La Berlinale 2019 tiene lista las películas en competencia






Del 7 al 17 de febrero se realizará la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale.

Ya se ha dado a conocer la programación completa de películas en la competencia oficial, que suman un total de 23 producciones de las cuales 17 optarán por el máximo galardón, el Oso de Oro.

Dos películas representan al cine iberoamericano en esta edición, con la nueva producción de la española Isabel Coixet, Elisa y Marcela, y el debut en la dirección del actor Wagner Moura (Pablo Escobar en Narcos) Marighella.

La de Isabel Coixet es una producción original de Netflix filmada en blanco y negro y ambientada en el año 1885, fecha en la que sus protagonistas se conocen en la escuela donde trabajan, hacen una amistad y se enamoran. Descubiertas, sus padres deciden alejarlas, pero al regreso el sentimiento no ha cambiado y una de ellas decide irse del pueblo para regresar convertida en Mario y poder casarse. La época y las presiones sociales, complicarán su amor. La película está basada en un libro que recopiló la historia de Marcela y Elisa casadas, bajo un plan, por la iglesia en 1901.

La de Wagner Moura, por fuera de competencia, es también una película de ambientación ubicada en Brasil de 1969, un biopic basado en el líder revolucionario Carlos Marighella, en tiempos en los que se alía con unos guerrilleros en su intento por derrocar el régimen autoritario.

La apertura del festival se hará con la película en competencia “The Kindness of Strangers” (La amabilidad de los desconocidos) de la directora danesa de “An Education” Lone Scherfig. La película es un drama contemporáneo que ocurre en un restaurante ruso en Nueva York, siguiendo a una serie de personajes disimiles que luchan por sobrevivir al inclemente invierno de la ciudad.

El cine francés tendrá varias representaciones, entre ellas el documental sobre sí misma de la influyente y querida Agnes Varda, donde ofrece información de su obra, mostrando su trabajo en ilustraciones, compartiendo anécdotas y visiones de su arte, dividendo en dos partes la película: uno, entre 1954 y el año 2000, y el otro desde 2000 hasta la época actual, mostrando cómo ha utilizado las nuevas herramientas tecnológicas para mirar el mundo de una forma propia y única. El otro francés es el reconocido y muy activo cineasta Francois Ozon, quien participará con “By The Grace of God” (Por la gracia de Dios), un retrato de tres hombres que a sus cuarenta repasan sus vidas, comparándolas con sus experiencias personales, de pareja, familiares y profesionales.

Fatih Akin vuelve al circuito de festivales tras ganar el Globo de Oro 2017 por su película “In The Fade” que nos trajo una gran interpretación de Diane Kruger. El director alemán presentará “The Golden Glove” (El guante dorado), adaptación de la novela de Heinz Strunk que presentó la historia del asesino serial Friedrich Paul Honka, quien durante cinco años en los años setenta asesinó por lo menos a cuatro prostitutas. El título hace referencia a un bar donde conoció a sus víctimas.

Tras Shadow (2018) estrenada en el Festival de Cine de Venecia, el cineasta chino Zhang Yimou lleva a Berlinale “One Second” (Un segundo) su retorno al cine más autoral y considerada su carta de amor al cine, con la historia del encuentro de un rollo de película enigmático que genera una amistad improbable entre un fugitivo y una niña sin hogar.

Por fuera de competencia pero como parte oficial del programa central

Despierta mucho interés la nueva producción de André Téchiné Farewell To The Night (Adiós a la noche), protagonizada por Catherine Deneuve, quien interpreta a Muriel una abuela con una buena vida que un día recibe a su nieto, a quien debió criar tras el fallecimiento de su madre en un accidente. La emocionante visita se torna oscura cuando descubre que él tiene otros planes con connotaciones políticas. Atrapada en el dilema moral por el amor a su nieto y el deber, decide tomar drásticas medidas.

Otra de las películas de la competencia oficial pero que no podrá optar por el Oso de Oro y de Plata será Vice, la reciente producción de Adam MCkay que le ha merecido a Christian Bale ganar su quinta nominación en los Oscar. En ella interpreta al político Dick Cheney.

Después del fallecimiento de la reina del soul Aretha Franklin el pasado mes de agosto, finalmente uno de los conciertos filmados de la artista y que había quedado pospuesto por 46 años por batallas legales con la cantante y sus abogados, sale a luz Amazing Grace para mostrar una de las facetas de la artista, la de la música gospel. El material filmado hace parte de su presentación de dos noches de éste género en Los Ángeles en 1972.

Tras su éxito internacional con “La maestra de kinder”, el cineasta israelí Nadav Lapid estrena su nueva película “Synonymes”, que aborda el tema de las dificultades de echar raíces en tierra ajena, con la historia de un joven israelí dispuesto a volverse un francés innato.

Finalmente otro de los que ha ganado varias veces en Berlín, Wang Xiaoshuai, presentará su nueva película So Long, My Son (Tanto, mi hijo), un drama alrededor de dos parejas casadas, siguiendo sus experiencias tras una reforma económica revolucionaria y los trastornos que tuvieron lugar en China desde los años 80s hasta hoy en día. Todo cambia; las familias, el amor y las amistades que ondulan al calor de los acontecimientos históricos.

Los demás títulos en la Sección Competitiva

  • The Ground Beneath My Feat – Marie Kreutzer (Austria)
  • God Exits, Her Name Is Petrunya – Teona Strugar Mitevska (Macedonia, Bélgica, Croacia Francia)
  • I Was At Home, But – Angela Schanelec (Alemania, Serbia)
  • A Tale Of Three Sister – Emin Alper (Turquía, Alemania)
  • Mr. Jones – Agnieska Holland (Polonia, Reino Unido, Ucrania)
  • Öndög – Wang Quan’an (Mongolia)
  • The Operative – Yuval Adler (Alemania, Israel, Francia, USA)
  • Piranhas – Claudio Giovannesi (Italia)
  • Ghost Town Anthology – Denis Côté (Canadá)
  • System Crasher – Nora Fingscheidt (Alemania)
  • Out Stealing Horses – Hans Petter Moland (Noruega, Suecia, Dinamarca)

Este año el jurado lo encabeza la actriz francesa Juliette Binoche, junto al cineasta chileno Sebastián Lelio; la actriz y productora Trudie Styler; la actriz alemana Sandra Hüller; el crítico estadounidense Justin Chang; y el curador estadounidense Rajendra Roy.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram