La Escafandra y la Mariposa – Reseña




FICHA TÉCNICA
Directores: Julian Schnabel
Género: Drama, Biopic
Título Original: The Diving Bell and The Butterfly
Guión: Ronald Harwood, basado en el libro de mismo nombre de Jean-Dominique Bauby
Reparto: Mathieu Amalric (Jean Dominiqe Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie Jossé croze (Henriette Durand), Ane Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin)
Duración: 2:05 Min
Página Oficial: http://www.laescafandraylamariposa.es/
País: Francia
Año: 2007

SINOPSIS
En 1995, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del “Síndrome de Enclaustramiento”, por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.

RESEÑA
Esta multipremiada historia ha recibido reconocimientos tan importantes como el de Mejor Director (Festival de Cannes, Globo de Oro), Mejor Película Extranjera (Globo de Oro, Sociedad de Críticos de Cine de Boston) y el de Mejor Guión Adaptado (Premios BAFTA), aparte de recibir cuatro nominaciones en la pasada versión de los Oscar como Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

La Escafandra y la Mariposa cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby un periodista que se convirtió en el director de la revista Elle de Francia en la época de la guerra del Golfo Pérsico. Bauby en el año 1995 sufrió de una apoplejía que lo dejaría practicamente paralizado por completo. Su único puente de comunicación era un ojo con el que a través de parpadeos expresaba sus ideas, ideas y pensamientos de un cuerpo enclaustrado en una cama de un hospital que no fueron una barrera lo suficientemente fuerte para “encarcelar” su capacidad de volar con la imaginación y que incluso lo llevarían a redactar su propio libro donde nos hace las más íntimas reflexiones sobre la vida, aparte dehablar acerca del trato de los médicos y cuidadores.

La adaptación de este impactante drama a la cine es muy bien llevado a cabo. La virtud principal de esta cinta es que a pesar de suprimir muchas de las aventuras creadas por el autor a manera de escape y de adicionar algunas cosas que le dan el toque artístico de Schnabel, no se pierde la esencia de la historia original. Julian Schnabel, el director, utilizó la camará de forma excepcional para mostrarnos de primera mano los sentimientos de Bauby. Es la forma como se utiliza este elemento, lo que atrae desde el inicio al espectador y permite que se adentre en su historia. Otro aspecto de resaltar es la sencillez con la que se propone la cinta y la ausencia de cualquier elemento presumido que quizás la llevarán a convertirse en una película de culto, pero ya el factor tiempo y los espectadores lo decidirán.

La Escafandra y la Mariposa es una historia poderosa, mágica, trascedental que pone al descubierto una vez más, la inmensa capacidad que tenemos los seres humanos a la hora de sobreponernos ante la adversidad y sacar lo mejor sí, algo que resulta irónico, pues casi siempre nos cuesta mucho trabajo sacar todo el potencial que tenemos en nuestro cuerpo y nuestra mente hasta tanto se nos presenta algún tipo de dificultad o limitación. Esta es una película llena de esperanza que además pone a reflexionar a los profesionales de la salud en cuanto al trato con aquellos pacientes que se suponen no sienten nada o sienten muy poco.

Bauby es un personaje que se clavó en la historia desde que publicó el libro en 1997 año también de su muerte, porque permitió abrir un puente de comunicación, nunca antes abierto, que nos acercó al “como” y al “qué” siente una paciente que sufre éste tipo de síndrome. Es de alabar la forma como redactó su propia experiencia alejada de cualquier sentimiento de lástima y dramatismo.

Calificación CineVista:

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!! Y no olviden votar. Gracias.

Etiquetas: , , , , , , ,

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane