La Cámara de Oro de César Augusto Acevedo se exhibe por primera vez al público en Colombia




En una conversación con César Augusto Acevedo le preguntábamos del peso del galardón y nos decía que alrededor de 10 kilos. También nos decía que estaba revestida de oro colombiano. Pues bien, el histórico premio para la cinematografía colombiana, la Cámara de Oro, se exhibirá por primera vez al público.

Como parte del lanzamiento de la película LA TIERRA Y LA SOMBRA, que estará en salas a partir del próximo jueves 23 de julio, se hará una exposición en la ciudad de Cali, capital de donde es oriundo el autor y en cuyos alrededores se llevó a cabo el rodaje de la película.

La cita es en el Museo La Tertulia de Cali a las seis de la tarde el próximo 25 de Julio – día en el que se conmemora la fundación de la ciudad. Además de que los espectadores puedan ver el galardón, se mostrará la película, habrá una exhibición fotográfica (tomadas por William Vega y Juan David Velásquez) y se cerrará con un conversatorio con el equipo técnico. El apartado de fotografía en el rodaje – uno de los elementos más cuidados y logrados de esta obra – estuvo a cargo de Mateo Guzmán, también caleño y compañero de estudios del director en la Universidad del Valle. Su trabajo fue clave en la película, pues César Augusto ha reiterado que su historia no solo se cuenta a través de los diálogos, sino de los paisajes y en general el entorno que rodea a sus personajes.

Recordamos que La Tierra y la Sombra es la historia de un hombre que regresa a su casa 17 años después, tras el aviso que su único hijo está muy enfermo. Él descubre que nada es igual, ni su hogar, ni su familia y los alrededores, que se enfrentan a diario a una amenaza que los acorrala cada vez más. Alfonso, intentará acercarse a ellos antes que sea demasiado tarde.

El éxito de la película en Cannes

La Tierra y la Sombra es la ópera prima de César Augusto Acevedo. El pasado mes de mayo participó en el festival más prestigioso del mundo, el Festival de Cine de Cannes, en la categoría “Semana de la Crítica”, una tradicional sección paralela de dicho evento y en la cual recibió tres reconocimientos:  El France 4 Visionary, el SACD (otorgado por la Sociedad de Autores franceses) y el Premio del Público. Adicionalmente por tratarse de un primer largometraje, tenía la posibilidad de obtener la Cámara de Oro, al que optan los nóveles realizadores que participan cada año en las categorías oficiales competitivas y no competitivas.  Finalmente recibió este significativo reconocimiento que un director tiene la posibilidad de obtener una sola vez en su vida y se clava en la historia, no solo del país, de los pocos que pueden tenerla, entre ellos los hoy mundialmente conocidos Jim Jarmush – por cierto, uno de los cineastas favoritos de Acevedo -, Naomi Kawase o, más recientemente, Steve McQueen. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Spider-Man: Brand New Day


La Odisea


Coyote vs. Acme


El motín


A la carrera


Colony


Obsesión


Sunrise. El último amanecer


Ghost in the Cell


La captura


Furia de los Thunderman


Mayday


Tóxico: Un cuento de hadas para adultos


Susurran tu nombre


Minions & Monsters


Above & Below


La señal del apocalipsis


Vaiana


Pinocho: Desatado


Rosebush Pruning



Próximos estrenos



Resident Evil


La hipótesis del amor


Entrega al límite


Prácticamente magia 2


En el corazón de la bestia


La isla olvidada


가능한 사랑


Primetime


Enfrentados : Marfil


ธี่หยด: สมิงเขาขวาง


El Peso


Digger


El hombre que desafió al rey


Verity. La sombra de un engaño


Oasis: Don't Look Back in Anger


Operación Teherán


Gemuruh Maruk


Miss Intrams


La bola negra


Bad Apples


மீசைய முறுக்கு 2


Bad Parenting


UNABOMBER