La Cacería (The Hunt) de Thomas Vinterberg (En Cartelera) – Reseña

¡Los niños nunca mienten! ¿Ésta seguro de eso?

El actor danés Mads Mikkelsen regresó este año a Cannes tras ser el merecido ganador en 2012 al premio de Mejor Actor por su gran interpretación en La Cacería (The Hunt), extraordinaria película de Thomas Vinterberg quien este año también estuvo en el festival pero presidiendo la sección de “Una Cierta Mirada”.

En 1998 este muy interesante cineasta escribió y dirigió “La Celebración”, la cruda historia de una familia que en plena celebración de los 60 años del patriarca, se ve amargamente sorprendida cuando uno de sus hijos revela que él y una de sus hermanas fueron varias veces violados por su padre. Se desprende de esta despiadada revelación una serie de hechos desconcertantes e incómodos para los miembros de esta familia.

Años después un psiquiatra vecino del cineasta tocó a su puerta diciendo: “¿Es usted el director de La Celebración? Ahora le interesará hacer una película sobre esto”. Lo que le dejó el psiquiatra fue una serie de casos sobre adultos acusados de abuso sexual a menores en los que posteriormente se demostró que los niños habían mentido.

Le llevó a este director 8 años de entendimiento con psicólogos sobre estos casos en particular, en los que los médicos especialistas metódicamente le desbarataron el mito acerca de que los niños nunca mienten. Los niños sí lo hacen, y de hecho comienzan hacerlo a partir de los 3 años, etapa en la cual no son conscientes de ello y las mentiras resultan de los sueños y fantasías que crean. Distinto ocurre cuando pasan los 5 años en donde ya comienzan a mentir de forma consciente, ya son capaces de identificar que es correcto y que no, por lo que sus mentiras son reflejos de problemas más complejos como la inseguridad, la vergüenza, o por llamar la atención e incluso por respeto.

la-caceria-the-hunt-thomas-vinterberg-resena

Fueron arduos años lo que llevaron a entender a este cineasta que en cualquiera de los casos, los niños siguen siendo inocentes y víctimas de esto, incluso de algo a lo que él llama “implantación de recuerdos”, que ocurre cuando los adultos afanados por obtener respuestas presionan a los pequeños y los llevan a mentir por complacencia, algo que esta película refleja extraordinariamente bien en una escena en la que la niña es interrogada acerca de los detalles del supuesto abuso (esta escena está basada en hechos reales de los casos que tomó como ejemplo, ocurridos en la década de los noventa). Así es como nace la historia de esta película, que como su vecino se lo advirtió, sería la antítesis de su película “La Celebración” creada 14 años atrás.

la-caceria-the-hunt-mads-mikkelsen-resena

La cacería se ubica en un pequeño pueblo (en pueblo pequeño, infierno grande, reza el dicho) en donde vive un profesor de primaria, un hombre cariñoso con sus pequeños alumnos de unos 5 a 7 años de edad, y especialmente con Clara, una pequeña que entabla gran cariño por él y su perra Fanny, y que es además la hija de su mejor amigo. En el pueblo todos se conocen. Cierto día la niña pierde su inocencia, se le muestra la malicia, y en un acto explicable pero irracional, acusa al profesor de haberle mostrado sus partes íntimas. A partir de ese instante, el profesor, de conducta irreprochable, se ve sometido al ojo acusador y despiadado de todo el pueblo. De muy poco vale su conducta intachable y su declaración insistente de inocencia.

Presenciamos como espectador una MUY incómoda situación porque este cineasta nos muestra los hechos reales y cómo se crea esta fatídica confusión, que se vuelve una bola de nieve que parece no detenerse nunca. Hay momentos irritantes porque esta es una película que confronta al espectador con su propia moralidad. Si la gente alrededor de Lucas, el profesor, duda, incluso su misma pareja, hay momentos en que usted, como espectador, posiblemente también lo haga, porque la atmósfera de incertidumbre y la generalizada certeza de la inocencia de los niños traspasa la lejanía que podemos tener entre  la pantalla, nuestra silla y nuestras propias convicciones.

