Green Book, inspirada en el Libro verde del automovilista negro, ganó en el TIFF 18 y llegará a salas




Recién terminada una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, Green Book, película ganadora del Premio Público, se anuncia dentro de los estrenos esperados para 2019.

El director de “Tontos y más tontos”, Peter Farrelly, ha presentado con éxito este drama con mezcla de comedia protagonizado por el nominado Viggo Mortensen y el ganador del Oscar Mahershala Ali.

La historia de Green Book escrita a tres manos, una de ellas la del propio director, sigue a Tony Lip Vallelonga (Mortensen), un miembro de la seguridad de Copacabana, uno de los clubes nocturnos más populares de Nueva York en la década del 60, que es despedido pero encuentra un nuevo empleo cuando un prestigioso pianista, Don Shirley (Ali), lo contrata para la gira que tendrá en el sur de los Estados Unidos. La amistad que tejen a lo largo del viaje, los enfrenta de paso a las raíces del racismo en la región.

El título de la película hace referencia a “The Negro Motorist Green Book” (El libro verde del automovilista negro) editado por primera vez a mediados de 1936, el cual tenía como propósito prestar ayuda para que los afroamericanos pudieran conocer los lugares seguros para tomar sus viajes sin sufrir de discriminación.

Era una guía que incluía todo tipo de hoteles y hospedajes, restaurantes, bares y hasta droguerías donde sí podían ser admitidos. Quien inició la publicación fue un cartero negro llamado Víctor Hugo, a quien se le ocurrió la idea y la implementó en Nueva York, ciudad donde residía. La aceptación fue total y poco a poco se fue extendiendo a todo el país. Luego se conocieron versiones en África y Europa. Solo fue hasta dos años después de promulgada la Ley de los Derechos Civiles que el paradójico libro dejó de editarse en 1964. Cuatro años antes había fallecido su autor y las riendas de las últimas publicaciones anuales estuvieron a cargo de su esposa.

Desde la organización del TIFF describieron a Green Book como una “historia fascinante, que es poderosamente conmovedora”. Y destacaron las actuaciones de los nominados protagonistas: “Ambos son geniales en sus roles… Mortensen una vez más demuestra su brillantez en la transformación y Ali personifica tanto la gracia externa como el dolor que enmascara.

Green Book se estrenará en la cartelera estadounidense el próximo 21 de noviembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains