Gatos Viejos – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


La Competencia Oficial de Ficción de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue presentándonos excelentes películas. Este es el caso de Gatos Viejos una coproducción de Chile y Estados Unidos, dirigida por Pedro Peirano y Sebastián Silva.

Silva es recordado por la dirección de La Nana, una de las películas que impactó en 2009 y que precisamente ganó en Cartagena el premio de la crítica a Mejor Película, además del India Catalina a Mejor Actriz para Catalina Saavedra, quien también hace parte del reparto estelar de Gatos Viejos.

Gatos Viejos pasó por Sundance y ha recibido excelentes comentarios por parte de la crítica y público. Con esto, se convierte en una de las películas para ver y que se consolida como favorita en Cartagena.

Su historia gira en torno a Isadora, una mujer de edad que comienza a descubrir que sufre de algunos problemas mentales. Ella tiene que luchar con la llegada de la vejez y con tener una hija, Rosario, que al parecer lo único que quiere es aprovecharse de su madre. Una joven con un futuro incierto y adicta a la cocaina.

Comentario Sandra M. Ríos

Gatos Viejos cuenta con la co-dirección de Sebastián Silva, un realizador que me impactó mucho tras su film “La Nana”, una histora contada con buen pulso, increíblemente elemental y en un escenario reducido: una casa. Gatos Viejos tiene muchos elementos de su anterior  producción pues no solo se ambienta en un pequeño apartamento y el relato resulta muy efectivo, sino que además aparece la talentosa actríz Catalina Saavedra (protagonista de La Nana).

El largometraje tiene un parecido muy cercano a la película turca “La Caja de Pandora” (2008), su temática es básicamente la misma e incluso hay un par de escenas que parecen ser copiadas pero aún así, lo que logran es un film que me conmovió hasta las lágrimas pues refleja con precisión, realismo y naturalidad lo que representa envejecer y toda la tensión que implica este hecho no solo para quien lo vive y su pareja, sino también para los hijos.

Gatos Viejos tiene una historia universal de mucha reflexión y sentido de pérdida. Aquí sus protagonistas, dos adultos mayores, deben aceptar la partida definitiva de su vitalidad y lidiar con la pérdida de afecto de su hja a quien lo único que le interesa es que su madre deje claro el tema de la herencia.

Al igual que “Por tu Culpa”, su historia parte entonces de una situación familiar y cotidiana  pero que de seguro no lo deja a uno indiferente.

Comentario Carolina Morales

Un filme impactante, sobrecogedor, y con actuaciones impresionantes. De lo corrido del festival he podido ver dos de las películas en competencia; Por tu culpa y Gatos Viejos, dos cintas que se desarrollan alrededor de dramas cotidianos, un aspecto que hace que estas producciones mantengan una conexión intimista, sensible y muy humana con el espectador.

En Gatos Viejos nos encontramos con personajes muy bien construidos y con una historia que nos obliga a girar la mirada hacia nuestras realidades familiares y a un tema que muchas veces, consciente o inconscientemente, preferimos evitar: llegar a viejos. Llegar a viejos nosotros o lo que implica también que nuestros padres lo hagan y la responsabilidad que esto implica para nuestras vidas.

Una película que nos hace reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre nuestra memoria familiar, sobre la independencia y sobre la dependencia. El nombre de la cinta me pareció un acierto, un aspecto del que quisiera conocer más su intención. El gato, un animal que se reconoce por su independencia pero al mismo tiempo por su fiel compañía.

Drama, suspenso, actuaciones sinceras y auténticas, una película que nos mueve de principio a fin. ¿En verdad queremos llegar a viejos? Quizá sea esta la pregunta que usted quiera responder después de que vea Gatos Viejos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power