Hitchcock-Truffaut, el clásico libro llevado al cine en un documental






En 1967 se publicaría la primera edición de “El cine según Hitchcock”, un libro con el que el director, guionista y crítico François Truffaut demostraba sus buenos dotes de escritor y con ello regalaría uno de los textos más profundos, relevantes y amenos sobre el cine mismo y la obra de su admirado Alfred Hitchcock, que provocó, adicionalmente, que la prensa estadounidense cambiara su percepción negativa sobre el cineasta británico.

En 1962 Truffaut (con apenas 30 años y tres películas encima) viajó a Estados Unidos y se encerró con Hitchcock durante una semana en Hollywood, donde a través de una exhaustiva entrevista, preparada con 500 preguntas al maestro del suspense, logró recavar en los secretos de la puesta en escena en el cine. El 13 de agosto se dio inicio a este histórico documento.

Esta película documental toma lo que ellos llaman la “biblia del cine” para dilucidar y explicar lo que ha sido la obra de Hitchcock que ha logrado mantenerse vigente, con las apreciaciones de 10 cineastas modernos: Martin Scorsese, Kiyoshi Kurosawa, David Fincher, Olivier Assayas, Wes Anderson, Arnaud Desplechin, James Gray, Paul Schrader, Peter Bogdanovich y Richard Linklater. El autor de esta producción es Kent Jones, director del Festival de Cine de Nueva York que en 2010 llevó al cine la vida y carrera del director Elia Kazan. La película es narrada por Matthieu Amalric en la versión francesa y por Bob Balaban para la de inglés.

La producción explica que con este documental se ha hecho una reinterpretación de ese largo diálogo entre dos genios del cine que se unieron a pensar, teniendo, no obstante, percepciones distintas sobre este arte. Hitchcock – Truffaut se ensambla con una serie de clips algunos de ellos desconocidos de las películas del maestro y las conversaciones entre ambos. Entre tanto Kent Jones ha expresado que: “Mi intención con esta película no es complacer a los cinéfilos. Quiero que los espectadores tengan una revelación visceral de lo que es el cine en toda sus más poderosa belleza”.

Kent Jones presentó la película en Cannes y ahora se dispone hacerlo en San Sebastián en la categoría de “Perlas”. Hitchcock – Truffaut fue coescrita con Serge Toubiana. San Sebastián se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram