La Playa D.C. participará en Cannes 2012 hablamos con su director Juan Andrés Arango


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La comunidad afro en la capital de Colombia (Bogotá) ha transformado su cultura y este fenómeno es llevado a la pantalla grande a través de la película La Playa D.C., ópera prima de Juan Andrés Arango quien ha sido seleccionada en la sección paralela Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine Cannes 2012, según lo confirmó el evento en la mañana de hoy.

La película co-producida con Francia narra la historia de Tomás, un joven afro descendiente que es desplazado por la violencia de su región en la Costa Pacífica colombiana. A diferencia del lugar donde vive lleno de paisajes y calor, este personaje se enfrenta a la urbe más grande del país, con más de 8 millones de habitantes, a 2,600 metros sobre el nivel del mar con frío, lluvia y, paradójicamente, escasas oportunidades.

Es una película urbana donde la calle es protagonista y un oficio, el de peluquero, también lo es. Ahí es donde encuentra su espacio este joven y el que le abre el camino para hallar a su hermano perdido y reencontrarse consigo mismo.

No es la primera vez que Colombia participa en esta sección destinada a descubrir talentos que se atreven a realizar propuestas distintas y arriesgadas. La última vez que hizo presencia Colombia en esta sección fue con “Los Viajes del Viento” de Ciro Guerra en el 2009.

El largometraje colombiano participará en esta sección junto a otras películas latinas como “7 días en la Habana”, un proyecto coral que reúne a varios grandes del cine latinoamericano como: Benicio del Toro, Gaspar Noé, Pablo Trapero, Juan Carlos Tabío, Julio Médem, Laurent Cantet y Elia Suleiman. Además de “Lucía” del mexicano Michel Franco y también “Elefante Blanco”  de Pablo Trapero.

La Playa D.C.  está programada para estrenarse el 5 de Octubre inicialmente.

Desde Canadá conversamos vía telefónica con el realizador Juan Andrés Arango:

  • ¿Cuándo y cómo se entera de la elección de la película en Cannes?

Juan Andrés Arango: Ayer me informaron de esto pero estaba esperando la comunicación oficial que les hicieron esta mañana a los medios.  Es una emoción muy grande después del trabajo y el esfuerzo, pues se trata de una película que se hizo con un presupuesto limitado y se rodó en condiciones muy díficiles pero que tuvo la fortuna de tener un equipo extraordinario. Es muy gratificante que La Playa tenga ese reconocimiento de un festival de cine como el de Cannes.

  • ¿Cuál fue ese presupuesto limitado del que nos habla?

El presupuesto de la película fue de alrededor de los 900 mil dólares.

  • ¿Cuáles fueron esas dificultades en el rodaje?

Pues, la película la rodamos en las calles de Bogotá, específicamente en el centro de la ciudad, en varios barrios marginales del sur de Bogotá, pues queríamos realmente captar esa energía que tiene la capital. Para eso tratamos de tener un equipo de rodaje muy pequeño y flexible para mezclarnos un poco dentro del ambiente y yo creo que eso es lo que le da a la peli ese ambiente real desde el punto de vista de un personaje afrocolombiano que yo creo que muchos bogotanos no  han visto y van a descubrir cuando vean La Playa.

  • La película hace referencia al tema del desplazamiento, ¿por qué quisiste abordarlo?

Mira, a mi lo que me interesa es hablar sobre cómo el conflicto armado colombiano ha dejado huellas muy profundas en quienes lo han padecido y como esas huellas no desaparecen cuando uno llega a nueva ciudad y crea una vida nueva en esa ciudad. Entonces, La Playa D.C. no habla del desplazamiento desde la inmediatez del tema, es decir, lo que sucede justo después del conflicto, sino de lo que ocurre muchos años después y como nosotros los colombianos vamos curando esas huellas de violencia y se va creando una vida nueva poco a poco. Para mi es una película sobre lo que tendríamos que hacer de aquí a diez años, nosotros los colombianos,  si el conflicto termina hoy.

  • Como guionista de la película, ¿en qué momento se le ocurre hablar de este tema?

El proceso de escritura de guión fue un proceso bien largo, pues antes de desarrollarlo hice un proceso de investigación con una comunidad afrocolombiana en Bogotá que duro más o menos 2 años, tiempo en el cual recopilé muchas entrevistas con muchachos que habían llegado a la ciudad como desplazados. A partir de ese material y de las  historias reales que me contaron realicé una primera versión del guión que me sirvió para hacer una pre-selección del casting y comenzamos también a realizar talleres de actuación en las cuales los muchachos hacían improvisaciones partiendo de historias de su vida cotidiana y poco a poco se iban acercando a las situaciones propuestas por el guión y las iban interpretando a su manera.   Esto me sirvió para poner a prueba el guión, para poder identificar que no funcionaba del todo, indentificar que se sentía artificial y que cosas nuevas salían. Así fue como se realizaron las versiones finales de esta historia, acercándose a las vivencias reales de estos chicos pero sin pretensiones de ser un documental o el deseo de presentar una visión objetiva de la situación.

