Click en el banner para más información


Click en el banner para más información

La Tierra y la Sombra, largometraje colombiano en Cannes 2015





El primer largometraje del colombiano César Acevedo ha sido seleccionado en la competencia oficial de la sección “La Semana de la Crítica” de Cannes.

En La Tierra y la Sombra, Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchará por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.

En esta sección paralela de Cannes se exhibirán siete largometrajes, entre los que también ha quedado elegido otro proyecto latinoamericano; el de Santiago Mitre, de Argentina, con su segunda película “Paulina”. Ambas producciones han sido seleccionadas entre más de 1.100 filmes participantes.

La Tierra y La Sombra es una coproducción entre Colombia, Holanda, Chile y Brasil, que terminó rodaje en noviembre del año pasado y tuvo a la prestigiosa preparadora de actores brasilera Fátima Toledo. El largometraje cuenta con la participación de actores naturales y profesionales.

Charles Tesson, el delegado para esta sección expresó en el día de hoy que La Tierra y La Sombra “es un fragmento de vida, entre apego secular a la tierra y la necesidad de abandonarla. Tiene un sentido agudo del lugar y del espacio, guiado por una dirección magistral, que nos propulsa a una época de fuerte arraigo de los cuerpos”. La película fue rodada en la Candelaria, El Tiple, Villa Gorgona, Miranda y Santa Ana, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

¿De dónde nace la historia?

En el comunicado de la agencia oficial de prensa de la producción, el director explica que “la idea de hacer la película nació de un dolor personal. Cuando comencé a escribir el guión mi madre estaba muerta, mi padre era un fantasma y la imposibilidad de generar recuerdos me había condenado a perderlos completamente. Así surgió la necesidad de realizar una película que me permitiera recuperar a las personas más importantes de mi vida valiéndome del lenguaje cinematográfico. Lo que pretendía en ese momento al partir de lo más íntimo, de lo más importante, era reflexionar acerca de lo que fueron nuestras vidas juntos y lo que podrían haber sido, pues creía que sólo volviendo a mis orígenes podría hacerle frente al olvido. Por eso decidí crear ese microcosmos compuesto por una pequeña casa y un árbol, donde pudiera de alguna manera reunirme con mis seres más amados. A medida que escribía el guión me di cuenta que aquella casa estaba habitada por fantasmas que deambulaban por las habitaciones sin poder decirse nada, sin poder reconocerse entre ellos. Me tomó mucho tiempo y trabajo aceptar que aquello que yo quería lograr no era posible sencillamente porque todo lo que yo estaba buscando desapareció con ellos. Así que comencé a tomar un poco de distancia de mi intención inicial con el único fin de desarrollar mejor mis personajes y el conflicto de la película. Así surgió la idea de contar la historia de una familia disfuncional que intenta reparar los lazos que los unen, justo antes de tener que separarse definitivamente. Y su principal obstáculo no está sólo en confrontar los sentimientos de los otros, sino también en descubrir aquellos sentimientos que ellos mismos ignoraban o que no sospechaban que llevaban dentro”.



La película con guion también de César Augusto Acevedo recibió una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio Hubert Bals Plus del Festival de Cine de Róterdam, fue ganadora del VIII Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena, el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de La Habana, entre otros.

En el reparto están: Haimer Leal como Alfonso; Hilda Ruiz como Alicia; Edison Raigosa como Gerardo, el hijo de Alfonso y Alicia; Marleyda Soto como Esperanza, la esposa de Gerardo; y Felipe Cárdenas como Manuel el hijo de Gerardo y Esperanza. Marleyda Soto ya había debutado en el cine con “Doctor Alemán”.

La directora y actriz israelí Ronit Elkabetz presidirá esta sección exclusiva para primeras y segundas películas. La apertura de la Semana de la Crítica será con “El Anarquista”, de Francia, con la actuación de Adèle Exarchopoulos, mientras que la clausura estará a cargo de “La Vie en Grand”, una comedia del director Mathieu Vadepied.

La Semana de la Crítica es de las secciones más antiguas del Festival de Cannes, creada en el año 1962 por el Sindicato de Críticos franceses. Su objetivo siempre ha sido dar a conocer nuevos realizadores. La edición 68 de este prestigioso festival se llevará a cabo del 14 hasta el 22 de Mayo.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram