‘La Sombra del Sol’: Estados Unidos acoge la película venezolana elegida para los Oscars 2024


La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, presidida por el cineasta Ignacio Castillo Cottin (El Inca), eligió a ‘La Sombra del Sol’ como la película a representar al cine venezolano en los Premios Oscars 2024. Tras el anunció que causó controversia con la otra película (Simón) que buscaba ser seleccionada, al alertar sobre algunas irregularidades en la votación, entre ellas conflictos de interés por tener supuestamente entre sus miembros votantes a un asistente de dirección de la producción elegida, se conoce que llegará a las salas de cine estadounidenses tras su paso exitoso por varios festivales internacionales.

‘La Sombra del Sol’ es una película inspiradora dirigida por Miguel A. Ferrer.

La historia se centra en dos hermanos que se llevan suficiente edad. El más joven con discapacidad auditiva y el mayor es un excantante con dificultades para sobrevivir. Ambos deciden participar en un concurso de canto con la intención de salir de sus problemas económicos y volver a sus sueños artísticos.

Recientemente, el largometraje se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Monterrey donde obtuvo el premio a Mejor Película Latinoamericana. Previamente había hecho el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y obtuvo cinco premios en el Festival de Cine Venezolano que se llevó a cabo a inicios de julio en Mérida. Ganó Mejor Ópera Prima, Mejor Ficción para la prensa, Mejor Actor Principal y Actor de Reparto y Mejor Diseño Sonoro. Reconocimientos que respaldan, de alguna forma, la decisión de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

Ahondando en la historia, Leo es un excantante que para llevar el sustento a casa realiza labores que no son de su completo agrado. Así, de hecho, comienza la película con un hombre que intenta cumplir con sus obligaciones diarias para llevar el dinero a casa y saldar las deudas que lo ahogan. Sus esfuerzos no son tan exitosos y tiene conflictos con su jefe y con su pareja. El panorama cambia, ante su incredulidad y pesimismo, cuando se reencuentra con su hermano menor, el jovencito Álex, con quien se había distanciado tras la muerte de sus padres. Álex es sordo, pero anhela con cumplir su sueño de ser un compositor, así que convence a Leo de participar en un concurso musical.

Asumir el reto de ir a la audición los hará enfrentarse a su familia, a su trabajo y a buscar recursos y la forma de distribuir su tiempo para rearmar un grupo de viejos amigos y ensayar. Ese proceso se vive mientras se muestra de fondo la vida en la ruralidad venezolana, las ciudades intermedias (los dos hermanos provienen de Acarigua), los paisajes de los llanos venezolanos y también el diario vivir de su gente enfrentada a la escases.

Pero ‘La Sombra del Sol’ evita a toda costa tener un carácter político. Es evidente que busca alejarse de la denuncia y desea transmitir un mensaje inspirador y de inclusión que muestra cómo el venezolano lucha y se sobrepone a las dificultades, en este caso la falta de oportunidades, las barreras que existen para una persona con discapacidad auditiva y los prejuicios sobre la homosexualidad. Residente en Los Ángeles, Miguel Ángel Ferrer, ha dicho precisamente que con esta historia quiere “mostrar al mundo la resilencia, la alegría y la creatividad del pueblo venezolano, que a pesar de las dificultades y desafíos que enfrentamos día a día, nuestro espíritu nunca deja de soñar”. La película, guardada las proporciones, sigue los caminos de la recordada historia francesa ‘La Familia Bélier’.

Parte del éxito que ha tenido el largometraje entre el público recae en sus dos protagonistas. Por un lado, el actor de cine, teatro y televisión Carlos Manuel González, quien interpreta a Leo, un personaje que se escribió pensando en él. A la prensa ha dicho que este papel ha sido el más importante de su carrera y que siente afinidad por Leo al ser artista. Al medio El estímulo comentó sobre su personaje: “La mayor discapacidad la tenemos en nuestras mentes y si nos rodeamos de gente positiva, que nos apoye y nos impulse, cualquier cosa se puede lograr. Yo también como actor me he encontrado con mil paredes, mil puertas cerradas y deseos reprimidos, cosas que uno desea hacer y las circunstancias no te lo permiten, pero hay que seguir y disfrutar el viaje”. A Álex , por el otro lado, lo interpreta Anyelo López, un actor no profesional que fue acercado al proyecto por la Fundación FUNDAID, que trabaja para la asistencia, formación e investigación de la discapacidad.

Estreno en Estados Unidos

Desde el pasado 8 noviembre ‘La Sombra del Sol’ tiene una serie de funciones públicas y privadas en Nueva York, Los Ángeles, Wooland Hills, Agoura Hills y Beverly Hills. El Museo de la Imagen de Nueva York realizará una función pública el domingo 26 noviembre a las 7 de la noche.

El shortlist de los Oscars en ocho categorías (donde se incluye la de Mejor Película Internacional) se dará a conocer el 21 de diciembre. Los nominados se anunciarán el 23 de enero y la ceremonia de premiación, la número 96, se realizará el 10 de marzo de 2024.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Garfield: La película


Los descendientes: Corazón rebelde


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


El exorcismo de Georgetown


Deadpool y Lobezno


Goyo


Boneyard


Twisters


Detonantes


Un lugar tranquilo: Día uno


Los infalibles


De naturaleza violenta


Emma y el jaguar negro


Horizon: An American Saga - Capítulo 1


Amigos imaginarios


Immaculate



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Alien: Romulus


Kaskasero


La trampa


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Unang Tikim


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Romper el círculo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


Los instigadores


Harold y el lápiz mágico


Cérémonie d'ouverture des Jeux Olympiques de Paris 2024


Serpiente blanca 3


Daughters


Watchmen: Chapter I


Fingiendo ser punk


Largo Winch : Le prix de l’argent


Cuckoo


Cuckoo


Dìdi (弟弟)


Jackpot!


ブルーピリオド


My Old Ass


The Beast Within


Zwei zu Eins


Running on Empty


The Duel


Sebastian


Init


鬼才之道