La actuación de la pequeña llamada Annika Wedderkopp es fantástica. El tema de la pedofilia es un tema fuerte para una pequeña, pero explicaba el cineasta que en su país, Dinamarca, son muy abiertos y se hablan este tipo de cosas con los niños, así que la pequeña conoció en términos generales su papel, sin embargo, se cuidaron en los detalles para no perturbarla y conseguir una interpretación así de infantil y natural como la que podemos apreciar.

the-hunt-la-caceria-en-cartelera-resena

Es increíble como en un pequeño largometraje, que da una mirada a un pequeño pueblo sobre una historia en particular (inspirada en casos verídicos) puede reflejar tantos temas morales pero sobre todo, sensibles. La forma como se acusa moralmente con ligereza, el sentido del perdón, la pérdida de la inocencia, la culpa (esa si que pesa en esta película), la nostalgia por la pérdida de una amistad, son temas retratados muy bien en esta película

El papel de Mads Mikkelsen como Lucas es sobresaliente, un profesor que soporta con estoicismo su pena, que da la cara, que no piensa en huir, que sigue su vida con dignidad. Una lección de una interpretación contenida hasta cierto punto de la película, verdaderamente implacable y emotiva.

La escena del clímax de La Cacería es impresionante por su significado. Se da en una iglesia, lugar donde confluye todo tipo de personas, los acusados y acusadores, los culpables y los inocentes, los de moral y los de doble moral. Una escena a la que recomiendo prestar mucha atención y la preferida de este cineasta.

madds-mikkelsen-protagonista-the-hunt-la-caceria-la-caza

Otro de los logros de esta película es la forma como se trata a cada personaje. Resulta fácil hacer un film que hable sobre la moral de algún aspecto de la vida y dar juicios de valor en el. Eso es lo que más impacta de este largometraje, pues siendo un tema tan delicado, ha sido capaz de tratar a cada personaje con respeto, concediéndole a cada cual el beneficio de la duda y dejando esta tarea, a las creencias y percepciones de cada espectador. Thomas Vinterberg registra el hecho, que no es tan aislado como uno puede pensar y no hace de juez del mismo.

La Cacería es una película de escaso acompañamiento musical, de fotografía preciosa y natural. Un film emotivo, provocador e intenso. Si les gustó de este cineasta la reciente y conocida “Submarino” (2010), esta TAMPOCO se la puedan perder. Largometrajes salen todo el tiempo pero pocas veces ocurre que un film sea capaz de causar tantas sensaciones en un espectador. Este es el caso de esta película y una de las mejores, sino la mejor, que he disfrutado este año. No se pierdan de este lujo de película en pantalla.

Disponible en Bogotá en: Cine Colombia Calle 100, Av. Chile. Babilla Cine. Cinema Paraíso y Cinemanía.

El director respecto a cómo manejaron el tema con la pequeña:
“Estamos en Dinamarca. Somos más liberales acerca de este tipo de cosas. Hablamos estas cosas con los niños, pero claro, hay límites. Nosotros no queríamos herirla, así que tuvimos una conversación muy fluida con ella y sus padres. Fue una conversación sensible puesto que ella no sabía de qué se trataba. Ella supo que la historia giraba en torno a algo malo, sabía que debía mentir y que tenía características sexuales, pero no de qué se trataba exactamente. A ella no pareció importarle mucho esa conversación, solo quería jugar con su lego y sus muñecas. Le explicamos nuevamente lo que sucedía, pero no se interesó. Lo que ella más disfrutaba era el hecho de ser una actriz. Ella nos decía: “quiero hacer esto muy bien para que me aplaudan”. Eso era lo que pensaba todo el tiempo y eso fue lo que hizo. Lo hizo realmente muy bien”.

Director: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Género: Drama