Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows) – Reseña

“¿Estarán conmigo?. Siempre, hasta el final”.

Un final no apoteósico pero sí contundente
Harry Potter desde mañana se convertirá en leyenda, no importa cuantos detractores logró conquistar a lo largo de sus ocho secuelas y siete libros, o que tan talentosos demostraron ser sus protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, lo cierto es que esta serie de películas se fue convirtiendo tímidamente en todo un fenómeno cultural que durante los últimos años acompañó, sobretodo, a los chicos de la generación Y parte de la Z.

La adaptación cinematográfica logró captar los instantes más representativos de los libros recreando momentos vibrantes, emotivos, épicos y hasta tenebrosos como la llegada del joven mago y sus amigos al colegio Howarts por primera vez en “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, la despedida de Dumbledore tras fallecer que vimos en “Harry Potter el Príncipe Mestizo” o el regreso del temible Lord Voldemort que marcó un punto determinante para esta historia en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”.

La extensión del último episodio de la serie creada por J.K. Rowling requirió de dividir la versión para cine en dos partes. Muchos lamentaron la decisión después de haber visto el film dirigido por David Yates tras su excesivo metraje y estar pensada más que para desarrollar la historia, en acrecentar las expectativas por lo que sería su verdadero desenlace. Siendo aún más directos, se trato más de una decisión encaminada a sobreexplotar la saga pues en la primera parte, para muchos, se dejo todo lo que pudo haberse eliminado del capítulo final.

No obstante, Yates en aquel entonces marcó las pautas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, mostrando en la primera, un film mucho más maduro y notoriamente oscuro. Tal cual como cuando se abre un libro después de hacer una pausa, es el comienzo del nuevo film. Ya sabemos que el temible Lord Voldemort profana la tumba de Dumbledore y a partir de ahí, se da toda una serie de situaciones encaminadas a resolver una a una las intrigas y cabos sueltos dejados a lo largo de las secuelas.

Curiosamente David Yates al igual que los primeros comentarios que llegaron de Londres y Estados Unidos, hablaron de que la segunda parte se trataba de un film de 100% acción pero para mí es una apreciación imprecisa pues de lo que se trata no es de una película cargada de espectacularidad, de un ritmo trepidante o efectismo, sino por el contrario, de desarrollo argumentativo, donde cada escena, cada cabo suelto, tiene un tiempo y un espacio justo.

Con calma y pulso firme la casi impecable producción va presentando muchos de los personajes desaparecidos u otros que pasaron más desapercibidos, dando así protagonismo, en justa medida, a todos ellos, buenos o malos, mientras vemos como los tres inseparables amigos toman como nunca antes las riendas de la situación para eliminar los Horocruces y debilitar de esta manera al innombrable. Sorprende entonces la forma tan astuta como David Yates dirige esta última entrega dando prioridad a la historia.

Entre amores, traiciones, separaciones, regresos, mucha muerte y desolación, a Harry Potter se le va revelando su pasado y su verdadera misión en el mundo de la magia. Es a partir de ese instante que la película toma un giro a un más emotivo, algo melancólico, ayudado siempre por el excelente trabajo del compositor francés Alexandre Desplat. El clima en su mejor punto, las fuerzas del mal y del bien unidas cada una para alcanzar sus respectivos propósitos, Harry incluso tiene una escena donde se vislumbra como el Mesías del mundo mágico. La comparación es grande pero no exagerada.

En este capítulo final más que nunca se logra una conexión con el frío actor que encarna a Potter, Daniel Radcliffe, se alcanza uno a compenetrar con él, algo que en las demás siempre vi muy distante e incluso compadecerse con su destino. Así que con menos alevosía de lo que yo podría haber esperado, se llega a ese momento crucial de la historia, inesperado si quiere para algunos pero sobretodo esperanzador, aspecto importante si se considera que el film va encaminado primordialmente a un objetivo joven. A la final los tres protagonistas se reivindican con la saga, mostrando un poco más carisma y expresividad.

Pero si los más críticos se ensañaron con los tres actores principales, esta saga siempre contó con la suerte de un reparto de lujo cuya actuación en esta oportunidad es grandiosa. Alan Rickman como Severus Snape es genial así como el transformado Ralph Fiennes encarnando a un oscuro y escalofriante Lord Voldermort, Maggie Smith como Minerva McGonagall, que en esta saga cobra mucha importancia al igual que Jason Isaacs en su papel de Lucius Malfoy. Y no puedo dejar a otros veteranos que ayudaron también en este final por su destacado trabajo: Jim Broadbent (Horace Slughorn), Helena Bohan Carter (Bellatrix Lestrange) y Bill Nighy (Rufus).

El final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 no se trata de un final apoteósico (como si lo será su taquilla) y esto pasa porque su desenlace no se concentra en los últimos 10 o 15 minutos, David Yates hizo que el final de Harry fuera de principio a fin. Digna forma de acabar con una saga que enganchó a los fanáticos por tanto tiempo.

Pero el final de esta reseña, al igual que Harry Potter, no terminan aquí porque de la saga se seguirá hablando después de anunciarse la visita guiada al estudio de Warner Bros. en Londres (Estudios Leavesden) y hogar de producción de las películas.

La venta de los boletos de entrada comenzará a venderse a finales de este mismo año y las puertas se abrirán en la primavera de 2012. Serán tres horas donde los visitantes podrán conocer de la elaboración de la serie de películas, ver los escenarios reales, descubrir algunos de los efectos usados y apreciar los vestuarios.

Mientras este anuncio sigue tomando forma y se conocen más detalles, en Colombia se abrió un espacio totalmente gratuito con indumentaria original de las secuelas que fue traída desde los mismos estudios en Londres.

Recursos Adicionales

Director: David Yates

Género: Aventuras

Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Ralph Fiennes (lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Bill Nighy (Rufus), John Hurt (Sr. Ollivander), Rhys Ifans (Xenophilius), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Alan Rickman (Severus Snape)

País: Estados Unidos, UK