Hoy inicia el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva 2019




Hoy inicia el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva en su edición 13. Más de 100 horas en proyecciones, de películas europeas provenientes de Bosnia, República Checa, Estonia, Italia, Hungría, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia, asiáticas (Indonesia e Irán) y americanas llegadas de Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Ecuador y Perú, participarán en las distintas categorías del evento.

Litigante del director Franco Lolli representará al país en la competencia oficial de largometrajes, que optan por el Premio Fósil.

19 invitados nacionales e internacionales están invitados al evento como jurados, panelistas, talleristas o tutores. Entre ellos figuran la productora mexicana Paula Astorga; la cofundadora y directora del Festival de Cine de Mujeres de Santiago de Chile, Antonellla Estévez, la productora colombiana Diana Bustamante; y los directores nacionales Franco Lolli, Harold Trompetero, Felipe Cano, Carlos del Castillo y José Luis Rugeles.

Organizado por Cine Posible, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe van Hissenhoven ha apostado a innovar, a crear experiencias inmersivas, a apoyar el emprendimiento, los nuevos contenidos y al cine legítimamente independiente. De eso dan cuenta los 16 premios en formación de público que han ganado del Ministerio de Cultura y el reconocimiento a la trayectoria e innovación del Ministerio de Educación. A lo largo de sus 12 ediciones pasadas ha acumulado más de 2000 horas de películas, más de 300 invitados y 60 mil asistentes que se concentran en espacios como la Plaza Principal, donde se celebran las “Noches de Cine Familiar”, y la proyección en las paredes blancas del mágico lugar.

El afiche oficial de este año, con un gato como protagonista y con el lema “quiero, puedo y no me da miedo”, fue creación del ilustrador Zokos y que representa, según sus fundadores, todo lo que un día llegaron a imaginar y soñar con el festival. El gato como una representación de buena suerte.

Además de la competencia por el Premio Fósil al Mejor Largometraje, también están las categorías de Mejor Cortometraje Profesional, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Corto de Escuelas, Mejor Corto Animación y Mejor Videoclip. Las actividades se completan con las secciones “Cine en 35 ladrillos”, con la proyección sorpresa en las paredes del pueblo con contenido experimental, de animación o videoclip. Así mismo, con “Cine a la plaza”, el cine bajo la estrellas, el “Festivalito”, donde los niños no solo pueden ver películas sino interactuar con roles ejerciendo como directores, actores, productores o camarógrafos, la actividad “Cine haciéndose”, que es única de este festival en donde construyen un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje y finalmente el “Laboratorio de proyectos”, en donde ocho proyectos óperas prima, que son largos y no narrativos, tienen la oportunidad de recibir asesoría con expertos en los distintos eslabones de la producción como es el desarrollo de proyectos, guion y distribución. Los conversatorios sentarán a varios de los invitados en ronda de preguntas y respuestas con el público, además de contar sobre casos de éxito, dialogar sobre el panorama de las industrias creativas y los retos del sector.

Competencia de Ficción Largometraje

Seis títulos hacen parte de esta categoría. Litigante es la representante por Colombia, una película que llegará a cartelera el próximo 21 de noviembre e hizo su premiere en la Semana de la Crítica de Cannes, donde fue la elegida para dar apertura a la tradicional sección paralela. De México podrá verse “La vida caótica de Nada Kadic”, una historia que representa el viaje de una madre y su hija autista, mostrando las barreras sociales y burocráticas por su condición y la lucha por sobreponerse a su pasado para comprender así su presente. Después de su genial ópera prima 10000 KM, Carlos Marques-Marcet trae otra historia realista de parejas, esta vez con el anuncio inesperado de un embarazo en “Los días que vendrán” (España). De Francia, compite una historia de transformación y cambio de una familia tras un ataque terrorista con Amanda de Mikhaël Hers, y por Argentina participan dos títulos óperas prima: Corazón negro de Juan M. Ribelli y Yo niña de Natural Arpajou.

La competencia documental colombiana la componen los títulos: Ápice: los últimos cabuyeros de María Camila Gómez; Barbarita de Joyce Ventura; De blanco a negro de Jacobo Nieto Giraldo; 12019 de Esteban Díaz; Dulce como la muerte de Wilson Andrés Velásquez; El sonido de la luz de Nicole Manuel Prieto y Santiago Forero; La independencia del olvido de Jorge Herrera; Los hijos de Jairo de Jairo Andrés Palacio, No traguen entero de Alexis Durán; Sentir de Inti Jacanamijoy y Un cuerpo extraño de Cristian Gómez. Los títulos de las otras categorías pueden ser consultados aquí.

El Ministerio de Cultura también hará presencia con la iniciativa “Cine Crea Colombia” que tiene la misión de llevar el cine nacional a las regiones. Se exhibirán las películas “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim, “Pelucas y Rockanroll” de Mario Duarte y “El silencio del río” de Carlos Tribiño.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva se extenderá hasta el 11 de noviembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica