La maldición de la flor dorada: No es un teledramón


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Género: Drama, Acción
Título Original: The curse of the golden flower
Dirigida por: Zhang Yimou
Reparto: Chow Yun Fat, Gong Li, Jay Chou, Lie Ye
País Origen: China

 

La maldición de la flor dorada es una película del ya reconocido director y actor con gran talento Zhang Yimou, recordado por la película “La Casa de las Dagas Voladoras”, filme ganador de varios premios. Esta película nos cuenta la historia de la ostentosa dinastía china Dang, famosa justamente por su opulencia. Este filme fue nominado este año en los premios Oscar en la categoría de Mejor Vestuario, llevándose el galardón la cinta, Maria Antonieta. 

Fui a verme este filme pues me encanta la mística de la cultura china, así que mis expectativas eran elevadas. Aparte de tener como referencia a su director por la película de las Dagas. En efecto, puedo decirles que varias de esas expectativas se cumplieron, como la fotografía, el colorido, la música y por supuesto su historia, de acción y drama, una combinación bien lograda por su director que bastante tuvo que documentarse. Se basó en la famosa obra de teatro china (ThunderStorm) y en las películas de arte marcial para poder lograrlo.

La película entonces nos muestra la otra cara de una familia tradicional, que tras su ostentosa apariencia oculta dentro de ella grandes conflictos. Amores, odios, infidelidad, traición, son los grandes protagonistas. Esto entonces la hace una historia intensa. Este mismo aspecto ha sido criticado de “novelesco” y hasta de “teledramático”, pero se debe tener en cuenta la historia y cultura de las dinastías chinas. Lo que si no me gustó fue su ritmo tan diferente. En lo que a parte dramática se refiere, el trasegar de la cinta es muy lento, en contraste absoluto, con las escenas de acción o lucha, en las que todo ocurre en un instante. En un cerrar y abrir de ojos, ya el panorama ha cambiado totalmente así que el dolor y la sangre sin siquiera poder percibirlos, bañan todo el lugar. También hay escenas donde las imágenes logradas por computador son exageradas y muy evidentes, perdiendo así lo maravilloso del maquillaje y vestuario.

Aunque La maldición de la flor dorada tiene estas fallas y su trama no alcanza ese punto máximo de emoción, es un buen intento por mostrar su cultura, su historia y su arte marcial desde otra perspectiva, bastante interesante para próximas cintas.

Sinopsis
Nos cuenta la historia de un emperador que retorna inesperadamente al Palacio Imperial junto a uno de sus hijos para festejar el Festival de Chong Yang, en donde los crisantemos son las protagonistas de la festividad, pero que ocultan silenciosas un gran tragedia. Por desgracia, el emperador nos es bien recibido dentro del seno de su familia, pues no tiene buena relaciones con su emperatriz, a quien envenena lentamente. Además porque ella guarda en secreto relaciones ocultas con un hijastro. Todo esto desata una serie de desafortunados hechos en pleno día en que el Festival se asoma al Palacio Imperial.

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram