentes y la nostalgia de un pasado mucho más dósil con él . Por este papel, Langella estuvo nominado a Mejor Actor Protagónico en los pasados Oscar y bien mereció ganarlo. Entre tanto, Michael Sheen es quien encarna al periodista, un papel igual de destacado. No cabe duda, que el trabajo realizado por estos dos actores en las tablas, les garantizó la gran conexión que se refleja en esta película.

Los filmes políticos no suelen ser la preferencia del público, menos cuando se habla de uno de los personajes más repudiados en el país del norte, su recaudo es reflejo de esta apatía con una taquilla que tan solo alcanza los 28 millones de dólares, no por esto es una mala cinta. De hecho Frost/Nixon también fue nominada a Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Director.

Director: Ron Howard
Género: Biopic, drama
Guión: Peter Morgan. Basado en su obra
Duración: 2 Hr. 02 Min
Reparto: Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Sam Rockwell (James Reston Jr.), Oliver Platt (Bob Zelnick), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Matthew Macfadyen (John Birt), Toby Jones (Swifty Lazar).
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Vestuario: Daniel Orlandi
Países: Estados Unidos, Reino Unido

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores verguenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

Touched