La Industria y la Cartelera de Cine de Hoy – Reflexiones




Ya se ha consumado una buena parte de la temporada de verano que invade las carteleras de cine no solo del país de donde se realizan, Estados Unidos, sino del resto de la comunidad latina. La temporada que oficialmente culmina el próximo 01 de Septiembre ha tenido entre sus estrenos, como viene siendo una costumbre, una carga importante de secuelas que se han combinado con una que otra película nueva. En Mayo, apertura de esta famosa temporada pudimos apreciar a Ángeles y Demonios, Star Trek, Wolverine y la Noche del Museo, luego vinieron Terminator, UP, El Transportador, Transformers, La Era de Hielo y Harry Potter, para terminar con películas como G-Force, G.I. Joe, The Hangover, Hazme Reir, la última de Adam Sandler, entre otras.

Al finalizar este largo ciclo de cine norteamericano se suele dar inicio a toda una serie de reflexiones que recopilan las emociones y los sin sabores. Oswaldo Osorio, crítico de cine colombiano que cuenta con su propia página llamada Cinéfagos.net y quien también participa en el Periódico El Mundo y la Revista Kinetoscopio, nos entrega una interesante reflexión, que queremos compartir con los lectores de CineVista Blog, acerca de esta propuesta de cine comercial que como decíamos invade las carteleras de cine latinas.

Por Oswaldo Osorio
La pregunta-reproche más común que se le hace a los críticos de cine es que por qué casi nunca escriben de cine comercial. La respuesta es más simple: porque escribir de una sola de estas películas es escribir de muchas otras. Sólo bastaría con hacer una y, llegado el momento, ajustarla sólo un poco para la película de turno que tiene las mismas características. Por ejemplo, la posible crítica hecha para Transformers I casaría perfectamente con la que se necesitaría para Transformers II o una secuela de Godzilla, sin hacer demasiadas modificaciones.

La causa de esta reflexión es porque a mitad y a fin de año ocurre siempre lo mismo, la cartelera reduce su oferta a dos o tres títulos que cubren el noventa por ciento de las salas y llega el momento en que no hay nada qué ver (ni de qué escribir). Son dos las razones principales de esta situación. La primera, que desde hace un par de décadas la industria del cine sabe que sólo se puede mover a golpe de superproducciones y taquillazos, por eso siempre están buscando la gran película que les dará la suerte y por eso todas aplican las mismas fórmulas. De ahí que cada año los estudios estén procurando su Titanic o su Hombre araña. No es gratuito que, de esas películas que hoy monopolizan la cartelera, cuatro de ellas sean segundas o terceras partes, es decir, más de lo mismo.

Lo paradójico es que esto no es sólo culpa de los grandes estudios, que décadas atrás tenían una oferta con mayor variedad. El público en buena medida es responsable de esta pobreza, básicamente porque los espectadores se comportan como borregos, pues aunque tengan mucho de dónde escoger, siempre tiran en manada para donde la mayoría va. Y ésta es precisamente la segunda razón de la situación planteada: si la industria da siempre de lo mismo, en parte es porque el público busca siempre lo mismo. Es un círculo vicioso que sólo esporádicamente se rompe, pero que la tendencia general es que se agudice.

Además, el problema se entiende mejor cuando se sabe que ese público general, aunque cada vez ve más cine, también cada vez va menos a los teatros. El video (pirata casi siempre), la televisión por cable y el Internet son los principales medios para ver películas, mientras que ir a cine es un programa esporádico, una o dos veces al mes en promedio. De manera que esas dos películas mensuales que este público ve en cine son, por lo general, las más publicitadas, ésas de las que todos hablan. Los cinéfilos no cuentan para estas estadísticas, pues si bien van mucho a cine, son muy pocos para modificar las cifras y, paradójicamente, buena parte de ellos no ven cine comercial.

La industria de cine es conciente de todo este panorama y, como lo ha hecho con las otras crisis que ha sufrido (la llegada de la televisión, del video, del DVD y ahora las descargas por Internet y la televisión digital), entonces busca estrategias para afrontar la crisis actual. Una de ellas es explotar las posibilidades de la imagen digital, que le permite hacer cosas que antes no era posible, por eso el apogeo de cintas sobre superhéroes y en general de cine fantástico. La estrategia de los últimos dos años y que para los próximos se perfila como el principal gancho para hacer que el público cambie el sofá por la butaca, es el cine en 3D, no las animaciones, sino aquel que consigue en crear el efecto de volumen y profundidad utilizando gafas, ahora más sofisticadas que las viejas de cartón con lentes de distinto color.

El caso es que, aunque cada tanto se hable de la muerte del cine, lo que cambia es la forma de verlo y los formatos, pero las historias por medio de imágenes se seguirán contando. Aún así, el panorama está oscuro es en las salas de cine, no tanto en la asistencia masiva, pues a pesar de la reciente crisis económica, la taquilla mundial la sintió de forma mínima, pero sí en la variedad de la oferta al público, más aún en un país como Colombia, con su bajo nivel en la formación y exigencia del público. Entre tanto, a falta de películas para ir a ver en estas vacaciones, la oferta en DVD y de lo que se puede bajar de la red se hace cada vez más abrumadora. En ella buscaremos consuelo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House