La mula de Clint Eastwood, inspirada en el contrabandista más viejo del mundo vinculado al Cártel de Sinaloa




El veterano actor Clint Eastwood dirige y protagoniza La mula, bajo un guion adaptado de Nick Schenk, el escritor de la gran película “Gran Torino”.

 

La película está basada en la historia real de Leo Sharp, un veterano de guerra que pasados sus 80 años de edad se volvió un narcotraficante vinculado con el poderoso Cártel de Sinaloa de México. Desde 2009, cuando dirigió Gran Torino, Eastwood no desempeñaba doble rol en una producción.

La mula toma la historia de lo narrado en la publicación del diario New York Times  de junio de 2014 titulada “The Sinaloa Cartel’s 90 Year-Old Drug Mule” (leerla aquí) del periodista Sam Dolnick.

Los nombres de los protagonistas, él y el agente de la D.E.A. Jeff Moore, fueron cambiados en esta historia, así que aquí tenemos a Eastwood interpretando a Earl Stone, un hombre de 80 años, solitario, en quiebra, que enfrenta una ejecución hipotecaria. En su crítica situación le ofrecen un negocio llamativo donde lo único que debe hacer es conducir un carro. El problema es que detrás del contrato firmado está un cártel mexicano y su labor será la de transportar droga. El negocio funciona para él, que acaba con sus líos económicos y para el cártel que ve cómo se van aumentando las cargas exponencialmente al punto que le asignan un agente propio. La nueva mula de la droga es también seguido por la D.E.A., a través de Colin Bates. El pasado de Earl lo confronta con su nueva realidad y deberá decidir cómo resolver sus errores antes que sea atrapado por la ley o por la mafia.

La historia real cuenta que Leo Sharp tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un floricultor famoso de lirios en su país, pero las nuevas dinámicas del mercado lo ahogaron y encontró un camino fácil para sobrevivir. El encuentro con el cártel se dio por intermediación de algunos de sus jornaleros mexicanos de su gran granja en el año 2003. Su trabajo inicialmente consistía en transportar dinero, pero poco a poco fue incrementando la dificultad y el buen pago que ascendía a los mil dólares por kilo de cocaína llevado a Detroit.

Su actividad ilícita logro ejecutarla durante casi diez años y su condición de hombre del campo y de la tercera edad fueron suficientes para burlar por años a la autoridad. Por una serie de interceptaciones telefónicas fue rastreado y finalmente cogido en flagrancia en 2011. Su caso, por tratarse de un longevo, llamó la atención internacional, además porque el conteo certificó que la peligrosa organización del ahora procesado Joaquín Guzmán, alias El Chapo, logró a través de su mula entrar más de 1.200 kilos de cocaína a Estados Unidos. En 2014, tres años más tarde de su arresto, fue condenado a tan solo tres años de cárcel, misma que trató de evadir a través de sus abogados declarando demencia senil. Pidió incluso ser sancionado con una multa elevada pagadera con el cultivo de papaya hawaiana, oferta declinada por el juez tras las evidencias. Al final, solo pagó un año de cárcel, tiempo en el cual fue dejado en libertad dado su pobre estado de salud. Sharp murió en diciembre de 2016 a los 92 años.

Esta es la primera vez que su historia es llevada al cine y cuyo caso fue contado en detalle por el agente especial Jeff Moore para el reportaje del New York Times. Al poco tiempo de ser publicado, los derechos sobre el reportaje fueron vendidos a Imperative Entertainment, que inicialmente pensó en el director de Zombieland y Venom (Ruben Fleischer) para dirigirla, pero posteriormente entró en el camino Warner Bros. y con este la productora de Clint Eastwood Malpaso Productions.

La mula (The Mule) fue rodada este mismo año, en junio, en lugares como Atlanta, Augusta y Las Cruces en Nuevo México, y su estreno no se reservó (en USA) para 2019 sino inmediatamente para este cierre de 2018. El próximo 14 estará en sus salas.

El coprotagonista es Bradley Cooper como el agente Colin Bates. El reparto lo completan: Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy García, Alison Eastwood, Taissa Farmiga, entre otros.

Fotos cortesía: Warner Bros. Colombia

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo