Inicia el 12 Festival de Cine Francés: conoce la programación completa


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Los cinéfilos estamos de plácemes. Organizado por la Embajada de Francia se presentará del 27 de septiembre al 13 de octubre en Bogotá y otras ciudades del país el décimo segundo Festival de Cine Francés.

En competencia oficial están ocho películas que buscarán ganarse el premio de la crítica, una decisión que estará a cargo del guionista Fernando Gaitán, la directora de la revista Arcadia Marianne Ponsford y la periodista de El Tiempo Sofía Gómez.

Tres directores de los largometrajes participantes visitarán Colombia en el marco del evento, ellos son:

Guillaume Nicloux con su obra “ La Religiosa”, ambientada en el siglo XVIII, que narra cómo una adolescente es obligada por su familia a ingresar a un convento.

Rubén Alves con “ Portugal Mon Amour” donde una pareja de inmigrantes lusitanos viven treinta años en un barrio de París y cuando deciden regresar, nadie desea que ello ocurra.

Gilles Bourdos presenta “Renoir“, sobre los dos últimos años de vida del longevo y famoso pintor.

12-festival-de-cine-frances-2013

También el Festival de Cine Francés brindará una sección de añoranza al buen cine llamada “ Queridos Bandidos”, donde los gansters y el cine negro son los protagonistas con la oportunidad única de ver luminarias como Alain Delon, Yves Montand, Jean Paul Belmondo, Simone Signoret y el incomparable Jean Gabin.

La retrospectiva de esta versión es para Louis Malle, uno de los cineastas franceses más notorios y polémicos de su época, justamente porque nunca se dejó encajar en un solo movimiento cinematográfico, porque sus películas trataban temas incómodos o casi vetados y en los que nunca cuestionaba a sus personajes. Tres películas de tres épocas distintas de su carrera serán las que se exhiban en el evento: Adiós muchachos (Au revoir les enfants), Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour léchafaud) y El Fuego fatuo (Le Feu follet).

Por su parte la sección de “Cine Inédito” nos presenta una nutrida selección de películas de diferentes años que, en su mayoría, no fueron exhibidas en la cartelera nacional: De óxido y hueso (con Marion Cotillard), Copia Certificada del gran cineasta Abbas Kiarostami, Entre nuestras manos de Mariana Otéro, El ejercicio del poder con Michel Blanc, Los hombres libres de Ismaël Ferrukhi, Los nombres del amor de Michel Leclerc, Tomboy de Céline Sciamma, Todos al Larzac de Chirstian Rouaud, Todo lo que brilla de Géraldine Nakache y Hervé Mimran, Una mujer en África con Isabelle Huppert, Los bien amados con Catherine Denueve, Estar ahí de Régis Sauder, Los invisibles de Sébastien Lifshitz, La casa de la radio de Nicolas Philibert, La princesa de Montpensier con Mélanie Thierry y Una ejecución ordinaria de Marc Dugain.

12-festival-cine-frances-2013-programacion

La distribuidora de cine independiente Cineplex que este año ha cumplido 20 años de actividades, se integra a este evento con una sección especial donde exhibirá ocho películas francesas que ha traído al país: la trilogía de los colores de Krysztof Kieslowski (Azul, Blano y Rojo), 8 Mujeres, El Amante, La profesora de Piano, No le digas a nadie y Un Secreto.

Finalmente se brindará en programación alterna talleres y algunos conversatorios.

Fechas del Festival de Cine Francés en las distntas ciudades

  • Bogota: del 27 al 14 de Octubre
  • Medellín: del 11 al 24 de Octubre
  • Cali: del 18 al 27 de Octubre
  • Barranquilla: del 25 al 31 de Octubre
  • Bucaramanga: del 18 al 24 de Octubre

Las películas de competencia

  • On my Way – Emmanuelle Bercot
  • Amor Índigo (L’Ecume des jours) – Michel Gondry
  • Adiós a la Reina (Les Adieux a la Reine – Benôit Jacquot
  • Renoir – Gilles Bourdos
  • Holy Motors – Leos Carax
  • La Religiosa (La Religieuse) – Guillaume Nicloux

Sección de animación: Fiesta de la animación

  • El día de los Cuervos (Le Jour des crorneilles) – Jean-Christphe Dessaint
  • Ernest y Célestine – Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar
  • Kirikou la Hechichera – Michel Ocelot
  • Kirikou y las bestias salvajes – Micehl Ocelot
  • Los cuentos de la noche (Les contes de la nuit) – Michel Ocelot
  • Mia y el Migou (Mia et le Migou) – Jacques-Rémy Girerd
  • Príncipes y princesas – Michel Ocelot

12-festival-de-cine-frances-septiembre-a-octubre-2013

Queridos Bandidos

  • El círculo Rojo – Jean- Pierre Melville (1970)
  • Grisbi (Touchez pas au grisbi) – Jacques Becker (1954)
  • Morir matando (Le Doulos) – Jean-Pierre Melville (1963)
  • París bajo fondos (Casque dor) – Jacques Becker (1952)
  • Pépé le Moko – Julien Duvivier (1937)

Programa cada día del Festival visitando: http://www.cinefrancesencolombia.com/index.php

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


El día de la revelación


Vaiana


Obsession


Backrooms


Supergirl


Minions & Monsters


Toy Story 5


Scary Movie


Borderline


Spider-Man: Brand New Day


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro


El cobrador de deudas


En mar abierto


La muerte de Robin Hood


Kraken


The Furious


El pasajero nocturno


Citizen Vigilante


ஜன நாயகன்



Próximos estrenos



Spider-Man: Brand New Day


오케이 마담 2


El final de Oak Street


Ice Cream Man


El motín


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


Insidious: Fuera del más allá


I Want Your Sex


Una noche al año


Passion machinale


Thính Giác


டி சி


DELIVERY BOY


クレヨンしんちゃん 奇々怪々!オラの妖怪バケ~ション


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


The Brink of War


La última casa


Komšija


Mu-Ki-Ra


Rédemptions


Aks Seir


बटवारा १९४७


The Gentleman Thief


Nimrods: A Green Day Comedy


DON'DUT


Camp Rock 3


Carpenter


Tiket Sehala