La Duda (Doubt) – Reseña

Director: John Patrick Shanley
Género: Drama
Reparto: Meryl Streep (hermana Aloysius Beauvier), Philip Seymour Hoffman (padre Brendan Flynn), Amy Adams (hermana James), Viola Davis (Sra. Miller), Alice Drummond (hermana Verónica), Audrie Neenan (hermana Raymond), Susan Blommaert (Sra. Carson), Carrie Preston (Christine Hurley), John Costelloe (Warren Hurley), Lloyd Clay Brown (Jimmy Hurley)
Duración: 1:44
Guión: John Patrick Shanley. Basado en su obra
Música: Howard Shore
Fotografía: Roger Deakins
Vestuario: Ann Roth

Es 1964, colegio de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina.

Doubt es una cinta que ha sido nominada por sus principales actuaciones en premios tan importantes como los Oscar, los Globo de Oro, los BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores que reconoció en Meryl Streep la mejor actuación del año anterior. La Duda se basa en una exitosa obra teatral de John Patrick Shanley que se presentó en Broadway en el 2004.

Esta cinta está ambientada en los años 60 una época convulsionada que trajo consigo la Guerra de Vietnam, la continuación de la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el asesinato de John F. Kennedy, el origen de muchos movimientos culturales como los hippies, la iniciación de la famosa “carrera espacial”, ante los cuales la Iglesia Católica no quedó inmune pues también en el seno de su institución se presentaron fenómenos y cambios importantes como el Concilio Vaticano II que conllevó a la Reforma y la sucesión de Pablo VI por Juan XXIII quien actuaba hasta ese momento como Papa. Es entonces en medio de este ambiente y la desesperanza que acobijo a muchos Norteamericanos después del asesinato de su trigésimo quinto presidente lo que le da validez a esta película que plantea una tesis acerca de las creencias y las convicciones vs. las Dudas.

Quién más que la iglesia católica para dibujar quizás con mayor dramatismo, una época que marcó un cambio de pensamiento en la humanidad. Que mejor que el interior de una escuela católica guiada por monjas, para mostrar el contraste entre aquellos que pretendían seguir sus mandatos apegados a la más rígida de las tradiciones que caracterizaron la época de los años veinte y cuarenta, y los que por el contrario hastiados por las inhumanas guerras preferían promover un cambio. La duda refleja justamente eso, la lucha entre lo moral y lo inmoral en aquel entonces, entre las viejas y nuevas reglas, entre la tentación y el deseo a un cambio crucial y determinante en la conducta humana que implicaba aceptar y enmendar el trato hacia los negros, las mujeres o los gays.

Lo hermoso de esta película es ver como una sencilla tesis, trasciende incluso la barrera de la fe y aún más del tiempo. En la hermana Aloysius Beauvier interpretada por Meryl Streep, se pueden hacer variadas lecturas. Este papel representa el concepto amplio de la palabra que da título a este filme. Meryl Streep encarna lo que en el mundo real podría verse como las dudas de un padre, de una madre, de un hijo, de un joven, de un adulto, de un político, de un profesor, de un médico, etc. La cinta resalta la delgada línea existente entre el poder de la convicción y la fragilidad de las vacilaciones.

Doubt tiene un guión poderoso y unas actuaciones brillantes que bien le han merecido las nominaciones a las que se ha hecho merecedora. A parte de la fuerza, peso y gran credibilidad que le impone Meryl Streep, a su lado la acompañan Philip Seymour Hoffman con un papel igual de brillante, Amy Adams con un sensacional personaje, el más maduro en su carrera en mi concepto, al que le imprime una inigualable dulzura y frescura y Viola Davis con un papel corto pero intenso y contundente.

La técnica de esta cinta es perfecta, el manejo de cámara es inmejorable y casi danza con el movimiento de cada uno de los personajes, así como también lo hace la música, profunda y con marcada tensión. Por último la fotografía que me resultó perfecta en medio del invierno neoyorquino.

La duda es sin duda una obra teatral magistralmente llevada al cine, con un argumento sencillo, un guión contundente que no hubiera resultado igual sin el grupo de actores que participaron en ella.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte y si ya te la vista vota por ella y déjanos tu comentario!!!