“La Piel en Primavera” de Yennifer Uribe: Visibilizando el deseo femenino




“Creo que los colombianos deberían ver esta película porque habla de la vida, del amor y del placer de estar vivos”. 

El próximo 16 de abril arranca la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena con la película inaugural “La Piel en Primavera” de Yennifer Uribe, que nació como un ejercicio espontáneo de observación en las calles de Medellín y una necesidad de dar voz a personajes femeninos.

En coproducción con Chile, la película se estrenó mundialmente en febrero en la Berlinale. Lo hizo en Fórum, una sección destinada a realizadores emergentes y visionarios y a obras que exploran nuevas formas de narrativa y asumen riesgos temáticos.

Ópera prima de Yennifer Uribe Alzate, quien también escribió el guion, el largometraje cuenta la historia de Sandra, una mujer que ha conseguido empleo como guardia de seguridad de un centro comercial. En el primer día de trabajo, conoce a un conductor de autobús con quien tiene un romance que la hará enfrentarse a su vida íntima y embarcarse en un camino de libertad, a través de su propia experiencia del deseo.

El Festival de la Berlinale comentó que la película emplea de manera astuta recursos como las locaciones y sonidos para reflejar la agitación interna del personaje, mientras interactúa con amigos, colegas y el conductor del autobús que suele tomar para ir al trabajo.

En esa necesidad de dar voz a personajes femeninos, esta realizadora aborda temas de identidad e invisibilidad del deseo de las mujeres, en un entorno urbano. “Me interesa cuestionar el deseo femenino como un tema que ha sido silenciado y hecho invisible en nuestras sociedades, porque se nos ha enseñado a sentirnos culpables por nuestro deseo, lo que nos lleva a negarlo y ocultarlo. Ahí es donde surge mi pregunta sobre el placer y el verdadero disfrute del cuerpo porque, aunque las mujeres son vistas como símbolos sexuales, no se nos enseña a disfrutar del sexo como lo hacen los hombres y el cuerpo femenino termina siendo un cuerpo que complace a los demás y nada más”.

A CineVista, la directora ha explicado que el título de la película “hace alusión a la experiencia del personaje principal, Sandra. Ella de alguna manera experimenta una primavera, un despertar en su vida cotidiana y es su piel la que todo el tiempo está expuesta y es la que está viviendo y sintiendo todo lo que le pasa”. Yennifer, además de directora y guionista, es profesora e investigadora con una maestría en  ficción cinematográfica y otra en comunicación. El título también hace referencia a la ciudad conocida como “la eterna primavera”  y por la cinematografía local, aludiendo en su Festival de Cine de Medellín a la “primavera audiovisual”. 

Su primer cortometraje “Como la primera vez” (2017) también tenía estos intereses temáticos al contar la historia cotidiana de una mujer casada y madre que establece amistad  con su vecina dueña de una peluquería y con la que termina en una noche juntas, brindándole a partir de ahí un nuevo significado a su vida.

Para la productora colombiana de “La Piel en Primavera”, Monociclo, la película de Yennifer es casi como una anécdota de cualquier día de Medellín, en la que no solo ha retratado la historia de una mujer que pueden ser muchas y hasta un poco de la directora misma, sino de la propia ciudad y su gente. En ese sentido, Uribe le ha compartido a CineVista que la historia, en efecto, tiene una aproximación sensible a la vida en la ciudad y a todo lo que ocurre en ella.

La elección en el FICCI

Continuando con la decisión desde hace algunos años de dar apertura al festival con una película colombiana, el evento destacó que este largometraje va en concordancia con sus derroteros. “El día de la apertura, La piel en primavera presenta referencias temáticas a la programación del festival y a dos de las líneas trasversales de la edición de este año: el trabajo decente y nuevos creadores. Como película inaugural, La Piel en Primavera enlaza y dialoga con estas dos importantes líneas temáticas y ofrece una perspectiva del FICCI en su edición 63”.

A CineVista, Uribe expresó su emoción por su participación en la noche inaugural. “Para mí es un privilegio y un honor  que se estrene y abra un festival con tanta trayectoria, con tanta relevancia a nivel de Latinoamérica y del mundo. Es muy emocionante porque vamos a poder compartir con muchas personas del equipo, con amigos y familiares, entonces creo que eso le traerá a la película y a todos nosotros un festejo, una celebración. Para muchos será la primera vez para ver la película. Estoy muy contenta y agradecida con el festival”.

Rodada en medio de la pandemia y tras un proceso largo de desarrollo y rodaje de casi ocho años, “La Piel en Primavera” promete a los asistentes del evento dejarlos con una sonrisa. “Creo que los colombianos deberían ver esta película porque habla de la vida, del amor y del placer de estar vivos, del disfrute, de la riqueza erótica y sensible que podemos tener en la cotidianidad. Creo que la gente puede salir con una risa”, puntualizó para CineVista la directora.

El FICCI 63 se extenderá hasta el 21 de abril y tendrá como uno de los grandes invitados al cineasta iraní Asghar Farhadi.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue