Gatos Viejos – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


La Competencia Oficial de Ficción de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue presentándonos excelentes películas. Este es el caso de Gatos Viejos una coproducción de Chile y Estados Unidos, dirigida por Pedro Peirano y Sebastián Silva.

Silva es recordado por la dirección de La Nana, una de las películas que impactó en 2009 y que precisamente ganó en Cartagena el premio de la crítica a Mejor Película, además del India Catalina a Mejor Actriz para Catalina Saavedra, quien también hace parte del reparto estelar de Gatos Viejos.

Gatos Viejos pasó por Sundance y ha recibido excelentes comentarios por parte de la crítica y público. Con esto, se convierte en una de las películas para ver y que se consolida como favorita en Cartagena.

Su historia gira en torno a Isadora, una mujer de edad que comienza a descubrir que sufre de algunos problemas mentales. Ella tiene que luchar con la llegada de la vejez y con tener una hija, Rosario, que al parecer lo único que quiere es aprovecharse de su madre. Una joven con un futuro incierto y adicta a la cocaina.

Comentario Sandra M. Ríos

Gatos Viejos cuenta con la co-dirección de Sebastián Silva, un realizador que me impactó mucho tras su film “La Nana”, una histora contada con buen pulso, increíblemente elemental y en un escenario reducido: una casa. Gatos Viejos tiene muchos elementos de su anterior  producción pues no solo se ambienta en un pequeño apartamento y el relato resulta muy efectivo, sino que además aparece la talentosa actríz Catalina Saavedra (protagonista de La Nana).

El largometraje tiene un parecido muy cercano a la película turca “La Caja de Pandora” (2008), su temática es básicamente la misma e incluso hay un par de escenas que parecen ser copiadas pero aún así, lo que logran es un film que me conmovió hasta las lágrimas pues refleja con precisión, realismo y naturalidad lo que representa envejecer y toda la tensión que implica este hecho no solo para quien lo vive y su pareja, sino también para los hijos.

Gatos Viejos tiene una historia universal de mucha reflexión y sentido de pérdida. Aquí sus protagonistas, dos adultos mayores, deben aceptar la partida definitiva de su vitalidad y lidiar con la pérdida de afecto de su hja a quien lo único que le interesa es que su madre deje claro el tema de la herencia.

Al igual que “Por tu Culpa”, su historia parte entonces de una situación familiar y cotidiana  pero que de seguro no lo deja a uno indiferente.

Comentario Carolina Morales

Un filme impactante, sobrecogedor, y con actuaciones impresionantes. De lo corrido del festival he podido ver dos de las películas en competencia; Por tu culpa y Gatos Viejos, dos cintas que se desarrollan alrededor de dramas cotidianos, un aspecto que hace que estas producciones mantengan una conexión intimista, sensible y muy humana con el espectador.

En Gatos Viejos nos encontramos con personajes muy bien construidos y con una historia que nos obliga a girar la mirada hacia nuestras realidades familiares y a un tema que muchas veces, consciente o inconscientemente, preferimos evitar: llegar a viejos. Llegar a viejos nosotros o lo que implica también que nuestros padres lo hagan y la responsabilidad que esto implica para nuestras vidas.

Una película que nos hace reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre nuestra memoria familiar, sobre la independencia y sobre la dependencia. El nombre de la cinta me pareció un acierto, un aspecto del que quisiera conocer más su intención. El gato, un animal que se reconoce por su independencia pero al mismo tiempo por su fiel compañía.

Drama, suspenso, actuaciones sinceras y auténticas, una película que nos mueve de principio a fin. ¿En verdad queremos llegar a viejos? Quizá sea esta la pregunta que usted quiera responder después de que vea Gatos Viejos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away