La Redada (La Rafle) – Festival de Cine Francés – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

 “Se están llevando a los niños también.

Con todo respecto señor, ¿llama una derrota a 13,000 judíos capturados?”

El arte de la guerra, vergüenza para la humanidad
Dentro de las muchas cosas positivas con que cuenta el séptimo arte, esta la de escudriñar en el pasado y revivir historias que bien merecen ser contadas a las nuevas generaciones. Unas son heróicas, otras de culturales ancestrales y las más dolorosas nos recuerdan el horror de la guerra y el pasado oscuro de muchas potencias.

Así es la historia de “La Redada“, un film que despierta al mundo de la infamia que se cometió en el año 1942 cuando gracias a la colaboración del gobierno francés se permitió que los nazis arrestaran a 13,000 judios que después fueron ejecutados en campos de concentración.

El Sitio Oficial: http://www.larafle-lefilm.com/

La película revive esos hechos indignos consentidos por el gobierno francés durante el régimen de Vichy y desde entonces se había tratado de tapar el episodio y borrarlo de la memoria colectiva de sus habitantes. El estreno de este valiente film dirigido por Roselyne Bosch, conmocionó al país de las letras, las artes y la cultura y puso a políticos y medios de comunicación a hablar del tema.

Judios franceses que se refugieron en este país sometidos a las humillaciones de algunos, portando siempre un símbolo de su condición y tener que estar registrados ante el gobierno, vieron como una madrugada del 16 de Julio de 1942 eran conducidos sin mucha ropa y en camiones al Velódromo de París. Sin mayores explicaciones fueron trasladados a aquel lugar que pronto se atesto de judíos en una redada que duró cinco días sin que se les diera buen alimento, agua y demás condiciones para atender a los enfermos.

La película sigue el camino de estos ciudadanos a través de un niño, su familia, un médico judío de la Cruz Roja (Jean Reno) y una enfermera (Mélanie Laurent), está última, ejemplo de la compasión que muchos galos sintieron por este grupo de hombres, mujeres y niños. Fueron muchos los judíos que fueron escondidos por los franceses para no permitir su exilio y posterior asesinato.

El drama como todas aquellas películas que recrean la época de la segunda guerra mundial es atroz y ésta en especial, porque entre los judíos habían 4.051 niños que fueron separados de sus padres y nunca regresaron.

La mirada de la enfermera Annette Monod (Mélanie Laurent) sintetiza esos sentimientos de impotencia, desesperación, amargura y dolor por un destino cruel de este grupo de inocentes. Ella los acompaña hasta lo que más puede y se compromete de corazón con los niños a quien cuida como si fuera sus propios hijos. El niño protagonista de la historia, Hugo Leverdez (Jo Weisman) representa entre tanto, ese lado esperanzador de esta fuerte pero finalmente, real película.

La cinta se ciñe a un hecho histórico abominable y es claro que las intenciones de la cineasta es ponerse de lado de las víctimas, no obstante, su simpatía hace que se exceda con momentos cargados de emotividad que a ratos resultan forzados, es decir, claramente pensados para ablandar el corazón del espectador. En muchas partes, el film se aleja del carácter de denuncia y se torna una película con todas las herramientas para ser emotiva desde el punto de vista cinematográfico.

A pesar de ello, La Redada es un film imperdible por despertar un pasado que se iba quedando oculto para muchos en la humanidad, por darle voz a unas víctimas en especial los niños, por denunciar un hecho irreparable y por ser desde cierto punto pedagógica.

La ambientación es muy buena, recreando la mayor parte de los escenarios en Hungría. El trabajo en este apartado es impecable así como también el que hizo la realizadora con los niños y una gran de cantidad de extras. Las interpretaciones de los pequeños resultan naturales y adorables. Por supuesto, la bella Mélanie Laurent, le da peso a esta adaptación incluso más que el experimentado Jean Reno.

La Redada forma parte de las películas inéditas de la décima versión del Festival de Cine Francés 2011 en Colombia y llegará al circuito independiente a finales del año.

¡No se la pierdan!

Próxima exhibición

  • Bogotá – Octubre 02 – 18:00Hrs – Av. Chile

Ficha Técnica

Director: Roselyne Bosch

Guión: Roselyne Bosch

Género: Drama, histórico

Duración: 1hr 55Min

Reparto: Udo Schenk (Adolf Hitler), Mélanie Laurent (Annette Monod), Jean Reno (Dr Sheinbaum), Hugo Leverdez (Jo Weismann), Raphaëlle Agogué (Sura Weismann), Sylvie Testud (Bella Zygler), Olivier Cywie (Simon Zygler), Anne Brochet (Dina Traube), Thomas Darchinger (Heinrich Himmler)

Edición: Plantin Alice

Fotografía: David Ungaro

País: Francia

Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House