Kaze Tachinu, marca la despedida del maestro de la animación Hayao Miyazaki [Festival Cine de Venecia]






Quizás si mencionamos el nombre del maestro Hayao Miyazaki, algunos lectores no sabrán a quien nos estamos refiriendo, pero muy probablemente recordarán algunas de sus adoradas animaciones como Ponyo en el acantilado, Mi amigo Totoro, El Viaje de Chihiro, ganadora al Oscar a Mejor película animada o Heidi, la serie japonesa en la televisión.

Su última producción, Kaze Tachinu (The Wind Raises), se ha exhibido en el marco del Festival de Cine de Venecia, en la 70 Mostra, en la competencia oficial por el León de Oro, a la que seguirá una conferencia de prensa, desde Tokyo, donde el director de 72 años, experto en animación, explicará las razones de su retiro de la industria.

No es la primera vez que el cineasta japonés, considerado como el gran maestro de la animación contemporánea, anuncia su retiro. Hace 15 años también lo hizo, después de estrenar La Princesa Mononoke, sin embargo, este último pronunciamiento resulta definitivo y de eso en gran medida ha dado muestra la última película animada de Miyazaki.

Por primera vez en cinco décadas de carrera, el cineasta se inspira en hechos reales para contar su nueva historia, que ha despertado la admiración de quienes han visto la película en el Festival, como también la polémica, de hecho, ahora en su país es tildado de izquierdista por algunos sectores.

Kaze Tachinu se inspira en la vida real del ingeniero que diseñó el avión conocido como Zero Sen, con el que se bombardeó la base militar estadounidense de Pearl Harbor en Hawaii, durante la Segunda Guerra Mundial.

hayao-miyazaki-se-retira-del-cine

Para algunos la película reabre viejas heridas y funciona como protesta ante la amenaza del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de cambiar la pacifista constitución en favor de un papel del ejército más recio. Para otros es una fábula, incluso más dulce de lo que se esperaría, sobre el hombre que fue capaz de construir unas de las armas más poderosas de toda la Segunda Guerra Mundial.

El filme ocurre en medio de una historia de amor, entre el ingeniero y una mujer que sufre de tuberculosis. El protagonista siempre está consciente de que lo que construye servirá para acabar con la vida de muchas personas, no obstante, su ambición de seguir creciendo en la prestigiosa compañía (Mitsubishi) lo enceguece.

El argumento de la película sin duda ha de sorprender a quienes le han seguido su trayectoria, en donde abundan las fantasías y los temas amorosos, épicos, pacifistas y también los ecológicos. Se ha dicho en Venecia, que la película ha incluido elementos autobiográficos, aunque básicamente es una adaptación de una novela escrita por Tatsuo Hori.

hayao-miyazaki-y-su-ultima-pelicula-sobre-el-creador-del-avion-que-atento-contra-pearl-harbor

Su debut en la dirección ocurrió con la serie para televisión Conan, el niño del futuro a finales de los años setenta, mientras que en el cine fue con Lupin III: El castillo de Cagilostro. El Festival de Cine de Venecia en el año 2005 ya  le había hecho un reconocimiento por toda su trayectoria artística.

Sus once películas:

  • Lupin III: El Castillo de Cagilostro (1979)
  • Nausicaa del Valle del Viento (1984)
  • El Castillo del Cielo (1986)
  • Mi vecino Totoro (1988)
  • Nicky, la aprendiz de bruja 1989)
  • La princesa Mononoke 1997)
  • El viaje de Chihiro (2001)
  • El castillo ambulante (2004)
  • Ponyo en el acantilado (2008)
  • Kaze Tachinu (2013)

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram