Ha iniciado la primera edición de FICAMAZONÍA, nuevo festival ambiental en Colombia




La idea de este naciente y pertinente festival es la de promover “la restauración y conservación de la selva amazónica como sujeto de derechos”.

La primera edición se lleva a cabo del 3 al 6 de octubre en Mocoa, capital del Putumayo.

La curaduría para la primera versión cuenta con una muestra de obras nacionales e internacionales que reflejan las problemáticas ambientales que preocupan y retan al mundo, así mismo sobre las interacciones sociales y las conexiones de la sabiduría ancestral. Algunas también apuntan a vislumbrar soluciones a esas problemáticas.

Habrá un total de 40 proyecciones entre las que se incluye Humboldt, obra realizada en Colombia y producida por el Smithsonian channel que hace su estreno mundial en este evento; la honesta y conmovedora Wiñaypacha del realizador peruano Oscar Catacora; y Paraíso Oculto que se realizó en Mocoa, sede de esta primera edición, bajo la producción de William Silva. También se exhibirán los documentales Mataindios, Mujeres de la mina,  Amazona, Vichada la custodia de la vida, Kawak Sacha, Las rutas del yage, La ley del monte, entre otros.

Entre la programación educativa, de diálogo y discusión se incluye talleres para jóvenes de comunidades indígenas y afro residentes en zonas aledañas a Mocoa sobre temáticas ambientales, como también de producción como el taller que en esta materia dictará el productor Diego Ramírez o el de cine que impartirá el director artístico del Festival de Cine de Cartagena, Felipe Aljure, aliado de FICAMAZONÍA (ver programación completa). Cuando se presentó el evento en Mocoa, Aljure señalo que: “pensar en un festival internacional de cine ambiental desde la Amazonia, es de mucha pertinencia y relevancia mundial, porque es citado y convocado desde un territorio que tiene la autoridad geográfica, vivencial e histórica para hacerlo, pues es un sitio donde converge gran parte de la biodiversidad del mundo”.

El evento también servirá para iniciar el Pacto Mundial por el Amazonas – PMA, un encuentro de saberes de 55 invitados internacionales, nacionales, regionales y ancestrales, de ámbitos artísticos, académicos, sociales, periodísticos, ambientales, que durante el festival sesionarán para alcanzar la redacción y la firma del Pacto Mundial Por El Amazonas, documento en el que se consignará propuestas viables para la visibilización y ejecución de un fin común: la preservación de la selva amazónica colombiana. 

Algunos de los invitados internacionales que hacen presencia en el festival son: Graham Townsley, director británico que ha trabajado para la BBC y National Geographic; John Myers, documentalista y ambientalista estadounidense; Mónica Barrios, productora del Smithsonian Institute; y Mauricio Monteiro Filho, periodista internacional de National Geographic. Entre el talento nacional se cuenta parte del reparto de “Frontera verde”, la serie rodada en el Amazonas de Netflix y codirigida entre Ciro Guerra (capítulo piloto), Laura Mora y Jacques Toulemonde, quien además participarán de un panel sobre su experiencia de filmar en la zona.

La directora general de FicAmazonía es Linithd Aparicio Blackburn, quien al momento del lanzamiento del festival en Bogotá contó sobre el origen del evento en un momento tan decisivo para el Amazonas: “Gracias a mi recorrido por diferentes festivales de cine del mundo, a mi trabajo en producciones realizadas en otros territorios con temáticas ambientales y sociales, sentí que podía soñar de nuevo, inclusive, renacer; y así fue, soñé desde mi humanidad, desde mi corazón y hasta desde mi fragilidad ante la majestuosidad de la selva; me sentí responsable, y entendí que ésta sería la plataforma ideal para visibilizar, integrar y reconocer la labor que realizan día a día los pueblos del territorio para preservar nuestra existencia”.

El colorido afiche de esta primera edición fue inspirado en una pintura donada por el maestro nacido en Putumayo Carlos Jacanamijoy.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo