“In The Summers” cierra el Festival de Cine de Cartagena con un emotivo retrato familiar




El debut de Alessandra Lacorazza en la dirección y de René Pérez (Residente) en la actuación, es una historia de dos hermanas durante sus visitas de verano a Las Cruces, Nuevo México, explorando la complejidad de los lazos familiares, la resiliencia y el perdón.

Con un total de 170 películas en la selección, más de 40 títulos dirigidos por mujeres, un impulso a los nuevos talentos y nueva dirección general (Alessandro Basile) y artística (Ansgar Vogt), se cierra hoy el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Así como ocurrió con la apertura del evento, será una directora la encargada de presentar la película final que apagará las pantallas del FICCI 63.

“In the Summers” representa el debut en la dirección de  Alessandra Lacorazza y el de actor del cantante puertorriqueño René Pérez (Residente), contando el retrato de dos hermanas en sus años formativos, durante varias visitas de verano a su hogar en Las Cruces, Nuevo México, donde lidian con su amoroso pero volátil padre.

Acorde al Festival de Cartagena, con esta ópera prima Alessandra Lacorazza “crea un relato sobre la transformación y la inevitable calma que viene con aceptar la complejidad humana que atraviesan los lazos familiares, construyendo a su vez un sensible tejido de memorias que se diluyen con el paso del tiempo, evidenciando las cualidades de los intervalos y su efímera fuerza para darle forma a la identidad”.

En ese mismo sentido el Festival de Sundance donde hizo su estreno mundial este año en la competencia de “Cine Narrativo Mundial” explicó que la directora es capaz de “tejer una rica narrativa de recuerdos, mientras la infancia y la adolescencia chocan con las realidades de la adultez. En The Summers es tanto una cápsula emocional de crecer en una familia fragmentada, como una oda a la resiliencia necesaria para sobrevivir”, además de destacar la actuación del cantante conocido como Residente. “Ofrece una actuación compleja como el padre, Vicente, mientras lucha por conectar con sus hijas”. 

La directora ha compartido que la historia está inspirada en su hermosa pero a menudo caótica infancia, con una relación fracturada al haber tenido en esa época un padre adicto. Asimismo, del deseo de mostrar los contrastes de la vida con sus tristezas y alegrías, y lo importante que fue tener una hermana como aliada y testigo.

Alessandra Lacorraza de orígenes colombianos reside en Brooklyn y cuenta con un corto titulado “Mami”, que hizo su premiere en el Festival de Palm Springs en 2019. Dentro de sus intereses ha estado el abordar temas de memoria personal y cultural, así como los de resiliencia, migración, comunidad y alineación.

“In The Summers” también cuenta con la participación de Sasha Calle, la actriz estadounidense de origen colombiano, elegida recientemente para interpretar a Supergirl en “The Flash” (2023), que en esta película hace el papel de una de las hijas (Eva).

En el Festival de Sundance la película terminó llevándose dos reconocimientos: el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Dirección en la sección de Cine Dramático Estadounidense.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


La idea de tenerte


Garfield: La película


파묘


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


Madame Web


Oppenheimer


Civil War


Dune


Spy x Family Código: Blanco



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kinds of Kindness


Kulong


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


El exorcismo de Georgetown


El exorcismo de Georgetown


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Himas


De naturaleza violenta


Ezra


Mahal ko ang Mahal Mo


Sight


Summer Camp


Sous la seine


Marcello Mio


Daddio