La mujer que vino del mar (Ondine) – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com




“No perteneces aquí”

 

Con un sencillo relato para todo público, donde se intenta mezclar leyenda y romance, el laureado director irlandés Neil Jordan quien también es autor del guión, logra rodar una sensible historia basado en un cuento popular de esa región inglesa.

Todo se inicia cuando Syracuse (Colin Farrel) atrapa con su red una bella mujer y ella, Odine (Alieja Bachlida) le cambia la vida, proporcionándole suerte en sus labores de pesca y despertando en él un sutil romance.

El Sitio Oficial: http://www.ondinefilm.com/

Otro personaje es Annie, la pequeña hija del pescador quien a pesar de padecer quebrantos de salud es muy activa y logra establecer vínculos de amistad con la esquiva y misteriosa Ondine. La niña con ayuda de libros, investiga y se convence
que su nueva amiga pertenece al mágico mundo de lo Selkies (mujeres focas).

En las dos terceras partes de la cinta el argumento plantea una relación de mito – romance entre los personajes principales y en el epílogo la verdad reluce.

Algunas escenas nocturnas se filmaron al parecer sin tener en cuenta el exceso de oscuridad en los paisajes naturales del pueblo pesquero, pero ello no es preponderante. Seguramente la gran mayoría de aficionados al cine se encuentra
en capacidad de otorgar a esta obra el calificativo adecuado de acuerdo a su grado personal de sentimentalismo.

Ficha Técnica
Director: Neil Jordan
Género: Fantasía
Duración: 1hr 51min
Guión: Neil Jordan
Reparto: Colin Farrel (Syracusa), Alicja Bachleda-Curus (Ondine), Stephen Rea (Padre), Dervla Kirwan (Maura), Alison Barry (Annie)
Fotografía: Chistropher Doyle
Casting: Frank Moiselle, Nuala Moiselle, Susie Figgis
Música: Kjartan Sveinsson
Dirección artística: Mark Lowry
Montaje: Tony Lawson
Efectos especiales: Kevin Byrne, Kevin Nolan
Vestuario: Belle Phipps Eimer Ni Mhaoldomhnaigh
Maquillaje: Clare Barman, Lorraine Brennan, Morna Ferguson, Orla Carrol
País: Irlanda
Año: 2010

Sinopsis
Syracuse (Colin Farrell) es un pescador irlandés que faena durante todo el día y, por la noche, explica cuentos de hadas a su hija Annie (Alison Barry), confinada en una silla de ruedas. Esta rutina se ve alterada de repente cuando Syracuse captura entre sus redes a una mujer que aparece desde el fondo del mar como por arte de magia. Pero, ¿es sólo una mujer o es una sirena como la de los cuentos que le gustan a Annie?

La presunta sirena, que se hace llamar Ondine (Alicja Bachleda), se enamora de Syracuse. Éste la corresponde de todo corazón aunque en su cabeza sigue la duda de quién es ella en realidad. Poco a poco el rumor se va extendiendo por el pueblo; hasta que un desconocido irrumpe en el lugar con el objetivo de devolver a Ondine al mar, de donde nunca tuvo que salir.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram