Kleber Mendonça Filho y su Obra Más Personal: Reseña ‘Retratos Fantasmas’

La nueva película del cineasta Kleber Mendonça Filho  es la elegida por Brasil para representarlos en los Oscars 2024

Cine luminoso. Por Daniel Ruiz, (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima 2023

El cine de Kleber Mendonça Filho se ha constituido en la crítica a temas como la especulación inmobiliaria y su consecuente gentrificación, así como el obligado aislamiento y los miedos que llegan con la migración interna y la sobrepoblación urbana, producto, precisamente, del fenómeno inmobiliario. Sobre esto dialoga en su obra, poniéndolo como parte de la trama o como el contexto de esas historias urbanas, siempre originales y frescas.

El cine de MendonçaFilho está constituido por el escozor y la denuncia sutil que de alguna manera también subraya que es una suerte de mal necesario o, mejor, el resultado de estar inmersos en una sociedad consumista y neoliberal.

En su debut, “O Somao Redor”, ponía el tema como fondo, lo que generaba toda esa preocupación y miedo en sus personajes. En “Aquarius” era parte del conflicto de su protagonista, interpretada por Sonia Braga. En “Bacurau” se alejó, pero no del todo. En uno de sus cortometrajes, “Electrodoméstica”, el tema también está expuesto y en un tono más bien cómico. Y aunque siempre afilado y mordaz, el brasileño también ha construido su obra a través del inmenso amor por su ciudad natal, Recife, una ciudad costera del noreste de Brasil, poniéndola siempre – o casi siempre – como el escenario de sus historias.

A ese amor va atado un sentimiento de nostalgia por lo que podría ser, por lo que fue, por lo que quizás será y no pinta bien. La nostalgia – la saudade – puesta al servicio del relato. Capitalizada en el cine. Y es esa saudade la que invade su más reciente película “Retratos fantasmas”, acaso su obra más personal. Muchísimo más personal.

“Retratos fantasmas” está edificada en tres partes. La primera parte, la dedica a su casa. Residencia y set de varias de sus películas, incluidos sus cortometrajes. En esa primera parte dialoga con el pasado, la biografía de ese espacio que ha recibido miles de visitas y constituye su terreno más emotivo y por supuesto familiar. A través de su voz en off, fotografías, videos caseros y material de sus películas, el director habla de cómo ha mutado a través del tiempo y se ha convertido también en un acervo vibrante.

La segunda parte, más larga, está dedicada a la transformación que han sufrido los cines en donde creció, como ser humano y cinéfilo. Un paseo por la ciudad y sus dinámicas. El eco de su pasado. Las marquesinas y afiches de cine convertidos en fantasmas absolutamente benévolos, que vienen a recordar que tiempo pasado sí fue mejor. Igual que en la primera parte, el recifense se apoya en material de archivo personal y de terceros, y nos pasea por lugares como el cine Astor, el cine SâoLuiz o el Boa Vista, por nombrar solo unos pocos. Haciendo siempre hincapié en la manera en que cambiaron ciertos rituales. Emocionando a su público más cinéfilo, pues lo que cuenta está cargado de algo superior a cualquier dinámica social, económica y cultural.

La tercera parte es exclusivamente para reflexiones personales. Conclusiones ligadas, de nuevo a la saudade, y da pie a un cierre que es absolutamente maravilloso. Tan movido salí de la sala, que se me aguaron los ojos. “Retratos fantasmas” es un pedazo de vida, un recorrido luminoso hasta el tuétano de un cineasta profundo y reflexivo. Mendonça Filho, además, acompaña el relato con una banda sonora de esas que es imposible dejar de escuchar. Si la quieren escuchar, está disponible en Spotify. Si no la han visto, la música les llevará a desear verla. Si ya la vieron, entonces despertarán esa buena vibra con la que uno sale de la sala o termina de verla.

• Dirección: Kleber Mendonça Filho
  • Guion: Kleber Mendonça Filho
  • Duración: 93 minutos