Joshua Oppenheimer presenta secuela de la impactante The Act of Killing – Festival Venecia




Mucha tela se ha cortado desde que Joshua Oppenheimer lanzó su contundente documental El Acto de Matar. A hoy especialistas se siguen debatiendo sobre el modo utilizado por el director para hacer hablar a sus protagonistas, sobre la crudeza de su discurso y hasta la ética de su oficio.

La película que hizo confesar con cinismo los asesinatos de más de 500 mil personas a manos de Anwar Congo y sus compañeros, no dejó indiferente a Indonesia, hubo pronunciamientos del gobierno en contra de la denuncia, hubo exhibiciones para miembros gubernamentales de otros países, hubo un llamado de las víctimas para que los asesinatos fueran reconocidos y hasta amenazas para el director.

La versión original es de dos horas y treinta y nueve minutos, un metraje excesivo dada la crudeza y naturaleza de la misma historia, pero sin duda Oppenheimer, quien acusó al gobierno de Estados Unidos y Reino Unido de callar en su momento y hasta ahora por este magnicidio, fue más lejos en su investigación. Hoy ha estrenado en el Festival de Cine de Venecia lo que vendría siendo una secuela de este documental difícil de olvidar.

El título de este largometraje, producido por Werner Herzog, es Look of Silence, una producción que ahora visibiliza a las víctimas, por lo que el tono es mucho más accesible, más apegado a la estructura formal de lo que es un documental. No obstante, señalan los críticos que el director no ha dejado su estilo directo, sin querer endulzar ningún acto de barbarie cometido por la milicia del régimen de Suharto.

Para Peter Bradshaw, crítico en The Guardian, este último trabajo de Oppenheimer lo pondrá de nuevo en el centro de la discusión, pero que al igual que The Act of Killing, es una producción avasalladora que recupera la importancia de este tipo de trabajos.

En la rueda de prensa el director volvió a recalcar los graves riesgos que corrían las personas involucradas en el proyecto si se llegaba a revelar sus identidades, y recordó que cuando El Acto de Matar (leer reseña) fue nominado al premio Oscar, el gobierno de Indonesia emitió un comunicado lamentando los hechos. Para el rodaje de “Look of Silence” existió un mayor temor por parte del equipo de producción, que contaba todo el tiempo con dos carros listos para escapar en caso de una amenaza tangible. Confirmó además que con esta nueva película, cierra su capítulo sobre lo sucedido en Indonesia en 1965.

Al final de la exhibición Joshua Oppenheimer fue ampliamente aplaudido.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian