Hoy fue el día de Julieta de Pedro Almodóvar – Cannes 2016




Pedro Almodóvar ha estrenado en la competencia oficial de Cannes su veinteava película. Julieta esta inspirada en el libro de historias cortas, Runaway, de la canadiense Alice Munro.

Esa misma obra literaria ganadora de dos premios fue la que inspiró su anterior película “La piel que habito”. En Julieta, la nueva, lo que ha hecho es incluir los tres primeros cuentos de la escritora Munro: “Chance”; “Soon”; y “Silence”.

 

Almodóvar ha dicho que de las primeras cosas que hizo cuando escribió la adaptación, fue la de sustituir Vancouver por Nueva York, por sentirse más cercano a los Estados Unidos que a Canadá. Aunque para él, ambas ciudades tienen una estructura familiar similar, en las cuales los hijos dejan la casa desde tempranas edades para ir a la universidad y que muchos de ellos realmente se distancian de sus familias. “La independencia es algo emocional y geográfico. En España la relación familiar nunca se rompe, el cordón umbilical permanece unido a nuestros padres y abuelos y sobrevive al paso del tiempo, con ciertas excepciones, por supuesto, porque también hay hijos que dejan sus hogares, y padres y madres que abandonan sus familias y nunca regresan”.

Julieta es el nombre de la protagonista, quien vive en Madrid con su hija Antía. Ambas sufren en silencio la pérdida de Xoan, su esposo y padre. Pero en realidad el dolor no acerca a las personas sino que las aleja. Una vez Antía cumple los 18, abandona a su madre, sin ninguna explicación. Julieta la busca de todas las maneras y entre más lo hace, descubre lo poco que realmente conocía a su hija.

La producción la ha descrito como una película que “habla de la lucha de una madre por sobrevivir ante la incertidumbre. También habla sobre el destino, sobre las complejidades de la culpa y el incomprensible misterio que nos lleva a abandonar las personas que amamos, borrándolas de nuestras vidas, como si nunca hubieran significado algo, como si nunca hubieran existido”. El cineasta español retomó la adaptación dos años atrás e inseguro de asumirla como una historia anglo la naturalizó a España.

La recomendación de Almodóvar
Finalmente, ha expresado: “Casi todas mis películas son mejores cuando se ven por segunda vez. Julieta será con certeza mejor disfrutada cuando ya la haya visto y conozco la historia. Me gustaría persuadir a mi hermano para ofrecer un segundo visionado gratis. Usted no conoce de las personas y no disfruta de su compañía hasta que no entabla una relación con ellas. Así sucede con Julieta”.

La película ha sido recibida en Cannes con comentarios mixtos, algunos la han calificado como una película convencional y olvidable, un melodrama correcto pero que no va más allá. “Bella pero sin sustancia” la ha tildó el sitio web TwitchFilm.com. A quienes si logró convencer, justamente la destacaron por ser poco pretenciosa y resaltaron el modo en que se aborda el tema de la culpa y la pérdida, con dos protagonistas que ejecutan muy bien sus personajes.

La distribución internacional del largometraje está a cargo de la United International Pictures y en este territorio estará llegando a salas a partir del 7 de Julio. Julieta es protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo