Jeune & Jolie (Joven y Bella) de François Ozon – Opiniones tras exhibirse en Cannes – Día 2


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Hoy la atención en Cannes se ha centrado especialmente en la exhibición de apertura de la seccción Una Cierta Mirada con la última película de Sofia Coppola, The Bling Ring, y Jeune & Jolie (Joven y Bella) de François Ozon, un cineasta que a pesar de ser francés ha tenido tensas relaciones con Cannes.

Después de asistir con su ópera  prima a Cannes en 1998, de estrenar “Swimming Pool” en 2003, de exhibir “Time to Leave” en “Una Cierta Mirada” en 2005, Cannes de repente se olvidó de él. Quizás sea su cine de características tan cercanas a la estética y los temás que aborda Pedro Almodóvar, no lo sé, pero Ozon no ha parado desde que empezó su carrera y varios de sus films, enviados a consideración a este festival, no han sido tenidos en cuenta cuando en otros eventos como el de San Sebastián han sido aclamados. “8 Mujeres”, “Swimming Pool”, “Time to Live” son algunos de esos títulos. En Colombia vimos hace poco la comedia Potiche (recomendada) y llegará a cartelera este año (ojalá no se cambie la decisión) “In the House” (2012), una nueva comedia.

Este “desprecio” de Cannes hacia su cine lo ha sentido el director que “dolido” ha dejado de estrenar algunas de sus producciones en el festival. Pues bien, de repente y para sorpresa de él mismo, su última película entró en competencia oficial, un largometraje polémico que habla de una adolescente deseosa de vender su cuerpo, animada por iniciar su vida sexual.

Marine Vacth (de 23 años) es la modelo y ahora actriz que interpreta a Isabelle de 17 años, una chica de belleza incomparable que tiene su primera experiencia sexual con un joven alemán durante el descanso de verano. La experencia la lleva a eliminar cualquier tipo de emoción descubriendo con esto que lo suyo es ganar dinero con sexo. 4 estaciones y 4 canciones acompañan la historia de Jóven y Bella (Jeune et Jolie).

La mezcla entre el sexo y la juventud, la música y las estaciones, en el nuevo film de Ozon no han calado del todo en Cannes. Coinciden en que es un largometraje que a pesar de su tema, de la sensualidad y belleza, tienen ausencia de emoción que no se alcanza a definir si ocurre porque el frio papel que le ha correspondido a la joven modelo o la incapacidad de Ozon de volver esta historia más dramática y menos apegada al campo del deseo que tanto ha explorado el cineasta. No ha gustado tampoco el no descubrir las motivaciones de esta adolescente de optar por la prostitución.

Pero hay quienes salieron defendiendo su neutralidad y la frialdad con la que apunta a un tema sensible como lo es la pornografía, el sexo visto como algo tan corriente, de la fantasías de una joven, la ausencia del acompañamiento de los padres y la búsqueda de dinero fácil en los jóvenes. Un tema real, que la adolescencia maneja, que la modernidad los lleva a eso, pero que cuando se aborda es complicado de asimilar.

Las estrellas en Cannes le apuntan a un 3 ½.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram