La Lista de Schindler celebra 25 años tras su estreno y vuelve a salas




La obra maestra de Steven Spielberg, La Lista de Schindler, cumple 25 años tras su estreno y Universal Pictures ha decidido celebrarlo reestrenándola internacionalmente.

Listada como la octava película más importante de la historia por el American Film Institute en su ranking de las 100 mejores películas estadounidenses, Steven Spielberg dirigió y coprodujo el largometraje, adaptación de Steven Zaillian basado en la novela de Thomas Keneally “El arca de Schindler” publicado en 1982.

La película de holocausto relata la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán perteneciente al partido nazi que se gana su confianza, adquiriendo una fábrica en Cracovia, tras la invasión de Polonia, donde emplea a unos mil judíos, salvándolos de la tortura y la muerte, al ser llevados a los campos de concentración. El personaje real fallecido en 1974 y enterrado en Jerusalém en el Monte Sion fue interpretado por Liam Neeson.

Rodada en blanco y negro, con un único elemento de color, la de la niña del abrigo rojo, convertida en una de las metáforas más efectivas e impactantes en la historia del cine, La lista de Schindler ganó siete premios Oscar (Mejor película, dirección, guion adaptado, banda sonora, cinematografía y dirección de arte).

El aniversario ocurre en momentos donde el mundo debate con fiereza el tema de las fronteras y los conflictos de carácter religioso se han internacionalizado. Por esa razón, recientemente Steven Spielberg expresó en NBC News que su película sobre el holocausto es incluso más relevante ahora y que es más importante que sea vista por la audiencia. “Posiblemente ahora es incluso una época más importante para relanzar la Lista de Schindler que lo que lo fue en 1993 y 1994 cuando se estrenó. Considero que hay más en juego hoy que en ese entonces”, refiriéndose el cineasta a otros asuntos como la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo que han ocupado parte de las discusiones generadas tras la llegada de Trump al poder.


“Poder es cuando tenemos todas las justificaciones para matar y no lo hacemos”. Frase de la película pronunciada por Oskar Schindler.


Spielberg rodó la película en blanco y negro porque así conoció todo el material con el cual se documentó.  El director resaltó adicionalmente que a pesar de todo el dolor y la violencia que se debe tolerar durante tres horas de metraje, se trata de una historia “sobre el coraje y la esperanza, del cual el mundo necesita ahora más que nunca”. La película es también considerada una de las películas más poderosas por su impacto visual.

El próximo domingo se conmemorará el aniversario número 74 de la liberación nazi y su infame campo de concentración de Auschwitz, razón por la cual se exhibirá en los teatros de Polonia una versión en 4K. Desde el año 2005 las Naciones Unidas designaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La película se presentará en Colombia a partir del 24 de enero en algunos teatros.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи