Hoy fue el día de Julieta de Pedro Almodóvar – Cannes 2016






Pedro Almodóvar ha estrenado en la competencia oficial de Cannes su veinteava película. Julieta esta inspirada en el libro de historias cortas, Runaway, de la canadiense Alice Munro.

Esa misma obra literaria ganadora de dos premios fue la que inspiró su anterior película “La piel que habito”. En Julieta, la nueva, lo que ha hecho es incluir los tres primeros cuentos de la escritora Munro: “Chance”; “Soon”; y “Silence”.

 

Almodóvar ha dicho que de las primeras cosas que hizo cuando escribió la adaptación, fue la de sustituir Vancouver por Nueva York, por sentirse más cercano a los Estados Unidos que a Canadá. Aunque para él, ambas ciudades tienen una estructura familiar similar, en las cuales los hijos dejan la casa desde tempranas edades para ir a la universidad y que muchos de ellos realmente se distancian de sus familias. “La independencia es algo emocional y geográfico. En España la relación familiar nunca se rompe, el cordón umbilical permanece unido a nuestros padres y abuelos y sobrevive al paso del tiempo, con ciertas excepciones, por supuesto, porque también hay hijos que dejan sus hogares, y padres y madres que abandonan sus familias y nunca regresan”.

Julieta es el nombre de la protagonista, quien vive en Madrid con su hija Antía. Ambas sufren en silencio la pérdida de Xoan, su esposo y padre. Pero en realidad el dolor no acerca a las personas sino que las aleja. Una vez Antía cumple los 18, abandona a su madre, sin ninguna explicación. Julieta la busca de todas las maneras y entre más lo hace, descubre lo poco que realmente conocía a su hija.

La producción la ha descrito como una película que “habla de la lucha de una madre por sobrevivir ante la incertidumbre. También habla sobre el destino, sobre las complejidades de la culpa y el incomprensible misterio que nos lleva a abandonar las personas que amamos, borrándolas de nuestras vidas, como si nunca hubieran significado algo, como si nunca hubieran existido”. El cineasta español retomó la adaptación dos años atrás e inseguro de asumirla como una historia anglo la naturalizó a España.

La recomendación de Almodóvar
Finalmente, ha expresado: “Casi todas mis películas son mejores cuando se ven por segunda vez. Julieta será con certeza mejor disfrutada cuando ya la haya visto y conozco la historia. Me gustaría persuadir a mi hermano para ofrecer un segundo visionado gratis. Usted no conoce de las personas y no disfruta de su compañía hasta que no entabla una relación con ellas. Así sucede con Julieta”.

La película ha sido recibida en Cannes con comentarios mixtos, algunos la han calificado como una película convencional y olvidable, un melodrama correcto pero que no va más allá. “Bella pero sin sustancia” la ha tildó el sitio web TwitchFilm.com. A quienes si logró convencer, justamente la destacaron por ser poco pretenciosa y resaltaron el modo en que se aborda el tema de la culpa y la pérdida, con dos protagonistas que ejecutan muy bien sus personajes.

La distribución internacional del largometraje está a cargo de la United International Pictures y en este territorio estará llegando a salas a partir del 7 de Julio. Julieta es protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram