La venganza de Jairo, documental sobre el pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Mi sueño: hacer la primera película en 3d, que va a ser un éxito y que va a cerrar con éxito mi producción cinematográfica, porque creo que va a ser la última que haga”.

 

Se estrena en el FICCI 2019 la más reciente película del director Simón Hernández (Pizarro) que trae de regreso la figura del pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla y uno de los cineastas del país con más títulos en su filmografía.

La venganza de Jairo es un documental que de momentos nos hace olvidar su naturaleza, pareciendo más un híbrido del cine dentro del cine.


Y es que en esta película las formas y el tono van cambiando continuamente como el protagonista, un director empírico que a sus 76 años se deja redescubrir, complejo y variopinto.

La venganza de Jairo es un documento de importancia histórica al recordar quién, qué ha hecho y cuál es su trascendencia para la cinematografía colombiana, apoyándose con imágenes de archivo, varias inéditas, de sus populares películas como Funeral siniestro, Área maldita, Extraña regresión, 27 horas con la muerte y Triángulo de oro: la isla fantasma, que fueron realizadas de manera artesanal, con muy bajo presupuesto, al mejor estilo de serie B, bajo su propia casa productora Sono Films Corporation. Pinilla logró la osadía de llevar a salas hasta 300 mil personas en una época donde no había políticas tan claras de subvención institucional. También hizo las primeras películas habladas o subtituladas al inglés. Sus largometrajes fueron verdaderos éxitos en la taquilla durante las décadas del setenta y ochenta.

En ese recorrido por la historia de su carrera permite revelar sus pensamientos frente a lo que él considera es el quehacer cinematográfico, sus conceptos sobre qué es el cine, el fin de sus películas, la psicología de sus personajes y la de los espectadores, y hasta sus opiniones sobre los críticos, con quien tuvo relaciones difíciles. Hay testimonios de cineastas de formación como Luis Ospina, quien reconoce en él su influencia en la industria, es quien le da el carácter de pionero (usado como parte del título en esta reseña) y recuerda momentos claves de su trayectoria, además de confesar que es al único a quien llama maestro. Aparece igualmente Ciro Guerra, quien también lo documentó en 1998 con su producción “Documental siniestro” y rescató la figura de Pinilla, quien para ese entonces ya estaba divorciado con la industria cinematográfica. El testimonio de Guerra busca el valor de su obra más allá de lo insólitas que parecieran sus películas. Con ambos se aclara otra aparte importante de la trayectoria del director, con las razones por las cuales Pinilla se perdió del radar  por varios años, al ser víctima del fallido Focine – la compañía para el fomento cinematográfico que funcionó de 1978 hasta 1993. El documental rescata también la imagen del fotógrafo Jaime Uribe, quien lo ha acompañado en sus aventuras y ha sido testigo de primera mano de su estilo y carrera.

Pero La venganza de Jairo funciona en otras vías, porque además va documentando lo que representa su sueño, su retorno a la producción cinematográfica con la primera película de horror en 3D del país que lleva por título “El espíritu de la muerte: poder satánico”. Con este otro hilo conductor, la película toma otras características porque nos deja ver a Jairo Pinilla en acción, en su papel de director, con sus prácticas no convencionales para hacer sus producciones y los conflictos que eso le trae con su equipo técnico, con el reparto y las dificultades para conseguir financiación.

Pero además hay que añadirle otro componente, pues el director del documental, Simón, está fuertemente comprometido en sacar adelante el proyecto de Jairo, lo que automáticamente lo convierte en otro personaje de la película. Simón se involucra en esta historia y lo vemos interactuar en pantalla y por fuera de ella. Las tensiones por sacar dos producciones adelante, la lucha entre jerarquías, las diferencias metódicas y generacionales, condimentan la película y crean la sensación de estar en un viaje apasionado, caótico y desarcartonado por el universo de Jairo Pinilla y sus personajes oscuros.

El documental  dentro del FICCI tres funciones, las que siguen son el: sábado 9 de marzo (Caribe Plaza. 4:15pm); y lunes 11 de marzo (Castellana. 6:30pm).

Ficha Técnica

  • Dirección: Simón Hernández
  • Guion: Simón Hernández, Elisa Puerto
  • Protagonista: Jairo Pinilla Tellez
  • Producción: Ivette Liang, Nicolás Ordóñez
  • Música: Camilo Sanabria
  • País: Colombia
  • Año: 2019

 




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram