Guillermo Arriaga busca financiamiento para película colombiana donde actuaría Jorge Enrique Abello






El interés del cineasta mexicano de producir una nueva película en la que actuaría el actor colombiano Jorge Enrique Abello, se dio en medio de una conversación con Caracol Radio por su Premio Alfaguara de Novela 2020.

 

 

El sábado pasado se conoció el ganador de este reconocimiento que fue otorgado al escritor, productor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga.

“Salvar al fuego” es la obra por la que recibió este premio cuyo jurado destacó el “excepcional dinamismo de una violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles”. Sobre esa violencia con la que se identifica tanto México como Colombia, el escritor dijo: “En ambos países tenemos gente muy generosa y solidaria, pero también tenemos un lado muy oscuro que nos brota”.

Al ser preguntado por el programa “A vivir que son dos días” por nuevos proyectos cinematográficos, Arriaga compartió: “Estoy produciendo una película en Colombia escrita por Sergio Avilés, donde va a actuar mi querido Jorge Enrique Abello. Estamos en pláticas para poder financiar esta película”. Pero este no es el único proyecto en el que trabaja con su amigo Avilés. El cineasta y novelista dijo además que: “También estoy produciendo otra escrita por Sergio y adicionalmente estoy produciendo “Cielo abierto”, la película original de la trilogía de Amores perros y 21 gramos. Vendí los derechos por 20 años y los recuperé”. La historia que imaginó el director para dar inicio a la trilogía terminó por no hacerse y ahora deposita la confianza en sus hijos realizadores Mariana y Santiago para que la completen.

Amores perros(2000), 21 gramos (2003) y Babel (2010) que  lo tuvieron a él como guionista y a Alejandro González Iñárritu como director, se conoce como “la trilogía de la muerte”, nombre que en diversos conversatorios ha rechazado porque considera que son todo lo contrario, una saga sobre la vida y más precisamente sobre los accidentes. Es de recordar que la historia inicial tuvo sus orígenes en un accidente fuerte de auto que tuvo Arriaga en diciembre de 1985 que lo dejó con amnesia temporal.

Sobre la película colombiana, aún en proyecto, no dio más detalles, pero sí aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para llamar la atención de algún interesado en financiarla. “Todavía nos falta el financiamiento, así que si hay alguien que quiera financiar una muy buena película colombiana aquí estamos a sus órdenes”.  El autor mexicano es miembro votante de la Academia de Cine de Hollywood por lo que por estos días ha visto varias de las películas nominadas entre ellas la surcoreana Parásito. De paso también vio “Monos”,  que aunque no quedó en la preselección de los Oscars, sí ha estado en la conversación internacional como una de las mejores películas de 2019. “Me gustó muchísimo Monos, creo que hicieron un espléndido trabajo”.

Guillermo Arriaga que suma cinco novelas y ha sido el guionista de cinco largos y cinco cortometrajes, explicó también en esta conversación lo que esencialmente se tiene en cuenta a la hora de escoger cuándo una historia aplica para una novela o una producción cinematográfica: “Tiene que ver con el punto de vista narrativo. Un punto de vista en tercera persona se presta para algo visual, mientras que en la novela generalmente es en primera persona. Entonces eso es lo que lo decide; si lo tengo que ver a lo lejos o la introspección del personaje es importante”. Se suma en sus créditos que en el año 2008 estrenó su ópera prima “The Burning Plain”.

Dinámica del premio

Para esta edición, la número 23, recibieron un total de 602 manuscritos, entre ellos 57 provenientes de Colombia. El jurado estuvo integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

El participante debió enviar el manuscrito con una extensión mínima de 200 páginas y firmarlo con seudónimo. Su nombre verdadero y datos de contacto se ponen en un sobre sellado. En el caso de Guillermo Arriaga, el escritor envió la novela bajo el título “Salvar el fuego” y con el seudónimo de Isabella Montoni. Escoger un nombre femenino fue lo más natural para él dado que el personaje principal de su nueva novela es una mujer.

El escritor recibirá el premio en España en marzo, mismo mes en el que será lanzada la obra que lo hizo merecedor de este reconocimiento dotado adicionalmente de 175 mil dólares. Luego de este viaje realizará una gira por varios países de América Latina en la que seguramente estará incluida Colombia.

Escuche la entrevista completa aquí:


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram