La Ministra Inmoral – Inmoral pero para el Cine Colombiano




Calificación CineVista:
Género: Drama
Director: Julio Lizardo y Celmira Zuluaga
Reparto: Ruddy Rodríguez (Gilma Zuleta, La Ministra), Claude Pimont (Simón), Catalina Lago (Andrea), Valeria Esteban (Paula), Maria Fernanda Martínez (La tuerta), Miguel (Giovanni Ramos), Hernando (Julio César Herrera), Alirio (Hebert King)
Página Oficial: Ver Aquí
Duración: 1:50 Min
País: Colombia
Año: 2007

Si lo prefieres escucha aquí esta reseña:

SINOPSIS
En un gobierno cualquiera, se distinguió una exitosa mujer Gilma Zuleta, Ministra de la República que con su inteligencia y belleza lo alcanzó todo menos el amor. Al encontrarse en la cúspide de su carrera, la Ministra sufre una enfermedad bipolar que le desequilibra el litio en su organismo ocasionándole una profunda depresión con fuertes cambios de comportamiento que la induce a tomar la decisión de quitarse la vida. No siendo capaz de suicidarse por su propia mano, encuentra la forma perfecta para no empañar esa imagen que pasaría a la historia y es ahí cuando Alirio, un ex sicario rehabilitado en su Fundación y su servidor de confianza durante años, es utilizado por la Ministra bajo engaños y una fuerte suma de dinero para que la contacte con un asesino a sueldo y así lograr darle fin a sus días.


RESEÑA CRÍTICA

Esta es la primera película de la libretista colombiana Celmira Zuluaga que se basa según lo ha expresado a diversos medios en un caso real que además, hace parte de un libro escrito por ella misma y con igual nombre. La Ministra Inmoral es la primera cinta colombiana en ser distribuida y comercializada por Sony Pictures, hecho que ha sido marcado como un hito en la historia del cine de nuestro país. Lo cierto es que este film no solo marcará un hito por tal suceso, sino que también lo hará por el hecho de ser una de las películas más malas que ha producido Colombia. La suerte que tuvo esta cinta al lograr ser distribuída por la Sony, no ratifica en lo absoluto su condición de buena película con una buena calidad al analizarla con detenimiento.

Después de haber visto a comienzos de año la desafortunada cinta “Al Final del Espectro” (click para ver el comentario de CineVista), yo pensé que nada más, al menos por este año, iba ser capaz de superarle, pero muy a mi pesar nos topamos con el estreno de esta película que narra una historia que siendo real, se aleja totalmente de este aspecto a tal punto de hacer pensar que pareciera increíble que haya sido tomada de hechos vividos por alguien. Son muchas las cosas que se pueden calificar de absurdas en esta película comenzando entonces por su historia y lo mal narrada que resulta. Los argumentos que soportan la sinopsis son nulos, carecen de coherencia y no existe el mínimo esfuerzo por dar explicación a los acontecimientos que desencadenan la trama, hay muchas situaciones que se manejaron de forma aislada. Se hace notorio una incapacidad de traducir en imágenes el propósito que muy probablemente tenga el libro; es decir, la intencionalidad tampoca se logra. De hecho uno se entera de la enfermedad de la ministra gracias a la sinopsis y no porque en la película lo proyecten claramente. En ella se hace mención a los desniveles del litio, pero quienes no conozcan sobre el tema, sencillamente quedará como una pieza suelta mas dentro de la historia y particularmente considero que quienes no conozcan de los detalles de la enfermedad bipolar, no estan cometiendo una falta contra lo que todos debemos saber de “cultura general”.

Aunque ha sido catalogada como drama, entremezcla varios instantes de comedia que rayan en lo ridículo y que le quitan peso y seriedad al drama que vive esta mujer y aunque hayan incorporado este elemento gracioso en la cinta sin necesidad, no logró arrebatarme risa alguna. Y es que pareciera como si la comedia ya hiciera parte del manual de toda película colombiana, así esta sea la más terrible de las tragedias para poder ser viable. El ritmo es también toda una montaña rusa que lo que hace es agobiar al espectador al igual que la fotografía y el uso de la cámara. En general, las actuaciones son estereotipadas, exageradas y no se interiorizó en ningunos de los personajes, nisiquiera en el principal, lo que se refleja fielmente en la cinta. Pero esto no es culpa de los actores, sino más de las ordenes de la dirección. Algunos comentarios aseguran que La Ministra Inmoral es valida pues al final tiene un factor sopresa que la rescata y la hace distinta al final del libro; sin embargo yo no puedo ni siquiera resaltar este elemento diferenciador, pues hacia la mitad de la película ya se hizo evidente quienes eran los buenos y los malos, a pesar de que le dan un rodeo aburridor a este hecho.

La Ministra Inmoral es el típico caso de las historias sumamente interesantes con las que se encuentra un director, pero que a la final no logran ser bien llevadas a la pantalla gigante. Pienso que hubiera funcionado mucho mejor, si se hubiese explotado más el tema de la enfermedad bipolar y se hubiese convertido en un verdadero drama “psicológico” alejado de la comedia y aprovechando además, las grandes dotes histriónicas y carisma de Ruddy Rodríguez.

No es justo para el cine de nuestro país y para sus espectadores que se produzca este tipo de producto que lo que hace es demostrar con creces que estamos en punto nulo y que nos falta un trecho muy grande para seguir avanzando. De acuerdo estoy con los que dicen que esta cinta es una novela más de las que a diario se ven y que esta totalmente alejada de lo que podemos llamar ARTE. Una lástima, una verdadera lástima.

Lo que más me gustó de la película: nada

Lo que menos me gustó: la narración y la duración

Blogalaxia Tags:














Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Lee Comentarios de Otros Bloggers sobre la película

Francisco Bermúdez Guerra dice: “La película tiene facetas cómicas, otras escenas no se entienden muy bien, y al final una moraleja que puede tranquilizar pero que también inquieta. Felicitaciones para los realizadores de esta película, ya que hacer cine no es fácil”.

Juan Manuel Rocha dice: “Ayer fui a ver la tan mencionada película “LA MINISTRA INMORAL” tuve que salirme faltando el fin pero creo no haberme perdido de nada. Que mala película, me sentí viendo los comienzos del cine colombiano, la edición un desastre, el sonido creí porque lo visto en otras películas había mejorado y los actores parecían presentando el examen de graduación de una academia de actuaciónAyer fui a ver la tan mencionada película “LA MINISTRA INMORAL” tuve que salirme faltando el fin pero creo no haberme perdido de nada”.

Carlos Ardila dice: “La historia es como sacada de una de esas leyendas urbanas y en verdad el tema se puede explotar, pero en la película creo que no se hizo muy bien. Muchos personajes sueltos sin explicación clara de su papel en la película…”

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