  • ¿El trabajo que hiciste con ellos fué del tipo coral?

No es del tipo coral porque es muy concentrada en la visión de su personaje principal. Todo lo que pasa en la película y la vision de la ciudad la estamos viendo a través de los ojos de su protagonista y sintiendo Bogotá como él la siente.

  • ¿Todo el reparto es natural?

Casi todo el reparto es natural salvo Saín Ospina y una actríz brasilera, Theuda Bara, que viajó por unos días para realizar un pequeño papel en la película. De resto, se trata de actores naturales afrocolombianos.

  • ¿Cuéntanos más detalles de este trabajo con ellos?

El casting fue un proceso larguísimo en el que escogimos cientos y cientos de muchachos. Fuimos a los barrios en Bogotá donde mayormente se concentra esta población en la ciudad hasta que dimos con el protagonista y con él iniciamos el trabajo actoral en el cual colaboró Juan Pablo Celis, un preparador de actores naturales que trabajó, por ejemplo, en Los Viajes del Viento, y en ese proceso lo que tratamos de hacer fue que ellos se sintieran muy cómodos con la historia. Ese casting que se escogió fue de chicos que en sí mismos tenían como la esencia de los personajes que creamos, de tal manera que ellos no tuvieran que estar todo el tiempo pensando en que estaban actuando sino que podían reaccionar naturalmente a las situaciones, dadas sus propias experiencias. De hecho, los actores nunca tuvieron el guión en sus manos. Es más, el guión se quedó guardado en mi maleta durante el rodaje y era la base que leía todas las noches, pero al llegar al rodaje solo les explicaba a los muchachos lo que ibamos a trabajar ese día y ellos le daban su interpretación.

  • ¿Todo esto ocurrió en que fechas?

Estamos hablando del 2006, luego del 2008 y el proceso de pre-producción inició del 2008 al 2011 cuando se rodó la película.

  • ¿En qué lugares específicos de Bogotá rodaron?

La película la rodamos en un barrio al que llaman “La Playa”, de ahí el título de la película, que queda en las calles sexta con carrera 20, cerca del antiguo barrio marginal llamado “El Cartucho“. Allá se concentra gran parte de esta población que trabaja en el lugar “engallando” (poniéndole accesorios y embelleciendo) los carros que lleva la gente a reparar a los talleres. Ellos pintan las ruedas con spray o pegando calcomanías. La Playa esta llena de muchachos provenientes sobre todo de Buenaventura (ciudad al oeste de Colombia sobre el mar Pacífico). También rodamos en un barrio al sur de Bogotá llamado Pinares Sur y en las calles de distintos sectores donde hay mucha indigencia en el centro de la capital.

  •  ¿Qué le falta a la película antes de viajar a Cannes?

Estamos terminando la post-producción aquí en Montreal. Estamos terminando el trabajo de laboratorio de la copia en 35MM pero ya el montaje está terminado, la correción de color, la mezcla de sonido. Todo esta listo.

  • ¿Alguna razón especial por la cual la está haciendo en Canadá?

Porque yo vivo mitad del tiempo acá así que en Montreal tengo muchos contactos que nos asisten en este tema ya que he trabajado mucho como director de fotografía en Canadá.

  • Regresando al tema de Cannes, ¿cuándo viaja?

Yo creo que estaré para la inauguración del festival el próximo 16 de Mayo.

  • ¿Ya está enterado de cuántas exhibiciones tendrá la película y cuándo?

No, aún no conocemos esos detalles.

  • ¿Cuándo se estrena en Colombia?

La tenemos pensada estrenar el 5 de Octubre de 2012.

  • Finalmente, ¿qué expectativas tiene de su estreno en el país?

Yo tengo muchísimas expectativas. Yo hice una película para el público colombiano. Yo quiero que la gente vaya a descubrir una visión diferente de Bogotá, conozca la comunidad afrocolombiana que habita en la ciudad y vea como esta comunidad esta cambiando la ciudad y como se está transformando ella misma.  Yo espero que todo el mundo vaya a las salas a ver esta historia que  creo que le puede llegar mucho a la gente.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian