La Épica Visión de Scorsese en ‘Killers of the Flower Moon’ – Frente a una Obra Maestra del Crimen Real




“Después que vieron ‘Silence’ se sintieron un poco más cómodos conmigo”.

 

Las manos negras del petróleo impusieron un “Reinado del Terror” en la Nación Osage, tribu nativa estadounidense, cuando descubrieron que sus tierras, cedidas antes por ser supuestamente improductivas, eran en realidad ricas en petróleo. La riqueza que ahora poseían despertó el interés de magnates intrusos que decidieron manipularlos, explotarlos, robarlos y ejecutar el asesinato en serie de varios de sus miembros.

El genocidio de los indios Osage, a principios del siglo XX, fue documentado por el periodista David Grann en su libro “Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI”, publicado en 2017. El libro de investigación se centró en la historia de Mollie Burkhart y su familia asesinada sin piedad, como eje de la conspiración que se tejió para apropiarse del oro negro de toda la zona.

Bajo la adaptación de Eric Roth (Forrest Gump, Munich, The Curious Case of Benjamin Button, Dune), Martin Scorsese estrena mundialmente a partir de mañana, la décima película que filma en colaboración con Robert de Niro y la sexta con Leonardo DiCaprio, el protagonista de “Los asesinos de la Luna”, que se estrenó  por fuera de la competencia en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces ha sido aclamada y considerada una nueva obra maestra.

DiCaprio interpreta al veterano de la Primera Guerra Mundial Ernest Burkhart, quien es convencido por su tío, el magnate y ganadero William Hale (De Niro), para cortejar a Mollie (Lily Gladstone), una india cuyos derechos petroleros han ido en aumento a medida que su familia se ve afectada por una serie de despiadados asesinatos. Ese improbable romance está aderezado por la traición que es narrado a modo de western y crimen a lo largo de 3 horas y 26 minutos.

En la premiere el pasado martes de la película en Los Ángeles, asistieron más de 60 miembros de la Nación Osage, quienes estuvieron tocando el tambor mientras los demás invitados llegaban al evento.

En palabras de Martin Scorsese

Debido a la huelga del Sindicato de Actores el propio Scorsese ha emprendido una extensa agenda de promoción de la película que empezó en Cannes y lo ha llevado hasta México, donde estuvo en compañía del talentoso director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto. En las ruedas de prensa y entrevistas a medios esto ha dicho sobre esta producción.

El corazón de la historia

“En Killers of the Flower Moon tomé la historia bellamente descrita por David Grann (autor del libro original) y la llevé al límite. Eric Roth (coguionista) y yo sentimos que se estaba convirtiendo en un procedimiento policial, que disfruté viendo, pero no estaba seguro de querer hacerlo de esa manera. Realmente me cautivó más la cultura Osage, conocer y pasar tiempo con la gente Osage en Oklahoma. Llegué a conocerlos como personas y se volvió realmente interesante. Leo me preguntó: “¿Dónde está el corazón de la historia?” Le dije que el corazón estaba realmente en la historia de amor entre Ernest y Mollie”. 

Los Osage y la readaptación del guion

“Estábamos trabajando en el guion, basándose en el libro de David Grann, durante aproximadamente un año y medio o dos. El libro es excelente, pero también tiene el subtítulo de “El nacimiento del FBI”. Eric Roth y yo decidimos que llevaríamos la historia de ese nacimiento tan lejos como fuera posible y lo de Osage se estaba haciendo cada vez más grande y más difuso. Al final, todo esto se completó con las veces que íbamos a Oklahoma y nos reuníamos con ellos. Mi primera reunión fue con el jefe Standing Bear y su grupo, Julie, Addie Roanhorse y Chad Renfro, y fue muy diferente a lo que esperaba. Fueron naturalmente cautelosos. Tuve que explicarles que quería tratar con ellos de la forma más honesta y sincera posible, contar la historia de la manera más directa posible. Después de que vieron ‘Silence’ se sintieron un poco más cómodos conmigo haciendo esto… Al final, lo que sucedió es que el guion cambió y fue entonces cuando Leo decidió interpretar a Ernest en lugar de Tom White. Es una historia de amor, de complicidad, de pecado por omisión y de complicidad silenciosa, en determinados casos. Eso es lo que nos brindó la oportunidad de abrir el panorama y comenzar desde adentro hacia afuera”.

Volver a trabajar con Leonardo DiCaprio

“Lo bueno de Leo, y es por eso que trabajamos juntos tan a menudo, es que él va ahí; el va a estos lugares extraños que son tan difíciles y confusos, y a través de lo intrincado alcanzamos, de alguna manera, una claridad. Y normalmente está en su expresión, en su cara, en sus ojos. Siempre le he dicho que es un actor de cine natural. Podría tomar un primer plano de él, podría estar pensando en nada y podría intercalar cualquier cosa con eso… Hay algo en su rostro que la cámara fija, en sus ojos. El más mínimo movimiento, lo sabemos. Thelma [Schoonmaker], al editar sus imágenes conmigo a lo largo de los años, a menudo dice: “Mira esto. Mira el movimiento de los ojos aquí”. Es muy interesante lo que sucede detrás de sus ojos”.

Créditos Imágenes

  • Foto Premiere: The Osage Nation delegation attends the Los Angeles premiere of Apple Original Films’ “Killers of the Flower Moon” at Dolby Theatre.
  • Foto Scorsese: Director, screenwriter and producer Martin Scorsese attends the Los Angeles premiere of Apple Original Films’ “Killers of the Flower Moon” at Dolby Theatre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Breathe


Rivales


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid