La Vida Útil – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


 

Los talentos jóvenes y renovadores están presentes en la Competencia Oficial del FICCI 2011, así lo demuestra el director Federico Veiroj, que con La Vida Útil nos regala una obra dedicada a los amantes del cine. Este realizador uruguayo había dado campanazos de alerta sobre su talento con Acné, su primer largometraje, presentado también en FICCI en 2009.

La Vida Útil es su segunda película y se trata de una historia conmovedora sobre Jorge, un empleado de la Cinemateca Uruguaya que luego de conocer que, por culpa de la mala situación económica, se quedará sin trabajo, comienza un viaje hacia la fantasía, si por fantasía se entiende el mundo exterior. Un hombre que después de vivir en el mundo del séptimo arte, tendrá que salir al asfalto a vivir su propia película.

Federico Veiroj, nació en Montevideo en 1976. Este joven director se dio a conocer con su primer largometraje Acné, estrenado en 2008, y el cual recorrió los más importantes festivales como Toronto, Rotterdam y Gijón. La Vida Útil pasó por su parte con gran éxito por San Sebastián y La Habana.

 

Comentario Sandra Ríos

Este año hemos podido ver varias películas que miran al cine mismo de alguna forma, “También la Lluvia”, “Riscado”, “Somewhere” y “Asalto al Cine” son algunos ejemplos. Pero La Vida Útil es una película que va más allá, es un homenaje hecho con todo el rigor por amor al cine que retrata además la situación de una cinemateca que bien podría estar ubicada en cualquier lugar del mundo.

Su director, Federico Veiroj demuestra mucho talento en la parte técnica; encuadres precisos, poca intervención de la música y un manejo de la luz increíble considerando que es a blanco y negro.

En cuanto la historia, pues nos enfrentamos a una que resulta tanto poética como nostálgica para quienes saben cómo es esto del cine y sobre todo para los críticos, de quien se trata este largometraje, un ser incomprendido, con alta sensibilidad, para quien su trabajo es un placer, es su pasión y su delirio. Un hombre entrado años que el cine no lo ha dejado madurar.

El film es de momentos, de realidades, de repaso por la cinematografía de su país, de los olvidos y las difíciles situaciones que atraviesan quienes administran las cinemáticas. Es un largometraje muy elaborado, exclusivo para quienes son llamados puristas y muy fanáticos al cine.

Sin discutir su carácter de originalidad y entusiasmo por el cine mismo, le falto fuerza a su historia.

Comentario Carolina Morales

Quizá, luego de Poetry, la película más poética y artística presente en el festival. Se trata de una oda al séptimo arte, una película para los puristas y amantes del cine. Federico Veiroj, su director, demuestra con esta obra su sensibilidad, además de su talento para personificar en Jorge, el drama, la nostalgia y algunas veces la ingratitud de una profesión apasionante.

Veiroj pensó en todo al momento de escribir esta película. La soledad que viven las cinematecas del mundo absorbidas por el monstruo de los grandes multiplex, la música que nos recuerda la esencia del cine y nos lleva a los clásicos, y una historia que envuelve y que para quienes sentimos el séptimo arte, se convirtió en un pequeño reflejo de nuestro día a día, donde podemos sacrificarlo todo por el placer de sentarnos frente a una pantalla de cine.

Aunque esta película esté basada en la historia real de la Cinemateca Uruguaya, no deja de convertirse en un espejo para lo que tristemente viven nuestras cinematecas, en Colombia y en el mundo, esos pequeños espacios que con “ratones del cine”, como los llama Veiroj, podemos recordar las joyas que la historia que este arte nos ha regalado para inspirar nuestras vidas y alimentar nuestra memoria.

Premios FICCI 2011

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

  • Mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
  • Mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI
Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช