La Venganza de la Casa del Lago (The Last House On The Left) – Reseña




Por Sandra M. Ríos
Llega este viernes a la cartelera colombiana la película La Venganza de la Casa del Lago (The Last House on the Left) que es una nueva versión de la ópera prima de uno de los directores más representativos del terror, Wes Craven (Freddy Kruger). La dirección de este remake está a cargo del jóven director Dennis Iliadis ganador por este filme del Silver Raven en el Festival Internacional de Cine de Ficción de Bruselas durante este 2009. Tony Goldwyn recordado por su personaje de villano en Ghost: La Sombra del Amor junto a jóvenes artistas como Spencer Treat Clark, Garret Dillahunt y Sara Paxton son los encargados de sacar adelante esta cinta.

La versión original de Wes Craven se estrenó en 1972 y podríamos decir que fue una digna representante de aquel movimiento hippie nacido en los años sesenta y consolidado en los setenta en donde el consumo de alucinógenos y la búsqueda de estados alterados de conciencia podían en algunos resultar ser más bien una forma poco inofensiva de desahogar sus iras, frustaciones y sacar a flote todas sus perversiones tras años de guerra y crueldad. Justamente de esta extraña conducta humana tras el consumo de algún tipo de droga, es de lo que se alimenta Craven para proponer una cinta muy audaz para la época con la que reinventó el generó y rompió muchos esquemas.

La historia se trataba entonces de dos jovencitas que tras disfrutar un concierto deciden, de regreso a casa, “saborear” un poco de marihuana, pero su parada resulta su peor pesadilla al ser terriblemente violentadas y asesinadas por sus lunáticos captores que después sufrirían, en vida, la más dulce de las venganzas a manos de los padres de una de estas dos adolescentes. Craven lleva cabo esta película envuelta en toda una serie de grotescos eventos con mucho gore y sadismo. Sadismo reforzado con una banda sonora que contrastó con sus escenas violentas y dolorosas, más unas actuaciones asombrosamente frías e irritantemente calculadas.

De hecho la propuesta de este director resultó tan chocante que fue vedada en varios países o en su defecto le fueron cortadas varias de sus escenas. Sin embargo, para muchos sigue siendo un referente y un gran clásico de la época que 37 años después llega de nuevo al cine.

Habiendo visto la versión original puedo asegurar que esta entrega conserva, en su primera mitad, la esencia de la película, inlcuyendo el estilo, el color, la conducta y fisionomía de sus personajes. Ya en la segunda parte, los guionistas Adam Alleca y Carl Ellsworth, le dan un giro que resulta interesante y bien logrado de la historia setentera. Este remake resuelve los vacíos que deja la historia de 1972 hasta cierto punto justificados por la falta de presupuesto y los inmensos deseos del director y el resto de su producccion por llevar la contraria  en pro, valga la pena también señalarlo, de ganar más que en horror en gore y cinismo, toda una atropellada propuesta.

Esta nueva versión no tiene estos elementos de manera tan recargada, lo que le permite ser más fácil de ver para un buen porcentaje de espectadores, pero hay que decir que gana en consciencia y humanidad; los personajes se trabajaron muchísimo más y así es más sencillo comprender y hasta justificar con vehemencia los eventos que ahí suceden.

Aunque el giro que le da Denis Iliadis a este película es mucho más benévolo comparado con la arriesgada propuesta de Wes Craven, Denis no termina por arruinar este clásico del género. La Venganza de la Casa del Lago es una película mucho más convencional que la revolucionaria de los setenta, pero es entretenida, con buen ritmo, que a pesar de tener muchas escenas evidentes, sabe como mantener al público expectante, sin quitar del todo, aquella fórmula mágica que hizo famosa a esta película: un poquito de gore, un tris de humor macabro, una pizca de serie B y buena cantidad de horror psicológico.

Calificación Sandra Ríos:

Curiosidades de este Filme

  • Ambas películas tienen un metraje similar: la de 1972 tuvo una duración de 1hrs. 31 min., mientras que ésta dura 1 hrs. 49 min
  • El director de la película fue escogido entre una larga lista de directores de más de 30 realizadores. Dennis Iliadis de Grecia tuvo como ópera prima la película Hardcore con la que recibió grandes elogios y ganó el Premio Independencia del Cine Alemán.
  • La película se rodó en la primavera de 2008 en Ciudad del Cabo, África.

FICHA TÉCNICA
Director: Dennis Iliadis
Género: Thriller, terror
Título Original: The Last House on the Left
Guión: Adam Alleca y Carl Ellsworth. Basados en la película “The last house on the left” (1972) de Wes Craven
Duración: 1 hrs. 49 min
Reparto: Sara Paxton (Mari), Tony Goldwyn (John), Monica Potter (Emma), Garret Dillahunt (Krug), Martha MacIsaac (Paige), Riki Lindhome (Sadie), Josh Cox (Giles), Spencer Treat Clark (Justin), Michael Bowen (Morton), Aaron Paul (Francis), Usha Khan (criada)
Música: John Murphy
Fotografía: Sharone Meir
Montaje: Peter McNulty
Vestuario: Janie Bryant
Página Oficial: http://www.laultimacasa.es/
País: Estados Unidos
Año: 2009

SINOPSIS
La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda. Horas más tarde, abandonan a Mari creyendo que está muerta, pero esta sabe que su única posibilidad es llegar hasta donde sus padres John y Emma. Por mala suerte, los secuestradores se refugian en el único lugar donde podrían estar seguros. Cuando sus padres se enteran del horror por el que paso su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a la última casa a la izquierda.

TRAILER

FECHAS DE LANZAMIENTO EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA (fuente imdb)
  • México – Mayo 22, 2009
  • España – Julio 3, 2009
  • Colombia – Julio 10, 2009
  • Venezuela – Julio 10, 2009
  • Brasil – Noviembre 27, 2009

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House