Intensa-Mente (Inside Out), se estrenó y triunfó en Cannes






“Las emociones son como unas voces en nuestras cabezas. Cuando iniciamos esta película miramos a nuestro alrededor – en nuestros niños, amigos y compañeros de trabajo – y caímos en cuenta que todos tenemos un temperamento por defecto”. Peter Docter.

La nueva película de Disney/Pixar se mete dentro de nuestras cabezas y planta ahí un puesto de mando para revisar que pasa con nuestras emociones, llevándonos a las oficinas centrales de la mente de un niña de 11 (Riley), en donde sus cinco emociones tienen un duro trabajo por hacer. Joy, representa el optimismo, y tiene la misión de mantener contenta a la jovencita. Temor es la jefe de seguridad; Furia se asegura que todo esté bajo control;  y Desagrado, evita que Riley sea envenenado tanto física como socialmente. Tristeza no está muy segura de su rol, y nadie parece saberlo en realidad. Inside Out (Intensa-Mente) se estrenó con éxito en Cannes, donde se han adelantado a asegurar que será una de las mejores películas del año.


Si bien la película explora la mente en su sentido más abstracto, está pensada para conectar a los padres y sus hijos, especialmente en la etapa que hacen la transición de la infancia a la adolescencia. Para Peter Docter (Toy Story, Wall-E), la película es más sobre los padres. El cineasta estadounidense cuenta que su propia hija inspiró la historia, al pensar en las dificultades que como padre tenía de poder adivinar los pensamientos de su callada hija.

De todos modos el equipo de investigación de Pixar se asesoró con psicólogos, científicos y neurólogos, con la finalidad de comprender mejor cómo trabaja la mente. Fue con sus conocimientos que se delimitaron las características de cada emoción.

El estreno mundial de Intensamente se hizo en Cannes, donde fue muy bien recibida y tuvo entusiastas aplausos. La rueda de prensa contó con la presencia de Peter Docter y todo el equipo que prestó sus voces en la película. Coincidió el panel en las dificultades de llevar a cabo la película, un film que, por su naturaleza, era muy difícil de volver en realidad; pasar de la idea a algo más tangible, pero a la vez, les brindó la posibilidad, a través de la animación, de traer al cine algo que jamás ha sido visto. Hacer visible las emociones fue un reto máximo para Docter y su equipo.

Además de recrear todo un universo de la mente, de hablar de cosas con las cuales todos nos podemos identificar, de amigos imaginarios, cambios y temores, la película según Amy Poehler (da vida a Riley), deja un lindo mensaje de la necesidad de trabajar todos juntos. “No todos los días tienes la oportunidad de echar un vistazo dentro de la mente, lo que pasa adentro, los problemas, de ver cómo luce por dentro. Fue emocionante”.

Por supuesto, otra de las presencias destacadas fue la de John Lasseter, a quien le fue preguntado lo que él consideraba es lo que más ha cambiado en la animación en términos de narración. Lasseter, además de señalar que en un inicio no había calidad en la imagen, el cambio más notorio proviene de la actitud ante el consumo de este tipo de producto. Dijo que antes la animación era pensada como exclusividad para los pequeños y hoy en día es vista como un producto plenamente disfrutable para todas las edades y en cualquier parte del mundo. Lasseter confesó que siempre ha querido llevar el nivel de entretención de la animación al nivel que logran directores como Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese.

Reacción de la prensa

  • “Intensa-Mente es divertida y llena de vida. Crecer es duro y observar a un joven crecer lo es aún más. Demasiadas películas animadas idealizan la infancia sin reconocer que los caminos están llenos de baches que lo hacen más interesante. Esta película nos ayuda a recordar cuán extrañamente complejo y únicos somos entre sí, debido a la forma en que construimos nuestros recuerdos. Para ser una película animada, va a lo profundo con astucia. Te derretirá el corazón, pero también te hará reír. Seguramente será una de las mejores películas del año”. – Sasha Stone para Awards Daily.
  • “Es una película sobre la memoria, la nostalgia y las emociones que te hacen ser tu. Pixar no solo está de regreso, han vuelto con tal fuerza increíble que parece una tontería haber sugerido que nos habían dejado… Inside Out nunca termina de sorprendernos, incluso en los terrenos más predecibles”. – Alex Leadbeater para What Culture.

La película llegará a las salas a partir del 18 de Junio.

Fotos, video, audio rueda prensa cortesía: © FDC / Mathilde Petit


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram