Genera polémica documental de 4 horas sobre Michael Jackson que se exhibió en Sundance




Leaving Neverland es un documental con la producción de HBO, focalizado en dos víctimas de supuesto abuso sexual por parte del fallecido Rey del Pop Michael Jackson.

Con un metraje de cuatro horas (dividida en una serie de dos partes), Wade Robson (ahora de 36) y James Safechuck (ahora de 40) comparten su testimonio de años de abuso por parte del cantante, cuando ellos apenas eran unos niños y asistían a su famoso rancho Neverland.

El documental detalla en sus denuncias y las razones por las cuales ocultaron los abusos durante décadas. Ambos iniciaron supuestamente su actividad sexual con Michael a temprana edad, uno a los siete y el otro a los diez. En 1993 hubo un pleito legal por el caso de otro infante que denunció, pero en su momento ambos protagonistas de esta película no se pronunciaron al respecto, según ellos, por el cariño a Jackson.

Las pruebas que presentan en esta producción han resultado creíbles para algunos de los espectadores y algunos medios registraron que a pesar del impacto causado por lo que ahí se devela, al final ovacionaron la función. Los Ángeles Times asegura que solo dos fanáticos del cantante se presentaron en la exhibición para protestar, pero en redes sociales una legión ha salido en su defensa, desacreditando a los acusadores, quienes, aseguran, callaron por más de 20 años e incluso juramentaron en los juicios que se llevaron a cabo y en donde MJ fue absuelto.

En el mismo sentido se ha pronunciado la familia Jackson tras el estreno de Leaving Neverland, con un largo comunicado en cuyos apartes se lee: “Estas reclamaciones fueron la base de las demandas presentadas por estos dos admitidos mentirosos que finalmente fueron desestimadas por un juez. Los dos acusadores declararon bajo juramento que estos eventos nunca ocurrieron. Ellos no han aportado evidencias independientes y absolutamente ninguna prueba que apoye sus acusaciones”. Y sentencian que las motivaciones son monetarias: “A pesar de todas las falsas negaciones de que no se trata de un interés monetario, siempre se ha tratado de dinero: millones de dólares”.

El director y productor detrás de este polémico documental es Dan Reed, quien debuta en la dirección con esta película y la llevó a cabo después de estar pensando en temas para su próximo proyecto no narrativo. Quería trabajar en algo que tuviera una resonancia en la audiencia a escala global y fue así que en el año 2016 llegó a su premisa sobre el rey del pop: “¿Fue o no fue culpable de abuso sexual?”. Luego comenzaron los acercamientos con los abogados de las partes y el resto es este nuevo capítulo que comienza a contarse.

Como no solo se quería llegar a un público global sino además ir más allá en su tema, parte de la polémica es lo detallado con el abuso sexual. El realizador se justifica diciendo que no tenía sentido solo hablar del tema sin ser “gráficos”. Inside Edition recopiló los comentarios, calificados de viscerales, tras la función, y en efecto narran el impacto por lo explícito de la narración. En uno de ellos se lee: “Mi estómago se revolcó después de ver la primera parte del documental. Es sexualmente tan explícito que hay terapistas en el lobby”. Y en otro se dijo que: “A la mitad de la película el público parecía ligeramente afectado”.

La historia deja en claro que todo fue consentido y de ahí la complejidad de las nuevas acusaciones. Dan Reed también ha dicho que busca que se comprenda cómo funciona la dinámica entre abusador y abusado, con el objeto de no entrar en ataques a sus dos personajes, aunque ellos y el resto de la producción tienen claro que en adelante se vendrán una serie de acusaciones: “Si realmente vas a entender cómo es el abuso sexual infantil, debes entender que el abusador crea una relación auténtica como si la persona tuviera 18 años o más, lo que sería completamente normal. El problema es que el niño tiene 7 años y un niño a esa edad no puede tomar decisiones”.

Los Ángeles Times registra igualmente que al estreno del documental acudieron entre otros Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, quien fue abordada días después para preguntarle por la película y atinó a decir que aún se encontraba procesándola, pero reconoció que pone en el foco al sexo masculino en el abuso sexual infantil, algo de lo que poco se ha hablado. “Esta película caerá como una bomba y sorprenderá a mucha gente, ya que la gente se cuestionará cosas que creían durante tantos años”.

HBO transmitirá la docuserie en el mes de marzo y mientras tanto se dice que el sobrino de Jackson, Taj Jackson, está en la búsqueda de presupuesto para realizar un documental donde expone el abuso de los medios de comunicación con Michael Jackson, revelando cómo su tío fue traicionado y extorsionado.

Michael Jackson cumplirá 10 años de fallecido el próximo 25 de junio. Murió a los 50 años, por una intoxicación de medicamentos de prescripción, mientras preparaba su retorno en el O2 Arena de Londres en la serie de conciertos llamado “This Is It”, que se llevarían a cabo cuatro meses después de su fatídico deceso.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power